Entrevista Haze

El 10 de Junio tenía pactada la entrevista con Haze, cuando cogí el coche a eso de las 17 de la tarde para marcharme hacia el lugar de la cita, no podía dejar de pensar en la historia de Sergio.

De grabar sus maquetas en un Pc quemando sus canciones en Cd-R hasta llegar a grabar cuatro discos con el nuevo Doctor Haze en una de las mayores compañías.

A menudo veo bandas que se quejan de no tener medios ni apoyos de nadie, y siempre me vienen algunos ejemplos de gente que trabajando bien y haciendo las cosas bien salen adelante sin tener ningún tipo de ayuda.

En este caso a Haze no le hacia falta un estudio para hacer canciones que conectasen con la gente, sino que con el Pc de un amigo le sobró, ahora Haze está donde está.

Pero quería que me lo explicara él, que me contara como fue paso a paso esa historia. Así que presiono el On de la grabadora y ….

Haze me gustaría que me explicaras como surge el grabar tus maquetas y comenzar a sonar en tu barrio, en Sevilla y después en toda España.
Todo surge cuando un amigo entra en la cárcel, con una condena considerable, de seis años. Se me ocurrió escribirle una canción, en la que hablaba de nuestra amistad y como su vida fue cambiando por culpa de las drogas y la delincuencia. Como a él le gustaban mucho Los Chichos y las películas como el pico, el vaquilla… Se me ocurrió meterle un estribillo flamenco, y esa fue la tecla. Se la enseñaba a colegas que conocían a este chaval, y la gente se emocionó, me decían “Que pedazo tema, tienes que dedicarte a esto”. Después, otro chaval, también delincuente común, me dice que quiere que le haga una canción. Me pagó el estudio para grabarla y se la hice, era un poco como “porque siempre esta robando, no se da cuenta de que eso no esta bien” como consejo para que saliera de esa vida. Y con esas canciones y dos más que tenía yo, las empecé a grabar y a vender por tres euros. Las grababa, les ponía el titulo, dos teléfonos y las firmaba. La gente incluso venia a llamarme al porterillo “cuatro compact para Dos Hermanas, cinco para Isla Cristina…” al final cerca de 2.000 maquetas salieron de mis manos. Cuando esa maqueta sonaba en todos los coches de Sevilla, los del top-manta lo tomaron y vendieron copias.

¿Cómo se te presentó la posibilidad de grabar en una gran compañía?
Con el éxito de la maqueta y el hecho de que llegara a los manteros, los medios se interesan, los medios, las compañías, los managers, etc. El Mundo fueron los primeros que me entrevistaron. Fue contraportada de la edición nacional con un titular que decía “El rapero de los chicos malos”. En el que contaba la historia. Me llamaron varias compañías y varios managers, lo supe negociar bien, elegí lo que creía que era conveniente y adelante.

Supongo que sería muy distinto el concepto del mundo de la música que podías tener entonces con la realidad que encontraste.
Si, yo creía que las multinacionales manipulaban a los artistas, que les decían como vestir, como cantar, que te obligaban a hacer una temática en las canciones. Cuando firmamos el contrato yo les dije que yo era yo desde la maqueta hasta donde legara, mi música era intocable, y me decían que porqué pensaba eso, si ellos me habían fichado por lo que hacia que siguiera haciendo lo mismo que ellos me darían las herramientas y la cobertura para que la gente se entere de que existes.

Ya con el cuarto disco. Doctor Haze. Disco nuevo vida nueva.
La idea era sacar un disco con un Haze más alegre y positivo. Tengo tres discos muy duros, muy intensos, de mucha calle, de mucha droga. En este quería… (Da un suspiro grande) descargarme de esas cosas tan negativas. Con ver la portada te das cuenta de que es un disco positivo, el perro, el coche dibujado y con colores vivos.

¿Como te planteaste el concepto del disco, el hacer canciones con un toque más positivo?
Al acabar el tercer disco que era muy oscuro, la portada oscura conmigo como un boxeador y… fue como decir ” ¡vamos tío! Mi próximo disco no va a ser esto, me voy a subir al escenario y me lo voy a pasar del carajo”. Y más ahora si esta todo el mundo con la hipoteca, el euribor…

¿Cómo va a ser la puesta en escena de la gira del Doctor Haze?
La puesta en escena estará maquillada con una escenografía callejera, juegos de luces y algunas sorpresas más. Mucho flamenco y mucho rap, mezcla de calle y sentimiento es la propuesta.

Tienes la receta tienes el antídoto ¿Cuál es?
Creo que la música y el deporte. El escuchar este disco es un bálsamo. Te traslada a momentos divertidos, a recuerdos de la infancia, recordar a los grandes campeones de nuestro país en el deporte, tiene canciones de amor en clave de compañerismo y amistad. Es algo positivo el Doctor Haze.

Dices “Esto no es Rap ni es flamenco es la rabia contenida de mi corazón ardiendo
Pues si, para mi ese es mi estilo, no soy 100% Rap, no soy 100% Flamenco, yo hago rap-flamenco, ni más ni menos. Es mi estilo. He metido estribillos flamencos en todos mis discos desde las maquetas. ¿Quién lo hace? Lo hago yo, yo soy Rap-Flamenco. Hay quienes han hecho cosas, pero todos se quedan en un guiño, en un acercamiento por miedo a que se cuestione. Yo no. Yo hago Rap-Flamenco para lo bueno y para lo malo, y que después digan lo que quieran.

¿Cuánto trabajo te cuesta desde que empiezas a pensar en un disco hasta que lo tienes en la mano?
Este me ha llevado dos años. Ya estoy empezando en el proceso del siguiente. Hay como una nebulosa o un polvo en lo que va a ser en el futuro. Hay veces que me digo,” ¡Para!,que aun estamos en la promoción” pero es inevitable, sin prisas sin agobiarme voy pensando en lo que va a ser lo próximo. No puedo evitarlo.

En este disco además de ser muy positivo, otra de las sorpresas es que también cobran mucha importancia los sonidos árabes.
He contado con Faiçal Kourrich, es una chica marroquí que canta por hobbie que me presentó el arreglista, le dije que quería una chica con la voz dulce y que cante en árabe, y me buscó a Faiçal. Y canta que es una maravilla.

Háblame de Juan San Juan, porque no le conozco, es la primera vez que oigo su voz.
Juan San Juan introduce unas excelentes voces en el tema Quiero ser feliz.
Tiene veinte años, ha sido corista de gente muy importante en el flamenco como Lebrijano y de David Orantes y quería contar con él en este disco y además Quiero ser feliz será el segundo single, Y que me quiten lo bailao que he bailao tela!! (Risas)

¿Cómo surgió la idea de realizar la promoción con videos cómicos?
Con el concurso de pepsi y contando con presentadores de Tv ,
Fue idea de mi novia, María. Yo quería hacer algo para la red, algo interesante que me ayudase a promocionar mi nuevo disco. A María se le ocurrió la brillante idea de montar una consulta y tirando de teléfono, conseguimos que muchos compañeros del espectáculo se unieran al proyecto Doctor Haze.

Un pronóstico para el Betis y para la selección.
Soy optimista con el Betis y un poco negativo con la selección.

Iván G. Padilla