Rebeca Jiménez

Madrid, Café La Palma, 13-01-11
Hacía tiempo que no veíamos en directo a Rebeca y ya tocaba, el céntrico Café La Palma continua de celebraciones y esta era una muy buena ocasión para volver a disfrutar de sus canciones en directo.

Un público fiel llenó La Palma la pasada noche, ya sin humo en el interior, pero con un calor agobiante. Subieron al escenario, Mario Raya guitarra y coros, Toni Jurado percusiones y la protagonista de la noche, detrás del decorado y luminoso teclado.

Rebeca Jiménez lo tiene todo, talento, una impresionante voz, presencia escénica, simpatía y sobre todo buenas canciones, canciones que llegan directas al corazón, impregnadas de elegancia y con un chorro de voz, que nos recuerda a lo mejor de las cantantes norteamericanas, acercándose a artistas como Melissa Etheridge o Lucinda Williams.

Con la sencillez de un trío y en formato semi acústico, repasaron las canciones de su primer y único álbum hasta la fecha, “Todo Llegará” (2008), también hubo momentos para sacar a relucir nuevas composiciones de las que ahora mismo se encuentra inmersa grabándolas para lo que será su segundo largo. Canciones que alternaría con versiones, como “A medio Camino” de Antonio Vega, llevándosela a su terreno y conservando toda su profundidad.

Poco a poco el ambiente se iba caldeando, al margen del calor que allí hacía, las canciones de Rebeca no ayudaban precisamente a bajar el termómetro, al revés. Temas de su primer disco como “Antes de marchar”, “Te queda mi amor”, o “Me la estoy jugando”, y las maravillosas “Nefertiti blues” y “Me emborrache por ti”.

Tanto calor también hacía mella en los músicos que veían como sus bebidas nunca llegaban. Mención especial para sus dos acompañantes, tanto Mario como Tony Jurado muy sutiles y elegantes con sus instrumentos.

Ya en la recta final, otra de sus joyas, “No se si lo hice bien”, canción que abre su primer disco y como siempre, muy coreada por un público ya rendido al buen hacer de la segoviana. Para los bises, y ya con toda la sala totalmente entregada, enamorando tanto a los que ya la conocíamos como a los que la veían por primera vez, “Calada hasta los huesos” y la adaptación del tema “Far Away”, “Avión en picado”, para terminar con “Despertarme contigo” con todos coreando la canción mientras Rebeca nos regalaba su sonrisa de felicidad.

Este año tendremos nuevo disco, un disco que promete y que esperamos con ansias, al igual que volverla a ver sobre un escenario, ya sea en formato trío e intimista, o con toda la banda desplegando todo su potencial, que lo tiene y mucho.

Texto y fotos: Alberto Vicente