Entrevista Shinoflow

“No tengo ningún problema para saltarme una regla y hacer algo nuevo. No me frena ningún tipo de canon musical”
Carlos Sadness publicó a principios de año Atraes a los Relampagos. Un sugestivo e interesante Ep con el que abre la puerta de su universo. Una invitación a pasar y disfrutar del atrevimiento y la sensibilidad de este joven barcelonés publicista, ilustrador y escritor de canciones que se atreve a conjugar polos tan opuestos como Hip-Hop, Pop, Rock o Folk, con letras personales en las que dibuja sus reflexiones e inquietudes en forma de paisaje pirenaico en el que danza la meteorología al ritmo de los versos de Shinoflow. Con todo esto, la propuesta se coloca entre las más interesantes que hasta ahora nos va descubriendo el 2011.

Aunque lleva ya una buena cantidad de conciertos a sus espaldas, muchos de ellos como telonero de Bebe en la pasada gira. Shinoflow se encuentra terminando la promoción de Atraes a los Relámpagos, para inmediatamente después, empezar a preparar los conciertos que le llevaran de nuevo a los escenarios en primavera.

Entre tanto, Carlos nos hizo un hueco en su agenda para mantener una entrevista y poder descubrir más cosa del universo de Shinoflow.


¿Cómo empezaste hacer canciones? Y ¿Cómo se desarrollaron tus primeros pasos en la música?
Empecé hacer canciones casi de coña con mi hermana y en el instituto, lo que pasa es que más tarde con la llegada de Myspace tenía canciones rulando y eso hizo que se interesara por mí una compañía (Avoid) pero esa compañía desapareció… un caos. Yo tenía un disco que se acabó colgando en internet, salió sin promoción de compañía y gracias al movimiento de la gente, el boca a boca y las redes sociales fue dando vueltas, y a raíz de eso, me empezaron a salir conciertos y el disco comenzó a funcionar.

¿Ha cambiado mucho el concepto de Shinoflow antes del 2010 al de ahora?
Lo de antes… en realidad con el disco en 2007 fue cuando empecé a tener un poco de movimiento. Lo que yo hacía entonces, aunque era hip-hop, era más alternativo. Lo escuchó gente de fuera del hip-hop o que no estaba acostumbrada a escuchar hip-hop, supongo que porque encontraban otro punto alejado de estereotipos del hip-hop. En este ep he tenido la libertad creativa de trabajar un poco mejor, también mis influencias desde que empecé hacer música han cambiado mucho y me apetecía hacer cosas que estaba escuchando en este momento y que me gustan. Es una evolución en mi forma de componer y un cambio de estilo en mi música.

¿Se podría tomar el 2010 como punto de partida?
Este Ep para mi representa un inicio. Estoy en una compañía de verdad, tengo un lanzamiento de verdad y he encontrado el estilo, o el no estilo porque es un compendio de muchos estilos que a mí me representan. Este ep es el inicio.

El año pasado conociste a Pitu Cubillas, y juntos hicisteis un viaje a Los Angeles ¿Cómo fue la experiencia y que supone Pitu en toda la historia?
En realidad no quería conocer a Pitu Cubillas por cómo me hablaron de él, pero al presentarnos conectamos muchísimo, me pareció la bomba, un tío muy inteligente. Me sorprendió que quisiera trabajar conmigo que yo aún no soy nada y él es manager de Héroes, de Bebe… Él cuenta que escuchó un par de frases y que dijo “Quiero trabajar con este artista”. Nos fuimos a Los Ángeles a la entrega de los Grammys con la idea de que mi música también podía sonar en ese mercado, y allí tratar de buscar algún apoyo. Además allí fuimos conociéndonos, hablando mucho… forma parte del proceso de cómo nos conocimos.

En el libreto que contiene el Ep declaras “Lo escribí casi dormido, cerca del monte perdido y en las noches de Barcelona”, ¿Cómo han ido surgiendo estas canciones?
En realidad soy muy dormilón y me meto a dormir y es cuando empiezo a darle vueltas a las cosas, se me ocurre algo y lo apunto. Me lio, me lio… y acabo escribiendo las canciones medio dormido y en la cama. Y las montañas porque voy mucho a un pueblo de Huesca en el pirineo-aragonés. He ido bastante con Sergio Caffeina, y el disco tiene un toque folk porque buscamos músicos de allí para grabar la mandolina y el violín. Tiene ese punto autentico de música de las montañas. Además mis letras hablan mucho de fenómenos atmosféricos y estas cosas... Por ejemplo, en la intro (Abrazando a la tormenta) hablo de un momento en que subo yo solo al monte, y en verano sucede en ocasiones que se pone a granizar o se cierra el cielo y llega una tormenta. Al estar solo ahí da la sensación de que hubiera una relación directa entre la lluvia y tú. El primer poemita que hay en el disco es como un enamoramiento con la lluvia y el resto del disco mantiene la tónica de la climatología.

