I Love Ü

A través de un personaje ficticio y real al mismo tiempo, esta Webserie, caricaturiza la industria musical y todo lo que gira entorno a ello. Retrata el ascenso y la caída de Mürfila, quien se interpreta a si misma llevando al extremo, y siempre en clave de humor, la que bien podría ser su historia.

Tras una cadena de infortunios, pierde la posición de privilegio que ocupa en el mundo de la música, con ello, todas sus posesiones. El éxito y el glamour del que disfruta su carrera tornan en soledad y fracaso. Tras el golpe se propone recuperar su posición, objetivo que le llevará a infinidad de situaciones delirantes.

Hasta este instante están en emisión en la web murfila.tv los tres primeros capítulos. No perdíais ojo porque “La venganza contra la industria ha comenzado”.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Raúl Marín (Director de arte, manager, abogado y experto en marketing cultural) y Mürfila acerca de la serie. Todas esas cuestiones que nos surgieron a medida que seguimos la serie se las pudimos transmitir a dos de los responsables del éxito de esta brillante y divertidísima serie.

Raúl > ¿Cómo surgió o como te llegó la posibilidad de grabar esta Webserie?
Desde hace ya años le daba vueltas a la cabeza pensando en nuevos métodos para hacer llegar al público trabajos musicales, sin necesidad de ser esclavos de un disco. Esto, sumado a ser seguidor de varias series, me llevó a pensar en aunar música y este formato. Para ello era ineludible que la trama también surgiera en la industria de la música y para darle más sentido aún, era necesario que la imagen tuviera correlación con las canciones.

A partir de ahí hice trabajo de campo y diseñé como poder realizar el proyecto.
Después de esto ¡patapam! conozco a Mürfila, y comienzo a llevar su management. Al conocerla y compartir la idea con ella me di cuenta que era un proyecto a su medida.
Ella es una artista total, muy trabajadora, honesta y con un enorme talento, y ahí nació "I love Ü".

Mürfila > Además de cantante, actriz y bailarina, eres realizadora. Ya has participado en varios cortos y cuentas con premios en la materia. ¿Hasta que punto te has implicado en el proyecto? ¿Cómo has aplicado tu experiencia para esta serie?
Uno de mis objetivos era implicarme poco en este aspecto para poder profundizar en mis tareas de interpretación, construcción de personajes y la parte musical. Sabía que el realizador Marc Lozano haría un trabajo estupendo y tanto, Raúl como yo, le dejamos total libertad para que hiciera suyo el proyecto y tirara adelante su propuesta visual, de la que estamos muy contentos. De hecho le elegimos a él porque queríamos una serie radical, videoclipera, él viene del mundo del videoclip, y basada en su sello personal del que somos grandes admiradores.

Después del rodaje me he implicado más a nivel técnico y formal, ya que ayudé en la cadena de montaje de los capítulos y los virales, ideos extras que complementan la serie.

Raúl > ¿Cómo ha sido todo el proceso. Los casting, el seleccionar el equipo, rodar, etc. Hasta tener la serie ya en emisión?, ¿Cuánto tiempo os ha llevado?
La idea original la desarrollé ya hará unos tres años. Luego, como te he dicho, vino todo un trabajo de campo y de estudio previo a ponernos a trabajar. Rodamos un piloto con un corte más tradicional y de mayor duración, hará un año. Contratando los servicios de una productora externa, pero no acabó de resultar.

Mürfila y yo buscábamos algo más dinámico, irreverente y arriesgado. Así que me lié la manta a la cabeza y decidí producirlo todo yo de nuevo. En nuestra oficina ya habíamos producido diversos clips, documentales, spots, pero nunca algo así, asumimos el reto.

Hicimos nuevamente el guión con Miguel Ibáñez y llamé a uno de los mejores directores de clips que, pienso, hay en España: Marc Lozano. Era un proyecto muy a su medida y con él en el equipo podríamos darle a la serie ese tono videoclipado que queríamos. Con la ayuda de Ángeles Hernández configuramos todo el equipo. Lesley Arias, como directora de arte; Celía Galán como realizadora y directora de actores, Iván Lozano en el diseño de vestuario y todo el casting de actores, dónde tuvimos la suerte de contar con colaboraciones de la talla de David Selvas o Norbert Ibero, colaboraciones como la de Lorena C o muchos músicos y artistas, y la participación de actores emergentes con gran talento.

