Igor Paskual + Los Espirituosos

No más de cien personas se acercaron el pasado miércoles hasta la sala “El Sol” para disfrutar de un doble cartel compuesto por Igor Paskual y por Los Espirituosos. La ocasión a priori, parecía merecer la pena, aunque sólo fuera por que esta suponía la primera oportunidad de observar en escena al donostiarra secundado por la que, presumiblemente, será la banda que le acompañe en los concierto de presentación del que será su primer álbum en solitario, el cual verá la luz en pocas semanas. Sólo por eso y por ver cómo se las gastaban en vivo los Espirituosos, acudir hasta el centro de la capital era una idea más que apetecible por lo que hasta allí nos acercamos.

Con cierto retraso sobre la hora prevista apareció Igor Paskual. Parapetado tras su habitual guitarra Gretsch. Lo cierto es que se nos hacía extraño ver al “guaje” rodeado de tanta gente sobre el escenario. Acostumbrados cómo estábamos a ver sus presentaciones en un formato mucho más recogido y de forma acústica, verle secundado por otras cuatro personas nos causó cierta extrañeza en un principio.

Rompió el hielo de la noche con una cañera versión de “Música para Traicionar”. A partir de ahí se sucedieron bastantes de las canciones que ya conocíamos de otras noches de Rock and Roll que hemos decidido pasar junto al gran Igor. No faltaron temas cómo “Volver”, un clásico instantáneo de su discografía o “El Peor Novio del Mundo”, un corte que va creciendo a medida que lo escuchas.

En todo momento se mostró conversador y afable cómo es costumbre en él. Bromeó sobre lo “feos que son los indies” y derrochó pasión en grandes cantidades durante sus cuarenta minutos de actuación. Cerró la noche con un tema que en el directo arrastra hasta una onda muy punk cómo fue “Nuevo Cine Español”. Con ella dio por finalizada su actuación. Una actuación más que aceptable cómo todas las que suele hacer, sobre todo si tenemos en cuenta que cómo comentó, sólo había podido ensayar en una ocasión con la banda al completo.

Tras su actuación llegó el turno de Los Espirituosos. No conocíamos su propuesta pero lo cierto es que no nos dejaron indiferente. Derrocharon rock por los cuatro costados con toques de Swing que hicieron bailar al público asistente. Interpretaron temas cómo “Timba”, un claro homenaje al “Rat-Pack” o “Mi Pantano”, otro de los buenos temas que contiene su primer disco “Swing Tabernoso para Calaveras”.

No pude evitar esbozar una sonrisa al verles tocar una más que digna versión de “Autosuficiencia”, de los añorados Parálisis Permanente, arrastrándola hacia el Swing de toques canallas que les caracteriza. Por un momento al escuchar la canción, se me vino la cabeza aquellos años ochenta en que Gabinete Caligari revolucionaba el patio al ritmo de “Sangre Española”. Que suerte haber podido disfrutar y seguir disfrutando de los Gabinete, aunque sea desde casa.

Lo cierto es que la noche llegó a su fin. En el capitulo de conclusiones debemos decir que constatamos la buena salud de que goza el directo de los Espirituosos y también comprobamos que la calidad del directo de Igor Paskual con banda crece de manera considerable. Y eso que apenas habían ensayado en una ocasión. Suerte chicos.

Texto y Fotos: Javier González.