En el Ep como productor y como co-autor de alguna canción aparece Sergio Caffeina, ¿Cómo es la relación? y ¿cómo ha influido Sergio en tu música?
Le conocí por Zahara, los tres vivimos en Barcelona y nos hicimos amigos. Al principio ni se nos pasó por la cabeza trabajar juntos. De golpe un día le comenté que quizá él me pudiera ayudar a meter unos arreglos a las canciones, después de eso, pasamos muchas noches trabajando en este Ep. Ha sido muy guay porque somos amigos más que socios musicales y tenemos unos gustos musicales muy parecidos, eso crea una comunicación que es positiva para crear canciones.

El single adelanto de Atraes a los Relámpagos es Fue tan importante, ¿Cómo escribiste esta canción y porque lo escoges como adelanto?
El single, Fue tan importante…Bueno, principalmente a la hora de componer me centro en las letras, quizá ahora me fijo más en la música que antes. Fue tan importante no deja claro si habla de un futuro o de un presente porque es como algo que te ha podido ocurrir, es decir, “Aquello fue tan importante para ti que nunca pensé que fueras a estar tan lejos” No tiene por qué ser amor, puede ser un amigo o un familiar que sientes que algún día pueda estar lejos de tu vida. Es más un miedo que algo sucedido. La escogí para single porque tiene un toque muy personal. No es la más pegadiza pero tiene un punto íntimo y emotivo muy fuerte que describe mucho mi estilo de música y el concepto lirico que quiero tratar de transmitir.

Revisas un tema de Bebe, y juntos regrabáis esta versión de Se Fue. ¿Cómo surgió la colaboración y el hacer este tema?
Es con Bebe porque he estado acompañándole en su gira, la conocí hace año y medio con ella he convivido bastante e hicimos juntos el tema para el homenaje para Antonio Vega. Entonces ella tenía la versión original de Se fue en su disco y a mí era el tema que más me gustaba del disco, lo tenía ahí medio desapercibido, y un día me dio por escribir algo encima de la canción, se lo enseñé ahí medio tímido y le gustó mucho, de hecho le emocionó. Y dijo “Vamos hacerlo”. Es de mis favoritas porque es muy original, su estilo que ya es original de por si con cosas rapadas a un tempo de 120 bits cuando el rap suele ir a 90. La producción también está hecha con una acústica y un ukelele. No sé…tiene personalidad, es de mis favoritas del disco.

En tu estilo musical hay algo que choca en un principio, es difícil de describir, pero resulta como un reto para los sentidos. Es sorprendente comprobar que es posible fusionar el pop, el rap, el folk… y todo ello resulta muy natural dentro de tu música.
Me gusta que me digas que suena natural, porque para mí el arte es la naturalidad. Si yo tuviera que dejar de hacer algo para entrar en un estilo… Eso no es naturalidad ninguna. Entonces me convierto en una herramienta del estilo. Y no el estilo una herramienta para expresarme. Es el resultado de trabajar sin condicionantes. Yo creo que hay grupos que no pueden desarrollarse creativamente porque son un grupo de Rock y se ciñen a eso. Y ¿qué pasa? Si eres un grupo de rock no puedes hacer esto, eres un grupo de rap y no puedes hacer esto otro. Busco hacer canciones que me encanten y que me gustara escuchar aunque no las hiciera yo. Quiero que mis canciones reflejen lo que soy yo. Mis influencias son Arcade Fire, Fanfarlo, Phoenix, la música que hago quiero que suene a eso porque es lo que me gusta. Este ep musicalmente mama mucho de estos ritmos indies, mama mucho del folk, aparecen mandolinas, ukeleles, etc. La herramienta que utilizo yo para cantar es el verso rapeado, que al fin y al cabo es mi origen, pero aun siendo mi origen no tengo ningún problema para saltarme una regla y hacer algo nuevo. No me frena ningún tipo de canon musical.

Supongo que tendrás ya en mente el momento de que llegue la hora de subirse a los escenarios para realizar la gira.
Estamos empezando a cerrar fechas. Quiero hacer conciertos originales. Estamos tratando de encontrar un punto que le de esa originalidad. Ahí es donde Pitu, mi manager, me da más caña, opina que el Ep es innovador y original, y queremos que el show sorprenda y continúe con esa originalidad. También tengo canciones antiguas que quiero incluirlas en esta gira y hay que adaptarlas. Estamos trabajando para hacer conciertos chulos. Y en principio empezaremos de cara a la primavera

Iván González.