Low Cost Festival

Benidorm, 23-24 de julio.
De todos los festivales que se han podido disfrutar este verano, sin duda uno de los que más ha dado que hablar ha sido el Low Cost. Con todos los abonos vendidos desde hacía semanas fue un completo éxito de público debido a su ajustado precio (menos de 50 euros) y un buen cartel. Hubo fallos de festival primerizo, sobre todo en las entradas a los recintos debido a la aglomeración de gente, los escenarios estaban muy lejos unos de otros y se solaparon algunas actuaciones importantes, pero en general el balance fue positivo.

La primera actuación importante del viernes, los catalanes Love of lesbian reventaron la plaza de toros, el grupo que se ha hecho un montón de festivales este verano estaba como pez en el agua. Y es que canciones como "Noches Reversibles" coreada por todos o "Universos infinitos" son auténticos clásicos modernos del pop-rock nacional.

Para "1999 (o como generar incendios...)" se atrevieron a versionar el "Por que te vas" de Jose Luis Perales incluyendo dentro del tema algunas estrofas. También estrenaron un tema nuevo "Incondicional" muy bien recibido por el público. En "Incendios de Nieve" Santi emuló a Liam Gallager disfrazándose con abrigo y gafas.

La coreografía en play-back de "Algunas Plantas" terminó con el grupo metiéndose entre el público y todo fue una gran fiesta, sin duda uno de los mejores conciertos del festival.

Tuvimos que elegir entre Editors y Los Planetas que tocaban a la misma hora, y nos decantamos por los granadinos. J estuvo muy comunicativo y presentó su Opera Egipcia pero lo que los fans estábamos esperando eran sus grandes temas "Corrientes circulares en el tiempo". Abrió la veda, "Nunca me entero de nada" en una versión algo ralentizada o la siempre impresionante "Santos que yo te pinté". La cosa se animó en el tramo final con la no muy habitual en su repertorio "El artista madridista” o la imprescindible "Segundo premio", en los bises la traca final con "Un buen día" cambiando a Mendieta por el reciente campeón del mundo Iniesta en su famosa frase, terminaron con "Pesadilla en el parque de atracciones".

Un poco sosos resultaron The Raveonettes que les quedó un poco grande la plaza de toros, ni "The great love sound" o "Love in a trashcan" lograron levantar una actuación algo aburrida. Todo lo contrario que Niños Mutantes que a las 2:30 de la mañana y con el auditorio a reventar presentaron "Las noches de insomnio" y triunfaron con temas tan buenos como "Mi mala memoria", "La costilla" o "Quiéreme como soy". También sonaron sus temas más antiguos como "Me da igual lo que te pase", la enérgica "En la tierra" o "Nada nuevo". El único bis fue "Errante (canción mutante)" su último hit, que demuestra la confianza que tiene el cuarteto granadino en su nuevo disco.

El sábado Lori Meyers lograron reunir a una gran cantidad de gente en el escenario grande, la controversia que ha creado su último disco se difumina en directo cuando el público responde a canciones como "¿A-ha ha vuelto?", "Religión" o "Mi realidad". El grupo empieza a tener una colección de canciones importantes "Dilema", "Luces de neón", "La mujer esponja" o "Sus nuevos zapatos" con esos temas y la actitud que derrochan en escena es imposible fallar.

Tuvimos que sacrificar al gallego Iván Ferreiro por una buena posición para ver a Placebo, que desde el primer tema salieron a matar con "Nancy boy" y "Ashtray heart" con su estribillo en castellano "Mi corazón de cenicero". Brian y Stefan animaron en todo momento al público que se lo paso en grande sobre todo con sus temas míticos como "Every you every me" o "Meds". Sorprendente fue la versión de "All apologies" de Nirvana que les venia como anillo al dedo. Poco más de una hora que supo a poco pero que dejo con muy buen sabor de boca a las casi 20.000 personas que abarrotaban el recinto.

Para terminar la jornada 1990`s pusieron la guinda al festival con un set divertido en el que se atrevieron desde Kraftwerk hasta Lou Reed y su "Satellite of love".

Texto y fotos: Jorge Bravo “Gurú”