Entrevista Cycle

Ese grupo que nació en la mente nocturna de David Kano y que sacudió el panorama musical español allá por el 2005 a base de un combinado de electrónica y rock (Weak on the Rock (2005)) con temas como “Confusion!!!”, “Apple tree” o “Walk into it” sigue marcando tendencia gracias a su segundo álbum Sleepwalkers (2009) y sus potentes directos.

Los cambios en la formación, la mutación de estilos y la oscuridad de este segundo disco no han impedido que el sonido de Cycle se mantenga rotundo y firme dispuesto a hacer bailar a todo aquel que se atreva a acercarse a su música o disfrutar de una de sus actuaciones.

Para tratar de comprender que hace único a este grupo nos hemos puesto en contacto con David Kano (productor, compositor y dj) y Matthias Freund (vocalista).


¿Cómo se logra explicar el éxito que tuvo Cycle en el año 2005 en una industria musical que ya anunciaba su progresivo declive?
David Kano: Creo que Weak on the Rocks fue un soplo de aire fresco en la escena musical de ese año. Cycle encabezó un sonido nuevo en España y cuando hablo de sonido, no me refiero solamente en el terreno musical sino también el aspecto técnico. Pienso que el sonido de Cycle tiene una firma muy europea pero a la vez muy personal. Cualquier tema de Cycle en dos segundos se reconoce por su sonido. Creo esto es muy importante para cualquier artista. Personalidad.

¿Cuánta culpa tiene David Kano (y su larga trayectoria al frente de la música nocturna) en la creación, sonido y estética del grupo?
David Kano: Tengo la culpa de proponer ideas. Tengo bastante claro como queremos sonar. Desde luego que Juanjo como co-compositor del disco merece todo el reconocimiento. Es muy fácil componer con él. No es sencillo compenetrarse con alguien y con sólo una mirada o con sólo una nota saber exactamente para donde tenemos que tirar.
En cuanto al sonido, ahí sí que soy 100 x 100 responsable, aun así, me gusta mucho preguntar cuando estoy haciendo una producción, no por dudas o inseguridad, sino por escuchar distintos aspectos, obviamente siempre termino haciendo lo que la canción me pide, aun así, pregunto. Otra cosa que me suele pasar, es que algún compañero me diga que no le gusta determinada pista o sonido, si yo lo tengo claro, eso va adelante guste o no guste. La mezcla y el tiempo casi siempre han terminado dándome la razón.
En la estética del grupo no manda nadie. Cada uno es como es.
En lo que si me involucro es en el arte de los discos. Me gusta que sean muy temáticos y acordes con lo que el oyente se va a encontrar en su escucha. Mi bro Sergio Kano es el culpable de los últimos trabajos.
Matthias Freund: David Kano tiene la culpa de crear la banda y de darle a la música el especial sonido de su personal estilo como productor. En cuanto a la composición, David nos da un loop sobre el que Juanjo se encarga de crear las armonías de la música y yo de componer las melodías para las voces y de escribir las letras. Todas las piezas hacen posible que el puzzle se complete satisfactoriamente.
En cuanto al arte de Sleepwalkers hay que agradecérselo al talento de varias personas: fotografías de Mario Martín, postproducción por Paula Lupiañez, ilustraciones por Diego Latorre y diseño de Álvaro P-FF y Sergio Kano. Fue un gran trabajo que hemos mantenido en los pósters de la gira, fotos de promo...
El arte del próximo disco lo ha hecho Sergio Kano y representa perfectamente la música que contiene el disco. Es un trabajo fantástico.

En vuestro primer disco (Weak on the Rock (2005)) presentasteis un completo catálogo de potentes canciones electrónicas y guitarras distorsionadas que trataban de agrupar sonidos y estilos que habían inundado las noches de los noventa, sin embargo en vuestro segundo disco (Sleepwalkers (2009)) optasteis por potenciar el sonido de las guitarras sin dejar por ello de lado algunas potentes bases electrónicas. ¿A qué se debieron estos cambios? ¿Hacen presagiar un proceso de madurez del grupo?
David Kano
: No creo que hayamos madurado musicalmente. Seguimos haciendo lo que nos da la gana, cuando nos da la gana y donde nos da la gana, jajajaja, puede sonar soberbio, pero jodidamente es lo que hay.
Weak fue un ejercicio de improvisación puro y duro, aunar estilos dentro de un mismo estilo es algo que me excitaba y lo que aún no sabía, es que ese ejercicio iba a ser editado por una compañía.
En Sleepwalkers lo único que tenía claro es que no quería repetir la fórmula de Weak on the Rocks por nada del mundo. Hubiese sido muy fácil y a mí me gustan los retos. Repetirme no está en mi decálogo. La entrada a la banda de Juanjo y Matthias fue una pequeña revolución sónica, por un lado se aportaron armonías nuevas para la banda y por otro lado, las voces se trabajaron para que no chocasen demasiado los temas nuevos de los antiguos sin coartar un ápice la personalidad lírica del cantante.
Musicalmente es un álbum más oscuro y más denso que el anterior que creo que pudiera ser más inmediato y pegadizo.
Tanto las guitarras como el resto de la música tiene un carácter duro y potente, sin concesiones al pop aunque las voces de Matthias y La China sean totalmente pop.
Matthias Freund: Creo que es normal que la identidad de la música cambie si cambias el cantante y uno de los compositores de las guitarras. Estaba claro que el segundo álbum sonaría diferente, pero también que no tuviera que perder el “carácter Cycle”.

