Zoé: “Música de Fondo”

Hace algunas semanas llegaba a nuestra redacción el nuevo álbum de los mexicanos Zoé, “Música de Fondo”, un Mtv Unplugged que fue grabado a principios de octubre del año 2010 y en el que la banda, una de las de mayor calado en todo Latinoamérica, revisaba parte de lo más granado de su cancionero en un formato desenchufado, haciéndose acompañar para tan señalada ocasión de buen puñado de amigos, con los que dotar de una nueva dimensión a algunos de los mejores temas de su discografía.

Y es que esa es la principal cualidad que presenta “Música de Fondo”, la capacidad para dotar de nuevos espacios sonoros a unas canciones de por sí buenas, pero que en este trabajo crecen y nos presentan matices repletos de sensibilidad y buen gusto.

Sombras” es la canción encargada de abrir el disco, y lo hace con una onírica introducción de teclado que anuncia la grandeza que encierra todo el minutaje contenido en la grabación. Llama poderosamente la atención, más allá de la perfecta instrumentación, la belleza de los coros que aporta Denise “Lo Blondo”, vocalista de Hello Seahorse!, y que durante todo el concierto se hace cargo de las segundas voces, secundando a las mil maravillas la voz del vocalista de Zoé, León Larregui.

Con luz propia brillan canciones cargadas de belleza como son “Soñé” o “Labios Rotos”, al escucharlas uno crer que es difícil expresar mejor en palabras lo que es el sentimiento amoroso, sin duda dos de los textos que más y mejor reflejan el romanticismo de algunas de las composiciones de la banda del D.F.

También sorprende la energía “after-punk” que derrochan en “Veneno”, quizás esta sensación venga motivada porque la primera versión que llegó hasta nosotros era una mucha más reposada que en su anterior trabajo, “01-10”, hacían suya los madrileños Vetusta Morla, o el festín sonoro que proponen en “Vía Láctea” donde vuelven a mostrar una vez más, y ya son muchas, su gusto por los británicos The Cure y es que esta canción les emparenta directamente con ese himno imperecedero que apareció en el disco “Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me”, titulado “Why can´t I be You?”.

En el capítulo de colaboraciones, y más allá de todos aquellos que les secundan “integrándose” como parte de la banda, en esa noche tan especial contaron con la ayuda en escena de gente como Chetes, Yamil Rezc, Andrés Sánchez y Phil Vinall entre otros, debemos destacar la labor que desarrollan y la grandeza que aportan en sus interpretaciones, Adrián Dargelos, vocalista de Babasonicos, quien les acompaña en “Dead”, y Enrique Bunbury, que vuelve a acompañarles en una emocionante revisión de “Nada”. Aunque por encima de ellos se vuelve a erigir la joven figura de Denise en una sublime interpretación de “Luna”, canción que hace suya y que logra emocionar hasta hacerte contener la respiración en determinados pasajes.

Al terminar la escucha del disco la sensación es más que positiva. Una banda en estado de gracia, rodeada y arropada por un buen puñado de amigos, y que logra en este directo encontrar los arreglos definitivos para unas canciones que salen altamente beneficiadas gracias a los mismos, superando en la mayoría de casos a la versión original de estudio. Sin duda y tras esta publicación, los chicos de Zoé han dado un gran paso para lanzarse a la aventura de la conquista del viejo mundo. Desde aquí les deseamos suerte.

Por: Javier González.