Lüger: Concrete Light

Un año solamente ha pasado desde que los madrileños Lüger editaran su primer disco, un trabajo de título homónimo y que sorprendió a propios y extraños por la calidad de su contenido.

Durante este periodo de tiempo su propuesta, basada en el gusto por la psicodelia, el krautrock, el rock industrial y la música progresiva, se ha coronado como una de las más interesantes del panorama underground estatal, hasta el punto de haber coleccionado un buen puñado de críticas favorables provenientes del búnker de la prensa especializada y de haber sido la sensación en gran cantidad de festivales que, a priori, se presentaban para ellos como territorio hostil, básicamente porque en muchas ocasiones se han visto obligados a compartir cartel con bandas que poco o nada tienen que ver con sus coordenadas sonoras y a las que finalmente han acabado rebasando tanto por derecha como por izquierda, merced a la calidad de su directo.

Después de aquella explosión kraut que supuso su álbum de presentación, los capitalinos vuelven a revestirse de actualidad con “Concrete Light”, que nos llega de la mano de ese colectivo de músicos que apuestan claramente por la independencia real como es Marxophone, bajo este sello ven la luz los trabajos de Refree, Fernando Alfaro o Nacho Vegas, y de Giradiscos, una de las promotoras underground más respetables de nuestra ciudad, y que ha sido producido por Rubén Suárez en los estudios Red Led de Madrid.

En esta continuación encontramos elementos que varían respecto de su anterior grabación. Los cambios han llegado hasta el seno de la banda, su anterior vocalista, Diego, fue invitado a abandonar el barco en Junio de 2010 y en su lugar, como guitarrista, entró a formar parte del grupo Edu García, pasando Dani, su bajista, a ocuparse de la voz principal, logrando con esta jugada dotar de una mayor cohesión y empaque al sonido de la formación.

Pero también hallamos sin mucho esfuerzo una serie de coordenadas que ya aparecían marcadas en su primera obra. Y es que, a priori, no se intuye pretensión alguna de ruptura con lo que proponían en su anterior trabajo, ni falta que hace por otra parte, aunque hay bisos de evolución. Lüger siguen sonando como hijos putativos de bandas como Kraftwerk, Can, Neu!, Einsturzende Neubaten o Hawkind, sin perder de vista los elementos que más les acercan a la psicodelia y a los sonidos más industriales, lo que hace de la escucha de este “Concrete Light” una auténtica gozada.

Estamos de enhorabuena, Lüger ha vuelto a poner en el mercado un discazo, y ya van dos en su corta discografía, con un porcentaje de acierto del cien por cien, y eso les convierte, sin duda alguna, no sólo en una realidad de la música de calidad de nuestro país, si no en una de las mejores formaciones que campean por nuestro panorama underground actualmente. Será conveniente no perderles de vista.

Por: Javier González.