Entrevista Bel and the Boy

“El proyecto ha surgido de una manera muy natural”.
Hace unas semanas tuvimos constancia de la existencia de una banda llamada Bel and the Boy, proyecto tras el que se esconden la madrileña Belén Arjona y el guitarrista británico John Lanigan. No sin cierto escepticismo nos dispusimos a escuchar las canciones que se incluyen en el Ep que acaban de lanzar al mercado bajo el título de “Best Not to Say it”.

Minutos más tarde las dudas, los temores y, por qué no decirlo, el escepticismo inicial quedaron aparcados a un lado, merced a dos grandes canciones eminentemente pop que envueltas entre ambientaciones, arreglos repletos de buen gusto y la belleza de una voz femenina sin par, que nos sumergen en cortes capaces de llegar para quedarse en el interior de tu cabeza, obligándote a recurrir a ellos una y otra vez de manera casi obsesiva.

Dos únicas composiciones y un remix que sirven como anticipo a un disco que, presumiblemente, verá la luz después del verano, y que a tenor de lo escuchado esperaremos no sin ciertas dosis de impaciencia, porque intuimos que Bel and the Boy apenas nos han enseñado parte del abanico de ases que esconden en su baraja.

En la charla que mantuvimos con ellos hace algunas semanas hubo algo que llamó nuestra atención poderosamente. Hablar de Bel and the Boy es hacerlo de un proyecto que tiene muchas cosas que decir y que madurará con el tiempo, pero que en primera instancia ha conseguido el mayor de los triunfos: Hacer canciones desde la honestidad, la sinceridad y la libertad más absoluta… pero eso es algo que mejor dejamos que descubráis vosotros. Os dejamos con Belén y John. Disfrutad.

Bel and the Boy, es un dúo que nació hace relativamente poco tiempo gracias a la unión de Belén Arjona, con el guitarrista británico John Lanigan. ¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

Belén: La idea surgió hace un año y medio aproximadamente. Llevábamos mucho tiempo tocando juntos, ya que John tocaba la guitarra en mi anterior proyecto con el que ya no me encontraba demasiado feliz. Hubo un punto de inflexión en un momento dado en el que nos juntamos y empezamos a escribir canciones de una forma supernatural. Teníamos mucha ilusión con lo que salía y además nos dimos cuenta de que eso no lo podía poner en el mercado cómo Belén Arjona. Necesitábamos algo que nos amparará a los dos. Finalmente John sugirió el nombre, “Bel and the Boy”, que hace referencia a lo que nos decían siempre, “Belén y el chico”, así que lo trasladamos al inglés.

Siendo sinceros hay varias cosas que nos han llamado la atención a la hora de escuchar las dos canciones que se incluyen en el “EP”. La primera de ellas, aunque es explicable por el origen de John, es que os hayáis decidido por cantar en inglés. ¿A qué responde este hecho? ¿Os habéis planteado que el grupo tenga una proyección internacional ya de inicio?

Belén: Siempre hemos tenido en mente tocar en Inglaterra. Nos gustaría presentarlo allí. El cambió de idioma responde a que es la única forma de poder expresarnos los dos. Personalmente yo soy bilingüe y para John representa su idioma nativo.

John: Por otro lado las influencias musicales que manejamos son todas en inglés.

Belén: Yo siempre he escrito las canciones en inglés, incluso en mi primer disco. Después al ir a grabar me dijeron, “en inglés no funciona”, así que tocó pasarlas al castellano. En cuanto a lo de la proyección internacional, sería un sueño. Ya hemos tocado en Inglaterra en alguna ocasión y la acogida ha sido fenomenal. El proyecto ha surgido de esta forma de una manera muy natural.

Suponemos que el hecho de que os deis a conocer con un Ep viene motivado por ver cómo es la reacción del público antes vuestras canciones de una manera más paulatina, pero aún así nos gustaría saber. ¿Por qué habéis decidido que vuestra carta de presentación sea esa?

John: Pretendemos enseñar a la gente una primera toma de contacto sobre lo que es “Bel and the Boy”. Es una forma de empezar a rodar. Es una cuestión muy típica del mundo anglosajón. Allí se saca un Ep, se gira con él, aunque después se toquen las canciones que van a aparecer en el disco, y después llega el momento de sacar el álbum.

Belén: Nos parecía un poco absurdo sacar un disco a las primeras de cambio. Creemos que es mejor ir poco a poco y que la gente conozca nuestra carta de presentación. Hay mucha oferta y la gente está saturada. Si llegas con muchas canciones de golpe no las asimilan. Creemos que es mejor ir paso a paso para que conozcan lo que somos y hacemos. Creemos que será más fácil de asimilar por parte del público.

Dos únicas canciones como “Best Not to Say it” y “Become One” y un remix, que suenan a las mil maravillas. Dos trallazos pop, que se apoyan en juegos de programaciones y teclados, repletos de fuerza, categoría y buen gusto. ¿Cómo definiríais vosotros estos dos temas y sobre todo, vuestra música en general?

Belén: Es difícil definir lo que estamos haciendo. Tenemos claro que es pop. De hecho mucha gente me pregunta que dónde he dejado mis raíces rock. Sin embargo ya te digo que para mí ha surgido de forma natural y nos han salido una serie de cortes pop con un toque trágico. Hay dos partes bien diferenciadas en lo que hemos compuesto con canciones de música alegre pero con letras introspectivas, y por otro lado una vertiente más dance.

