Shuarma en El Sol

Volvía Shuarma a nuestra ciudad para presentar “El Poder de lo Frágil”, un álbum que está suponiendo la vuelta a la élite de un tipo que, por talento, jamás debió abandonar la misma.

Lo cierto es que había ganas de ver cómo sonaba el nuevo trabajo del barcelonés en directo, no sólo por parte de la gente que hacemos posible esta web, sino también por parte del público en general quienes se agolpaban de manera masiva a las puertas de la mítica sala de la calle Jardines. Para muestra de la expectación que levantó la actuación un botón, el cartel de “No hay entradas” colgaba de la taquilla de “El Sol”, por lo que la noche cobraba tintes de revalida para el ex-vocalista de Elefantes.

Alrededor de las once y medía de la noche, con notable retraso respecto a la hora prevista, comenzaban a sonar las sirenas que anunciaban el comienzo de la actuación de la mano de “Despierta”. Tras ella llegó el saludo de Shuarma, al que en esta nueva aventura se le nota exultante. Ha grabado un disco notable, logrando dejar atrás los problemas que le acompañaron en la primera parte de la gira de “Universo”. Ahora el catalán ha encontrado el sonido que quería, la banda que necesitaba y a nivel personal, el personaje definitivo dentro de si mismo. Todo eso se notó durante una actuación que tuvimos el placer de disfrutar de principio a fin.

Durante la hora y media de actuación, el ex líder de Elefantes, nos regaló un repaso por lo más granado de toda su discografía. Hubo tiempo para presentar las canciones de “El poder de lo Frágil”. Temas cómo, “La Única Opción”, “Falta de Amor”, “La Muerte” o el single, “Otra Ráfaga de Luz”, por citar sólo unos ejemplos, hablan muy bien de la última propuesta sonora de Shuarma.

No faltaron a la cita composiciones más antiguos, tanto de su anterior trabajo “Universo”, cómo canciones de la banda con la que se dio a conocer. De Elefantes interpretó, “Somos Nubes Blancas”, “Piedad” o “Que Yo no lo Sabía”, estás últimas supusieron dos de los grandes momentos de la noche. Piezas sólo superadas por la intensidad con la que se vivió el pequeño homenaje a Antonio Vega de la mano de una remozada “Lucha de Gigantes”, coreada y aplaudida, a partes iguales por todo el público que se congregaba en la sala.

Era una noche especial, por ello algunos músicos quisieron acompañar a Shuarma en su vuelta a la capital. Entre los asistentes al concierto se encontraban Nacho García Vega y Carlos Ann, quién se encontraba en Madrid promocionando su último trabajo, “El Tigre del Congrés”. Ninguno de los dos tuvo a bien subirse al escenario para entonar unos versos, una lástima sin duda.

Sin embargo, si tuvimos el placer de vivir in situ un emocionante duelo entre Shuarma y Morti. Ambos compartieron voces en “Magenta”, una canción compuesta por este último para la grabación del álbum “Bushido”, aquel experimento que en su día paso con más pena que gloria y que juntó en un mismo trabajo los nombres de estos dos fenómenos junto a los de, el ya citado, Carlos Ann y Bunbury. Palabras mayores, a pesar de que el disco no fuese un éxito de ventas en su día.

Shuarma no dudo tampoco a la hora de invitar para que subiera a escena a su pareja Susu, juntos interpretaron una emocionante “Te esperaré”. Las caras en el momento en que empezó a sonar este tema eran de verdadera emoción, por parte de un público que en todo momento supo arropar al artista en la medida en que un grande de nuestra música merece.

Tras esta canción, el barcelonés interpretó un tema que supuso un hito en su carrera. Hablamos de “Azul”, esta fue la primera canción que llegó a los oídos del gran público, el primer single de un álbum homónimo con el que llegaron a rozar el disco de oro -casi 50.000 copias de aquel entonces-. Con ella hizo amago de despedida para volver al escenario y, está vez si, marcharse con una agradable sorpresa. Repesco para la ocasión un tema del álbum “Bushido”, en esta ocasión “La Felicidad”. Con ella dio por concluida su actuación en nuestra ciudad. Dejando la sensación de que la revalida había sido superada. Aquí hay artista y para rato pensábamos muchos camino del coche.

Lo cierto es que nos alegramos enormemente de que un tipo sincero cómo Shuarma haya recobrado el favor del público, ya que no andamos sobrados de músicos con talento capaces de expresar sentimientos cómo él lo hace. Además, tenemos que valorar un detalle que a nuestro juicio es de gran importancia, a tenor de lo visto la pasada noche, las casi cuatrocientas personas que abarrotaban el Sol disfrutaron de lo lindo durante su directo. Hacía mucho tiempo que no veíamos a esta céntrica sala madrileña saltar, corear y disfrutar cómo lo hizo el pasado jueves, con lo que para nosotros la actuación queda justificada por si sola. Al fin y al cabo se trata de eso de disfrutar y hacer disfrutar. Shuarma, lo consiguió sin ningún género de dudas.

Texto: Javier González
Fotos: Iván González