Mark Olson

Sala Charada, Madrid, 15 de marzo 2011
Otro concierto para enmarcar, fue lo que nos ofreció junto a la multi-instrumentista noruega Ingunn Ringvold el pasado martes en Madrid. A veces lo más simple se convierte de repente en uno de los mejores acontecimientos, que al paso del tiempo se quedan en tus recuerdos para siempre. Todo se podría resumir en una velada en la que la principal protagonista es la música hecha con el corazón, ya sea blues, rock, pop o como en este caso la música folk.

Mark Olson, volvió a reunir a sus fieles en otra noche fría en la capital. Regresaba a España para presentar su último disco “Many Colored Kite”, además de repasar algunas canciones de sus anteriores trabajos en solitario y regalando algunas maravillosas piezas de su grupo de siempre The Jayhawks.

Mark y su compañera Ingunn Ringvold, se sentaron al borde del escenario, rodeados de instrumentos folk tradicionales, como un piano harmonium, con el que Ringvold sacaba bellas melodías, así como del djembe y demás utensilios folk. Comenzaron su actuación con unas preciosas armonías vocales para introducir el primer tema “Walking Through Nevada” de su disco con los Creekdippers My own Jo Ellen”.

Mark Olson disfruta del directo, de las giras, y sobre todo, disfruta con la música, con su música, y eso se nota desde que empieza a entonar las primeras frases o a rasgar con la sabiduría de un perro viejo las diversas guitarras que va intercambiando a medida que termina una canción y comienza con una nueva. Siendo el sonido amplificado del dulcimer el instrumento con el que Olson se basaría para vestir con variedad de arreglos y sonidos sus nuevas canciones de folk tradicional.

Olson, a diferencia de pasadas visitas por nuestro país, puso esta vez más hincapié en recordar las inmortales canciones de The Jayhawks con piezas como “Wichita”, “Clouds” y “Over my shoulder” de sus reeditados discos, a la vez que intercambiaba con canciones como “Morning Dove”, “Beehive” y “Decembers Child” de su último y anteriores discos en solitario.

Entre el público se podía ver a conocidos músicos que disfrutaban del concierto de este cantautor, capaz de crear canciones tan estremecedoras como la preciosa “Clifton Bridge” de “Salvation Blues”, disco con el que expresaba a través de sus letras, el momento de desesperación que conlleva una separación. El concierto daba a su fin, cerrando otra vez con las mismas armonías vocales del principio y con la melodía de “Little Bird of Freedom” resonando, junto con la dulce voz angelical de la noruega Ingunn Ringvold.

Para caldear el ambiente y antes de la actuación de Mark, se encargó de abrir el grupo “Holidays In The Sun” una grata sorpresa este grupo madrileño y sus canciones con claro homenaje a la música norteamericana. Poco tiempo tuvieron para presentar “Tell The Boss” (Pravda music, 2010), pero dejaron claro su calidad como músicos y compositores de bonitas canciones con sabor campero.

Texto y fotos: Alberto Vicente