El orgullo de ser Indie

Madrid, Rock kitchen – 27-01-2011.
Nueva cita con la iniciativa Pop & Dance que lleva con mano firme Máximo Lario, uno de los personajes fundamentales en la escena alternativa de la capital. En esta ocasión logró reunir a tres nombres fundamentales, compañeros de generación que a lo largo de los últimos 15 años se han mantenido en la convulsa e inestable escena indie estatal.

Con una sala ya totalmente llena Francisco Nixon y Ricardo Vicente desgranaron su pop ante una audiencia atenta, a la que han calado historias sencillas como “Erasmus borrachas” o “Nadia”. Richi ha cobrado mucho peso dentro del proyecto de Fran Nixon, prácticamente se reparten las tareas vocales, Richi se ocupa de temas como “San Fernando” y “Banderas rojas”. No podían faltar las canciones de La Costa Brava, su grupo anterior, las magnificas “El cumpleaños de Ronaldo” o ese himno que es “Adoro a las pijas de mi ciudad”. Con “33”, esa historia de amor imposible, terminaron su actuación.
Los siguientes en aparecer en escena fueron los granadinos Niños Mutantes. Un grupo que ha dado un paso de gigante con su ultimo disco “Las noches de insomnio". El grupo no ha dejado de parir grandes canciones desde el ya lejano 1997. Canciones que han mantenido en su repertorio como “Katherine” o “Veneno Polen”, que se entremezclan en su repertorio con las más nuevas “Mala memoria” o la psicodélica “La costilla”. Juan Alberto estuvo muy comunicativo toda la noche a pesar del estado febril que confesó padecer. Tan contento se le veía que se atrevió él solo con una muy celebrada “En avión“ y la estupenda “Las horas perdidas”. En el tramo final no podía faltar su versión del “Como yo te amo” que inmortalizo Raphael en sus años mozos. El escenario se llenó de amigos como el Dj de la velada Home Boy o el propio Maximo para hacer “La voz”, su single “Canción errante“ y una no muy habitual “No quiero baliar“, que tuvieron que retomar hasta en tres ocasiones, sirvieron para cerrar una actuación en la que volvieron a triunfar en la capital.

Pero la banda más esperada de la noche eran los valencianos La Habitación Roja, y es que, pese al bajón de popularidad que han sufrido con “Universal” su ultimo disco, tienen un cancionero imbatible en directo.“Scandinavia”, “Nuevos tiempos”, “Posidonia” o la muy poco profética “Nunca ganaremos el mundial” sonaron en la sala de la calle fundadores. “Esta canción nunca podemos dejar de hacerla” dijo Jorge antes de tocar “Mi habitación” una canción de su primer disco y que les puso en el primer plano y del que ya nunca han salido. Además el grupo tiene muchos fieles que cantan cada uno de sus temas con verdadera pasión, Pau, el guitarrista, no dudó en cederle el micro a uno de ellos, que la verdad, no estaba en condiciones de ofrecer un discurso coherente. En “Cajas tristesJorge micro en mano no dudó en ofrecernos su lado de Crooner entre las primeras filas que por poco acaban con el vocalista por los suelos.

Ya en los bises una muy reclamada “Cronico” y una ruidosa “Cuando ya no quede nada” con la que dieron por finalizada una actuación que terminó a las 2:00 de la mañana y que fue un verdadero festín para los degustadores de música Indie.

Texto y Fotos Jorge Bravo "El Gurú"