Un enorme esfuerzo que costó muchísimo dinero (todo lo acabó pagando GrupoArte, ya que no tuvimos ninguna subvención, sponsor o productora. Y tiempo, todo este proceso y hasta el estreno nos llevó unos ocho meses aproximadamente.

Raúl > ¿Qué es el proyecto “I Love Ü” porque por lo que tengo entendido no se limita a únicamente a la serie?
"I love Ü" pensamos que es algo más que una serie o un disco. Es una nueva manera de explotar productos musicales. Por eso, además de la serie, hemos rodado (y estamos rodando) videoclips, virales, spots. También queremos complementar el trabajo con una fuerte presencia en la Red, tanto con Websites dedicadas como teniendo presencia en muchas redes sociales (ya os iremos informando). Y muchas otras acciones que, más allá de Internet, también complementarán el trabajo, como acciones de guerrilla en calle o los propios conciertos de Mürfila.

Mürfila > No sólo le das vida al personaje, sino que lleva tu nombre y compartes muchas cosas, ¿Cuánto hay de ti en la protagonista de la serie?
La gracia del proyecto es que me interpreto a mi misma pero llevado al extremo. Hay varias cosas autobiográficas, pero creo que es lo de menos. Lo importante es que cuenta la historia de un músico en este país y cómo puede sobrevivir.

Mürfila > Trabajaste en Pony y en Fspjknac, ¿fue tan malo como reflejas en la serie? o ¿Fue peor?
Trabajar en una multi o en cualquier sitio es bueno si tienes feeling con los que trabajas, y te quieren y les gusta lo que haces. La cuestión es que hubo una fusión y la gente nueva que entró no quisieron a Mürfila. Si no hay feeling, ¡OUT!. Mejor estar en un sello pequeño pero en el que te sientas bien. Respeto a trabajar en Fnac, no estuvo mal. En los Fnacs hay un montón de músicos que quieren tirar adelante sus carreras. Fue divertido.

Raúl > El eslogan de la serie es “La venganza contra la industria ha empezado” ¿Hay ganas de revancha, de venganza?
Bueno... yo creo que con "I love Ü" de lo que más ganas tenemos todo el equipo de trabajo es de reírnos; y reírnos con mayúsculas. El eslogan de la serie hace referencia a lo que tendrá que realizar en la serie Mürfila para poder volver a trabajar. Algo así como una revolución en el sistema.

Ya veréis como se desarrollan los siguientes capítulos y entenderéis mejor esas y otras frases. Y si lo que me pides es que me moje. Te diré que, efectivamente la industria, en muchas ocasiones y de un tiempo a esta parte, realmente ha generado productos, artistas, expectativas, etc. basándose principalmente en criterios industriales y no artísticos, lo cual, ha creado una industria apartada de la realidad y que ha apostado más por productos de entretenimiento sin calidad, que por la cultura.

Antiguamente los sellos se llamaban "sellos" precisamente porque esgrimían una manera especial de hacer las cosas, una línea editorial específica que les hacía fichar o apostar por una serie de artistas o estilos específicos, más allá de si vendían más o menos. Se me viene a la cabeza la Motown, por ejemplo, o muchos sellos de electrónica. El criterio cambió y se comenzó a fichar en función de rankings de ventas y a partir de ahí... todo cambió.

Eso no ha pasado en otras industrias. Hay muchas pequeñas editoriales libreras que aunque les ofrecieran editar un libro de recetas de cocina de Karlos Arguiñano (que seguro que sería un super ventas) no lo editarían, ya que, iría en contra de su línea editorial. Y no sólo me refiero a las multis o empresas de música más mainstream. En muchos casos el fanatismo indie o underground es peor incluso que él que habita en las grandes, y es que, aunque la estética es muy importante ser snob tampoco es la solución. Creo que todo esto tiene que cambiar y espero que nosotros, desde la oficina y con la serie, aportemos nuestro granito de arena para que la gente busque nuevas salidas y pueda dar vida a sus trabajos.

