Mucho - El rey ha muerto viva el rey

Sunday Drivers desapareció hace casi un año y con ello una de las mejores bandas del panorama nacional. Sin embargo la vida continua y los temas son los que se quedan. Es por ello que Fausto Pérez, Miguel de Lucas y Carlos Pinto lejos de frenar su progresión musical con la caída de aquella mítica formación toledana, se han topado con Martí Perarnau (ex vocalista de Underwater Tea Party) y se han puesto manos a la obra para confeccionar una nueva banda que no entiende de paralelos o similitudes con el grupo saliente.

Encontramos así a Mucho, una banda de nuevo cuño, que muestra una ambición tremenda tanto en su disco novel (Mucho (2011)) como en sus directos. Estamos ante una propuesta que aboga por el pop en castellano, el sonido rock de sus guitarras, las percusiones rítmicas y directas y los teclados envolventes en post de crear una atmosfera perfecta que arrope unos estribillos y coros pegadizos, que presumiblemente harán las delicias de sus fans en los conciertos.

Mucho nace con una ilusión y optimismo del que quieren hacer partícipe al público, valiéndose para ello tanto del secretismo inicial y los adelantos con cuentagotas (que han generado estos últimos meses una gran expectación), como con la muestra del nacimiento y proceso compositivo de la banda a través de su videoblog (http://somosmucho.wordpress.com/).

Pasando al disco, tenemos entre manos once temas en castellano cargados de mala leche, amores y desamores, alabanza y crítica a la adolescencia… a través de esquemas comunes a la escena indie-pop actual (referencias musicales, deportivas, tribus urbanas…), pero con bosquejos muy críticos y sonidos que a veces apuntan maneras de pop ochentero, rock setentero (muy Rolling) e incluso (sólo de forma particular) de ritmos de bossa nova y afro, como puede sintetizar uno de sus temas más redondos, “Corre mi reloj”. Entre medias se cuelan verdaderos himnos pop como “Si quieres, no” o “Somos más”, un intimo acercamiento a la conciencia del post-adolescente “Vas a saturar” y mucho ritmo (“Somos más”), creando melodías que parecen evolucionar más dentro de los propias temas que comparando algunos de los cortes entre sí.

Estamos pues ante un inicio prometedor, que con sus altos y bajos permite vislumbrar un largo futuro y un buen puñado de conciertos veraniegos que evaluarán en última instancia este apasionado debut.

Si quieres dar tu propio veredicto y erigirte en juez y parte, tendrás la oportunidad de hacerlo en:


Alicante el día 27 de Mayo (Sala Stereo)

Murcia el 28 de Mayo (Sala Mariano)

Madrid el 2 de Junio (Sala el Sol)

Zaragoza el 10 de Junio (Sala López)

Barcelona el 11 de Junio (Sala Apolo)


Por: Rubén López.