Duat, nuevo EP de Cuchillo

Rápidos, afilados, mortales. Así son Cuchillo, Israel Marco (voz y guitarras) y Daniel Domínguez (batería). El dúo catalán, tras su debut homónimo, nos presenta Duat, un EP experimental que retiene el Krautrock de Popol Vuh (una técnica alemana que surgió durante los años sesenta) y el folk psicodélico que ya aparecía en Cuchillo, y le añade un toque mediterráneo.

Además, continúan con la tradición del juego de colores y formas geométricas de las carátulas. Como novedad sorprendente, los temas cantados en español. Y digo sorprendente porque estamos acostumbrados a su usual composición en inglés.

El disco ha sido grabado entre Barcelona y Los Ángeles, con Alfonso G. Ródenas como encargado de las mezclas (en Malibú), y Joe Gastwirt como responsable de la masterización. Un EP con un total de tres temas de una duración aproximada de media hora en total en el que nos seducen, nos susurran y nos invitan a viajar por el continente africano.

El primer tema que encontramos es Sombra y mar, una experiencia casi religiosa de una duración de más de seis minutos. Los juegos de voces perfectamente sincronizados y armonía melódica que caracteriza a Cuchillo se materializan en esta pista. “Dime cuánto tiempo más tendrá que esperar bajo un sol de destrucción… busca sombra y mar…”

Abrimos mucho los ojos y dejamos que nos tiemble el corazón en el Último silencio. Ocho minutos en los que tiene un papel protagonista el sonido instrumental, las guitarras circulares y la batería sutil. “Primaveral, violeta de azahar, belleza y luz, salvaje y real”.

Duat da nombre al EP. Un tema totalmente instrumental que nos tranquiliza a la vez que nos inquieta, nos envuelve en las arenas del tiempo y nos hace escuchar la brisa y el viento. 14 minutos y medio en los que escuchamos expectantes, a la espera de algo que nos mate o que nos salve, que nos ayude a dar un paso más o nos haga arder en el fuego del desierto.

Duat, una mención al mito del inframundo egipcio. El aire cálido de Egipto y Marruecos presente en cada tema. Un rock triste, casi nostálgico, con derivaciones melódicas y juegos de voces. Un Ep que consigue narcotizarnos hasta introducirnos en el mundo oscuro e hipnótico de Cuchillo.

Texto: Paula Rodíguez Martín