Ambas están bastante diferenciadas dentro del disco.Sabemos que “Best Not to Say it”, llegó a los primeros puestos de la lista de Itunes. ¿Cómo os sentís ante este recibimiento? ¿Cómo está siendo la reacción del público en general?

Belén: Estamos muy sorprendidos, la verdad. No esperábamos tan buena respuesta. Fue sorprendente vernos entre los diez primeros puestos de Itunes. Durante cuarenta y ocho horas estuvimos por encima de Lady Gaga (Risas). Nos hizo mucha ilusión. Hemos trabajado mucho con el disco. No teníamos la pretensión de vender. Nos gusto que a la gente le gustara la canción y la compraran.

Por cierto, una canción que llega precedida por un video de lo más llamativo. ¿De quién fue la idea?

Belén: La canción habla de un punto de inflexión, acerca de tirar la toalla o continuar. Algo que más o menos nos pasó a nosotros musicalmente hablando. Creíamos que dos mujeres iban a transmitir mejor las sensaciones de la canción. A la hora de hacer el video encontramos a Jesús Plaza y Luis Ángel Pérez, el director del clip y el director de fotografía, ellos nos preguntaron acerca de nuestra idea y probamos. Tuvimos la suerte de que se fue sumando gente al proyecto. Es un trabajo que ha quedado realmente bien. Es muy bonito y está hecho con mucho gusto. Captando la emoción que queríamos transmitir con la canción. Creemos que es perfecto puesto que queríamos espacios cerrados y emociones. Algo que volara la cabeza a la gente.

Sabemos que después del verano verá la luz vuestro primer larga duración. No sé si podréis adelantarnos algo del mismo, más allá de estas dos canciones. Supongo que ya habrá título para el mismo. ¿Cuándo está previsto que vea la luz?

Belén: Pues aún no sabemos cuándo verá la luz. Nos gustaría editarlo con alguien. Sería interesante a la hora de lanzar el disco. Tenemos un posible título pero no estamos realmente seguros. Y también la portada. En cuanto al sonido podemos hablar de que habrá a quién le parezca que encontrará dos discos en uno. De un lado, como te decía antes, la parte más dance y por otro encontrarán baladas más ambientales y lentas.

John: Para ser la primera vez que hacemos un álbum juntos ha quedado un disco muy homogéneo. Aunque verdaderamente no tenemos prisa, queremos ir paso a paso y desarrollarnos junto con el proyecto.

Belén tú vienes de hacer otro estilo de música. Has editado varios discos, colaborado con gente muy importante del mundo musical y hasta tuviste una nominación a los Grammy Latinos. Aún así desde fuera se percibe esta nueva aventura como una forma de hacer borrón y cuenta nueva. ¿No sé si estoy en lo cierto?

Belén: En cierta medida estaba desencantada. El hecho de estar en grandes compañías hace que tengas una pequeña coacción a la hora de desarrollarte, lo que unido al que al firmar mi primer contrato discográfico era muy joven, cantante solista y estaba un poco en tierra de nadie, no me ayudó. Fui sacando discos con canciones que surgieron, de las cuales no me arrepiento para nada hasta que de pronto me di cuenta de que no me sentía nada realizada. Hacía actuaciones y después me daba cuenta de que no disfrutaba haciendo lo que más me gusta que es tocar en directo. Disfrutaba más haciendo versiones de otros artistas en inglés. Al hacer temas en este rollo y soltarlas en directo me sentía volar. John fue testigo de esa apatía y de ese cambio, de la explosión al interpretar estas canciones.

Y ahora que has empezado esta nueva etapa me surge la duda de si te habrá costado mucho componer los nuevos temas con John.

Belén: Ha sido una cosa muy natural. Ambos veníamos sin ningún tipo de pretensión. Hemos puesto en común las ideas desde el primer momento. Nos aportábamos ideas con pequeños cambios de acordes y letras. Hubo una gran compenetración. Creo que hacemos un buen equipo.Sabemos que la industria musical está mal, aún así me gustaría saber.

¿Cuáles son los objetivos que os habéis planteado antes de empezar a mover este Ep y su posterior álbum?

Belén: Realmente nos gustaría girar. Nada nos gustaría más que poder tocar este disco en todos los festivales habidos y por haber. Creemos que si haces conciertos antes o después sonarás. Sobre todo me gustaría que no se nos fuera la ilusión y disfrutáramos con el proyecto.El día 27 de mayo estaréis presentado vuestro nuevo proyecto en la madrileña Sala Ramdall.

¿Qué más fechas tenéis cerradas de momento?

Belén: Por ahora tenemos esa fecha cerrada, y estamos intentando cerrar más pero no tenemos nada en concreto. Probablemente toquemos en las fiestas del orgullo gay. Y a ver si podemos entrar en algún festival de verano.

Para finalizar, ¿qué verá alguien que se acerque a disfrutar de alguno de vuestros directos?

Belén: Va a sorprender porque va a ser un directo que tiene una parte muy para bailar. Es un directo muy fiel al disco, por lo que creo que se lo van a pasar muy bien. Dará cabida al disfrute.

Por: Javier González e Iván González.