Raúl> Alguien me dijo en una ocasión, que el mundo de la música o del rock, estaba repleto de gente de abrazo fácil que te regala su sonrisa y su amistad infinita, infinita mientras seas de utilidad y produzcas. ¿Estás de acuerdo o como lo definirías tu?
No sólo el mundo de la música, también el cine, el teatro, la literatura... Yo estoy en esto de la música hace unos dieciocho años, y recuerdo que entonces (que era un momento de enorme bonanza para la industria del disco) estaba con mi jefe y manager de por aquel entonces - y yo super inocente con dieciocho añitos- viendo como en una súper discográfica ponían poco menos que la alfombra roja a uno de los grupos que representábamos (uno de los grupos de moda en España en aquellos años). Todo eran besos, abrazos y sonrisas. Me quedé alucinado, flipado. Entonces y después. Porque pasados tan sólo dos años, en la misma discográfica, con el mismo artista, con la misma gente... ni se miraron a la cara!! Obviamente aquel artista ya no tenía un hit y ya no vendía tanto. Tengo grabada aquella imagen. ¿Menuda batallita, eh? (Risas) Pero creo que resume muy bien lo que es la industria del ocio en nuestro país.

Entiendo que la gente tiene que vivir, que cada empresa tiene sus intereses, etc, etc. Pero... ¡ostras! me parece excesivo.

Efectivamente, la música o el rock es el arte más decadente porque es el que más te exige en menos tiempo. En una exposición de arte, a lo mejor no tienes ni idea ni de estilos ni del pintor ni nada de nada, pero te quedas pensativo frente al cuadro, casi por pudo (Risas), pensando en que aquello seguramente querrá decir algo. En cambio en la música hay veces, y a mi también me ha pasado, que no dejamos pasar diez segundos al inicio de una canción y ya estamos cambiando y pasando a otra, y escuchas a gente que no tiene ningún estudio musical ni de historia del rock diciendo de primeras "esta canción es una mierda!". Así nos va!

Mürfila > Hasta ahora hemos podido disfrutar de los dos primeros capítulos pero uno de los personajes más divertidos, al menos para mí, es La Chari, ¿Ves demasiadas Charis en el panorama?
Siempre habrá Charis en el panorama. Como siempre habrá Beyoncés en USA. Creo que tiene que haber de todo, sino ¡que aburrimiento! Nosotros nos reímos de las Charis y las Charis se ríen de nosotros.

Rául > Dos capítulos y ya estoy enganchado… ¿Cuántos capítulos tiene la serie y cada cuanto tiempo los podremos disfrutar?
Qué bien! Gracias! Yo también estoy enganchado!! Mürfila, Marc Lozano y yo, creo que somos los que más veces debemos haber visto esta serie (ya te he dicho que el proceso de creación fue muy largo), pero realmente no nos cansamos de verla! La serie está pensada y escrita para 10 episodios. Ahora estamos en el ecuador de la producción, acabando de buscar financiación para poder completarla. Está previsto que cada capítulo se estrene en la http://www.murfila.tv/ cada quince días. Nuestro sueño sería poder acabar emitiéndola también en tele. Ojalá! Para eso necesitamos aún más visitas, más ruido y seguir trabajando duro.

Mürfila > Ahora mismo te encuentras de gira, ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro más inmediato?
Tocar en directo. He preparado un show con bailarinas y otro con banda simple. También el formato acústico. Hay que adaptarse a lo que venga!

Mürfila > Como hemos visto en estos primeros capítulo,s el de la música, no es un camino de rosas ¿Qué hace que a pesar de todo esto sigas peleando?
Es lo que me pregunto yo a menudo, cuando no llego a final de mes. Pero me da igual. Prefiero ser pobre y feliz que rica y desgraciada. Mi éxito personal es levantarme cada día y hacer lo que me apetece hacer. De lo contrario creo que sería una persona muy infeliz.

Iván González