Entrevista Magnética

Hablar de “Maida Vale”, el primer disco de Magnètica, es hablar de un gran disco de pop-rock. No sería exagerado decir que este trabajo es un digno heredero de los mejores sonidos de la música anglosajona. No en vano es un disco de clara fabricación inglesa, ya que tiene su germen, su origen, en una pequeña vivienda de un barrio de Londres del que toma prestado su nombre. Allí nacieron la casi totalidad de sus canciones, las cuales casi en formato acústico viajaron hasta nuestro país, para tomar forma definitiva aquí en Madrid. “Maida Vale” es una pequeña joya, en cuyo interior encontrarás grandes canciones cómo “Pez de Plomo”, “Insignificante”, “Boomerang” o “La chica Magnética”, por citar solo unos ejemplos. Canciones sencillas, que en su interior encierran la dificultad de hacer que rápidamente te sientas identificado con las letras, unas letras que por momentos encierras momentos de una “bella crudeza”, de esa que en muchas ocasiones duele, pero que acaba por reconfortar más pronto que tarde. Con todos estos ingredientes, realizar un cara a cara con ellos era poco menos que una obligación para nuestra web. Con todos vosotros “Magnètica”


La vuestra es una historia peculiar. Es la historia de tres amigos desde hace años que se van a Inglaterra. Es allí, en Londres donde surge Magnètica, ¿Por qué razón?
Aksel: Fue todo precipitado. Estábamos pasando una mala época en Madrid por lo que decidimos desconectar. Nos llevamos una guitarra española que estaba hecha polvo la pobre. Una vez allí los temas fueron surgiendo. Cuando ya teníamos una pila de canciones decidimos que teníamos que hacer algo con ellas.

Una vez que regresasteis a España. ¿Cómo fue el proceso hasta que decidís editar el disco? ¿Os propusisteis mandar maquetas a alguna compañía?
Israel: Lo cierto es que no mandamos maquetas a nadie. Grabamos un par de ellas caseras, pero no las mandamos a ningún sitio. Nos pusimos en contacto con Sonobox. Con nuestros productores Javibu Carretero y Manuel Colmenero. Allí al escuchar nuestra maqueta decidieron acompañarnos en el viaje. Ahí ya surgió la idea de grabar el disco. Lo de crear nuestro propio sello salió más adelante.

Aksel: Volvimos con la idea de grabar los temas. No teníamos mayor pretensión. Teníamos unos temas que nos gustaban.

Es entonces cuando se graba el disco, cuando dais cuerpo a este “Maida Vale”. El título está tomado del barrio donde vivíais. La estancia en Londres parece fundamental. ¿Por qué?
Aksel: Llamar al disco así es un homenaje al barrio donde estábamos. Todo comenzó en Londres. No había mejor forma de llamar al disco que esa. Es nuestro hijo. Todo comenzó allí. Fuimos cómo amigos y volvimos cómo hermanos. Es lo que queremos transmitir.

Israel: Antes de partir ya teníamos alguna canción, pero la mayoría de los temas se crearon allí. A la hora de elegir el nombre, que mejor homenaje que llamarlo cómo el barrio, cómo el lugar en el que se gesta el disco.

Bueno entrando ya en harina. ¿Cómo definiríais este primer trabajo? Personalmente yo hablaría de un disco de pop-rock con claras influencias del pop británico de los noventa.
Israel: Nosotros al llegar a Londres ya teníamos nuestras influencias. Es cierto que suena a un rollo brit-pop en cuanto a sonidos. Radiohead, Coldplay, Travis bandas que nos gustan. Eso es importante a la hora de tirar para un lado u otro la producción musical.

