Kike Suárez & Los Chicarrones del Norte: Tres Únicas Noches

Esta es la historia de tres amigos que un buen día se juntan y deciden unir sus talentos para hacer música. Así de simple y sencillo. Eso es lo que ha ocurrido con Kike Suárez, Alfredo González y César Pop. Músicos todos ellos de reconocido prestigio del rock de nuestra ciudad que ahora han decidido remar en la misma dirección en busca de nuevas sensaciones sonoras.

Del underground Kike Suárez, ex miembro de King Putreak y actualmente cabeza visible, junto a La Desbandada, de un más que interesante propuesta que transita con igual acierto por la canción de autor, el rock, el tango y el chotis, por citar algunos de los géneros musicales que recorre, pasando por el “mainstreamCésar Pop, excepcional músico que aporta su saber hacer en las grabaciones de grandes de nuestra escena como Iván Ferreiro o Xoel López, y que es una pieza más en el engranaje de los directos de Pereza, hasta desembocar en el enorme Alfredo González, cantautor maldito de origen asturiano que poco a poco se está granjeando un respetable nombre dentro del panorama patrio.

Un proyecto que nace de la necesidad de aunar fuerzas entre tres artistas que se reconocen los unos en los otros por la búsqueda y el uso de un lenguaje común, “Estaba deseando hacer algo con Alfredo. Cesar también se había ofrecido a hacer algo conmigo en su momento. Y Alfredo y Cesar ya hacían cosas juntos. A huevo. Lo llamamos la conexión “Puerto de Pajares”, y funciona”. El que habla es Enrique Suárez Caicedo, uno de los tres pilares de este edificio, concretamente el que llevará la voz cantante a priori pues sus compañeros son reconocidos instrumentistas, el otrora conocido como Kike Babas, ya saben el que fuera y es literato, cantante, crítico y hasta en su día dealer, y que ahora se ha convertido en un Chicarrón del Norte. Se muestra confiado en que la jugada, a una sola carta, sea ganadora, “A mí me pone lo de hacer solo tres bolos. Pitos o reyes, siendo tres de la misma casta ganamos alguna mano seguro: el piano y la sensibilidad canalla de Alfredo más un piano, un micrófono, un acordeón o una acústica en nada menos que las manos de César, uf… a mí me basta con pasar la chistera.”

Músicos, poetas, amantes de la noche y crápulas en el más amplio sentido de la palabra. Cuestiones todas ellas que se ven reflejadas en la selección del repertorio a interpretar. Tres madrugadas de ensueño en las que revisitarán clásicos de Kurt Weill, Tom Waits, Rubén Blades, Quique González o Albert Pla, aparte de interpretar alguna composición propia, en un repertorio que parecía flotar por el ambiente desde hace mucho tiempo. “Interpretar “Mack Navaja” de Kurt Weill era una idea que soñaba hace tiempo: Mack The Knife y Pedro Navaja son la misma persona, deberían tener una sola canción. De Tom Waits hacemos una versión que tocábamos en la época de The Vientre, la llevo dentro, además con este formato es ideal. En la canción de Quique González, César aportó en su momento algún arreglo, es un poco suya. La de Albert Pla la han sugerido Los Chicarrrones, y yo personalmente estoy deseando oír su versión”.

Cuestionado sobre la posibilidad de dar continuidad al proyecto con la posible grabación de un disco, el de Hortaleza deja la puerta entre abierta, sin llegar a confirmar ni desmentir con rotundidad, “Sinceramente no lo sé. Siempre he sido amigo de grabar con cada proyecto que he tenido. Sería bueno testificar algo al acabar los tres bolos”. De lo que no cabe duda es que hay algunas piezas dentro del set list que brillan con luz propia y de las que se sienten especialmente orgullosos. “La versión que hacemos de Kurt Weill con Rubén Blades me parece digna de grabarse. También me gustaría que quedase constancia de la canción que canto con Alfredo y con Cesar, o de la versión a piano y acordeón de mi tema “La última vez”, es preciosa. Hay cosas chulas, a ver qué ocurre...”

Nos quedamos con la incógnita por despejar y con la duda en el cuerpo. Tan sólo aportamos un par de certezas. La primera de ellas es que ver este espectáculo en directo será, a buen seguro, todo un lujo a módico precio y que para hacerlo tan sólo habrá tres oportunidades: Hoy, Jueves 16 en El Juglar, Madrid, el Viernes 17 en el Café Teatro, Valladolid, y el Sábado 18 en el Nuncajamás, Oviedo.

Por: Javier González.