Si Cycle se caracteriza por algo es por la potencia de sus conciertos y el cuidado de sus performances. ¿Cuánto hay de preparado y cuanto de espontáneo en las mismas?
David Kano: La China es todo un mundo por descubrir. Si crees que conoces algo de ella, al día siguiente te puedNegritaes dar cuenta que no conoces nada. Es un animal de escenario, con su instinto y con su raza.
Matthias Freund: En los directos, todos los miembros de la banda ponen su personalidad en las canciones. Cada concierto es diferente y todo lo que pasa es espontáneo. Desde luego, en algunas canciones hay patrones que se repiten pero no de manera premeditada. Cuando estás en el escenario, no puedes estar pensando qué movimiento o cómo vas a actuar porque si fuese así, todo dejaría de ser natural y el público lo notaría enseguida.

En los cuatro años de vacío musical (dos si descontamos la multitudinaria gira de vuestro disco debut) han sido muchos los proyectos paralelos que os han tenido separados, así como los cambios de formación. ¿Cómo surgió la necesidad de volveros a unir? ¿Qué nuevas necesidades encontrasteis a la hora de componer de nuevo?
David Kano
: No nos volvimos a unir porque nunca nos separamos. Hicimos otros trabajos y vibramos con otros estilos, pero estábamos ahí y nos crecimos ante la adversidad. Para cualquier grupo hubiese sido muy traumático quedarse colgados sin el vocalista principal en lo alto del debut de su carrera, teóricamente estábamos avocados al fracaso más inmediato. Lo superamos. Terminamos la gira con Cíclope, el público siguió llenando los aforos y después de dos años de gira interminable, decidimos descansar y dedicarnos a proyectos paralelos. Yo tenía claro que para hacer un segundo disco necesitaba encontrar un vocalista en el cual depositar toda mi confianza. Buscábamos un cantante con personalidad y Matthias era la persona.

Con Sleepwalkers, Cycle trató de ampliar su espectro de estilos (techno-punk, rock, electrónica, funk, disco...) que quedaron ligados a través de un mayor protagonismo de la China Patino (en unos planos-contraplanos de voz increíbles). ¿Qué papel juega ella en la evolución y puesta en escena del grupo?
David Kano
: De la puesta en escena creo que he hablado anteriormente. A propósito del juego pregunta/respuesta en las voces, debo decir que es algo que me encanta, admiro la rotundidad vocal de Matt, su desgarro tonal e incluso sus pequeñas imperfecciones que hacen que alguien sea único. De La China admiro su susurro, como sale el aire de sus pulmones y de su garganta como en un orgasmo infinito y sobre todo, como lo capta el micrófono con alta sensibilidad.

Cuanto tendremos que esperar para el tercer asalto de Cycle. ¿Qué podemos esperar de él?
David Kano: En un mes saldrá un nuevo disco con una revisión que hemos hecho de temas nuestros llevados a un terreno sin electricidad, en acústico.
Estoy muy orgulloso, de La China, Charlie, Juanjo y Matt. Además nos lo hemos pasado en grande, eso sin contar la tensión que suponer grabar, mezclar y masterizar un disco en 5 días, sí, habéis leído bien.
Matthias Freund: Con el siguiente disco queda demostrado que las canciones son buenas, incluso sin su lado electrónico. Mostramos otra cara posible de la música de Cycle.

Tras haber presentado vuestros trabajos en los festivales más importantes de nuestro país (FIB, Sonar, Sonorama...), así como haber exportado vuestro sonido con un notable éxito (Alemania, Italia o Japón entre otros países) ¿Cuáles son los siguientes objetivos de Cycle?
David Kano: Seguir disfrutando de la vida.

Entrevista: Rubén López Sánchez