Me han llamado la atención algunas de las frases que habéis incluido, yo las describiría cómo “simplemente brutales”. Hay dos que me encantan, “Domingo en un centro comercial” de “Pez de Plomo” e “Insonoricé mí cuarto para no escucharte” de “Insignificante”. Me parece un disco que enfoca muy bien las relaciones entre personas. ¿Estáis de acuerdo?
Aksel: Nosotros hacemos las canciones. Hacemos lo que sentimos en ese momento. Creo que te puedes sentir reflejado porque a todo el mundo le ha pasado. No hay una temática específica en torno a las mismas

Davile: Es cierto que hablan de cosas que nos pasan, cosas que vivimos, estados de ánimos, relaciones entre personas.

Yo creo que esas frases son muy directas, autobiograficas, a todos en algún momento nos ha ocurrido eso con alguna de nuestras parejas.
Israel: Nosotros contamos lo que nos pasa. Son situaciones personales, cotidianas, contadas de tal manera que puedan llegar. Esas frases de Davile consideramos que son tremendas.

El disco ha sido producido por Manuel Colmenero y Javibu Carretero, encargados de producir “Un Día en el Mundo” de Vetusta Morla, ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con ellos? ¿Han aportado muchos matices al sonido de la banda?
Israel: Mucho. Todo no, porque las canciones las hacemos nosotros, pero a nivel de producción todo. Se involucraron desde el principio. Nos han ayudado mucho, han sido muy exigentes. Hemos tardado dos años en grabarlo, con un trabajo de preproducción, con una evolución en las canciones. El single “Pez de Plomo”, por ejemplo, salió de un día para otro. Esa letra salió en una noche.

Acabáis de tocar una cuestión que me parece de gran interés. En dos años de grabación de un disco deben aparecer las dudas, ¿no? Se pierde la visión sobre las mismas.
Aksel: Llega un momento en que tienes que abandonar el disco. Si no estaríamos todavía grabando. Llega un momento en que por muchas vueltas que le des, no sacas nada en claro. Realmente estamos contentos con el resultado. Creemos que es el mejor disco que podíamos hacer ahora mismo. Además con nuestros productores hemos aprendido mucho, llevan muchos años en esto y saben cómo moverse en un estudio a la perfección.

Habéis citado en un par de ocasiones vuestro gusto por bandas británicas. Podríais darnos unos cuantos nombres de grupos que os hayan influido.
Aksel: Travis, Radiohead, Coldplay.

Israel: Travis nos encanta como filosofía de banda. Nos gustan sus videos, su idea de la música. Son un grupo pop pero sólo se lo toman en serio hasta cierto punto. Es una banda que en cualquiera de sus videos aporta una historia inteligente con detalles que hacen que esos videos sean más amenos que los de la mayoría.

También he leído que entre vuestras preferencias en castellano citáis a Love of Lesbian y Piratas. Sobre estos últimos me gustaría deciros que en algunas de vuestras canciones más lentas me parece que su influencia es clara.
Aksel: Nos gustan mucho. En cuanto a lo de la influencia es algo normal. A cualquiera que componga o escriba le sucede. En ocasiones, sin darte cuenta, reflejas lo que has oído.

¿Qué más bandas que canten en nuestras lengua os han influenciado?
Aksel: Quique González, Andrés Calamaro, Iván Ferreiro, New Raemon, Zoé, Babasónicos. Hay cantidad de grupos que nos gustan…

Nombráis a Quique González. Un tipo con el que os une una cuestión cómo es el hecho de buscaros la vida por vuestra cuenta. Vosotros habéis decidido tener el control de todo lo que os rodea ¿Por qué?
Israel: Nosotros al grabar el disco fue cuando nos planteamos sacar el disco adelante. No ir a discográficas. Queríamos tener el control de todo lo que hacemos, de promoción, de edición. Nos ha costado un gran esfuerzo, no sólo económico. Al final todo se agradece. Creemos que este camino que hemos elegido es el mejor. Puedo decirte quién ha hecho cada cosa del disco, las fotos, el diseño, etc…

Aksel: Una discográfica hace un trabajo importante. Pero nosotros estamos muy orgullosos de nuestro equipo humano. Ese equipo, me hace no sentir envidia de ninguna gran compañía.

Israel: Toda la gente que nos ha acompañado. Nuestros productores, diseñadores, la agencia de Management, La Fábrica de Chocolate, Promociones Sin Fronteras, lo han dado todo. Aquí no ha habido negocio. La gente que está se involucró desde un primer momento.

Es que tal y cómo está la industria nosotros creemos que ese camino es el futuro.
Israel: Nosotros ya te decimos, hemos tenido poco contactos con discográficas. Una vez grabado ya si interesa, pero esa persona que se interesa por el disco, al mes ya no esta. No queremos pasar a formar parte de eso.

Askel: Ahora con la música, llegan tiempo de autogestión. La gente también se está cansando de que sólo suenen tres o cuatro grupos. Hay grupos que sin mucho apoyo son capaces de llenar grandes salas. Es lo que viene ahora en el mundo de la música.

Israel: La gente se está empezando a cansar lo mismo en la radio. El público ha dicho basta y se está abriendo mucho la mente de la gente. Grupos que ya llevan muchos años peleando. Yo creo que los grupos que se forjan poco a poco, cuentan con un público fiel. Ese es el público que interesa porque no te abandona. Hay grupos que salen de la noche a la mañana, están ahí, pero luego caen en el olvido.

Ese ejemplo es el que recientemente hemos visto en grupos cómo Vetusta Morla y Love Of Lesbian. Grupos que han hecho una carrera de fondo. Además hay una cuestión de la que vosotros estaréis más al tanto que nosotros. Nos referimos al hecho de que los discos ya no dan dinero. El disco sale en el momento en que el artista tiene algo que decir, cómo excusa para salir de gira. Lo verdaderamente importante, al menos desde fuera, es dar conciertos. En ese sentido, ¿Cuales son los planes de Magnètica para el verano?
Davile: El disco salió en mayo, por lo que entrar en festivales era difícil ya que estaba todo cerrado. Hay cosillas, hemos estado en algún festival, está el concierto de Madrid del próximo sábado, pero la gira propiamente dicha comenzará en Septiembre y Octubre.

Por cierto, ¿Cómo han ido los bolos que habéis dado hasta ahora? Tengo entendido que los conciertos de presentación de Madrid y Barcelona funcionaron muy bien, ¿verdad?
Israel: Fueron dos llenos. El de Madrid fue en “El Sol”, con tan sólo dos semanas de promoción del concierto se agotaron las entradas. Metimos a cuatrocientas personas. Algo increíble.

Aksel: La entrada era libre. Mandamos invitaciones por e-mail. La verdad es que hasta el último día llegaban peticiones de entradas. Se quedó bastante gente fuera.

¿Qué tenéis preparado para el concierto del próximo sábado en el Café La Palma?
Aksel: Alguna sorpresa habrá. No la podemos desvelar. La verdad es que será un concierto más largo, con algunos temas nuevos. Esperemos que sea mejor que el de “El Sol” y que venga la mayor gente posible.

Israel: Nosotros lo pasamos muy bien tocando eso se nota en el escenario. El disco tiene mucha producción, eso lo hemos intentado pasar al directo. La banda en vivo suena más guitarrera. Traspasamos la esencia del disco al directo. El día 24 lo hemos pensado cómo una pequeña despedida de la gente de aquí hasta septiembre que empieza la gira.

Una última cosa, vamos a cargarnos el buen rollo que hemos tenido durante la entrevista. ¿Quién es la “Chica Magnética?
Davile: Risas. Me gusta mucho que me hagas esa pregunta. Es la pregunta del millón. Ella es una chica que conocí en Inglaterra...Es una chica española que apareció en Inglaterra y bueno…me pareció “Magnética”, por lo que decidí hacerle una canción.

Al finalizar la charla, nos despedimos con la sensación de haber mantenido una de las charlas más sincera y gratificantes de la corta historia de esta web. Fue un placer compartir unos minutos con vosotros. Suerte en vuestra apuesta os lo merecéis.


Por: Javier González