Entrevista Barrence Whitfield and the Savages

“La gente que venga a nuestros conciertos debe estar preparada para ver algo salvaje”
Veinticinco años después de que Barry White, Peter Greenberg y Phil Lenker, optaran por separar sus caminos profesionales en busca de otras aventuras profesionales, nos encontramos con la feliz noticia de que hace algo más de un año volvían a los escenarios para dar vida a la formación histórica y original de Barrence Whitfield and the Savages, aquel gran grupo que maravillara a propios y extraños con sus dos primeros trabajos, el homónimo “Barrence Whitfield and The Savages” y su impresionante continuación, “Dig Yourself”.

Su reunificación tuvo en 2010 merced a una gira que les llevó a dar una gran cantidad de conciertos por todo el suroeste americano, fructificando de forma definitiva con la publicación de un maravilloso álbum. “Savage Kings”, en el que nos demuestran a ritmo de rock and roll, blues, garaje, soul y punk, que dos décadas y media de distanciamiento son fácilmente olvidables si se posee algo tan fácilmente reconocible como es el talento.

La fortuna hará que durante toda la segunda quincena de septiembre esta maravillosa formación esté actuando hasta en un total de diez ciudades de nuestro país. En un espectáculo que se nos anuncia como “simplemente salvaje”.

Ante tal tesitura nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos hablen de su vuelta a los escenarios. Esto fue lo que nos dijeron.

En primer lugar no queremos dejar de felicitaros por este maravilloso álbum que es “Savage Kings”, un disco que supone la vuelta de la formación histórica de la banda. ¿Cómo os sentisteis al compartir escenario tantos años después?

Barrence: Volver a compartir escenario y darnos cuenta de que la energía seguía intacta, ha sido algo realmente maravilloso.

Supongo que después de vuestra reunión en Nuevo México durante 2010, y de haber dado un buen número de conciertos, sentisteis la necesidad de volver a meteros en el estudio para registrar nuevo material. ¿Cómo afrontasteis el hecho de grabar un álbum después de 25 años sin tocar juntos?

Barrence: Fue algo que simplemente sucedió. Despegamos en el lugar donde lo habíamos dejado mucho tiempo atrás. Fuimos a Cincinnati para grabar el disco. Fue una forma de obtener una inspiración adicional.

Vemos que las composiciones están firmadas por distintos miembros de la banda. ¿De qué manera fueron surgiendo las canciones?

Barrence: Peter logró reunir rápidamente material suficiente para llevar a cabo la grabación. Hemos probado un montón de cosas, desechando las que no nos gustaban tanto para, finalmente, terminar con el disco tal y como ha llegado a vuestras manos.

Honestamente debo decir que “Savage Kings” es un trabajo que me encanta. Suena a rock and roll, a soul, blues, garaje y punk, con una energía y honestidad que desarma. Hay canciones como “Bad Girl”, “Just Moved In” o “(Your Love is like a) Ramblin´ Rose” que podrían citarse entre las mejores de toda vuestra discografía. ¿No sé si estaréis de acuerdo?

Barrence: Estoy bastante de acuerdo con tu afirmación. En cuanto a los géneros ¡Es sólo Rock and Roll! (Risas)

Por cierto sorprende al ver las letras, y el título de las canciones que estemos ante un disco que habla de mucho amor, o más bien de desamor. ¿Por qué habéis elegido esa temática?

Barrence: El amor, la derrota y el resentimiento o el dolor, cuando una relación se rompe, son las mejores temáticas posibles para afrontar una canción.

¿Cuáles fueron los motivos reales para que tanto Peter como Phil decidieran abandonar la banda?

Barrence: Peter había realizado un buen puñado de giras en el instante en que decidió parar. Simplemente pensó que era el momento de cambiar y hacer otras cosas. Algo parecido ocurrió con Phil. Habíamos estado jugando sin parar durante casi cinco años.

Y ahora casi treinta años después, y de la mano de “Savage Kings”, recuperáis el pulso con un trabajo repleto del espíritu romántico y subversivo del Rock and Roll, una actitud que no sé hasta qué punto se están perdiendo en nuestros días. ¿Qué te parece la situación actual que está viviendo la industria musical?

Barrence: La situación que vive el mundo de la música no me parece para nada positiva.

Lo cierto es que no lo es. Y menos para alguien como vosotros que entrasteis en esto por pasión. Vuestra historia me recuerda a la de los protagonistas de “Alta Fidelidad”, el libro de Nick Hornby, puesto que al igual que ellos trabajabais en una tienda de discos en Boston. ¿Cómo os sentís al mirar atrás y ver que lo lograsteis cumplir con vuestro objetivo?

Barrence: Al mirar atrás y ver lo que hemos llegado a hacer, te das cuenta de que la vida es un misterio.

En nuestro país el rock and roll está volviendo a convertirse en algo underground. No recibe el apoyo que debería ni por radio y televisión, y salvo unos cuántos románticos todo el mundo parece darle de lado. ¿En vuestro país ocurre algo parecido?

Barrence: En Estados Unidos la situación es aún peor. En ocasiones nos sentimos como los antiguos “bluesman”. Parece que vivimos en otra dimensión.

Para terminar me gustaría que me dijerais, ¿qué se van a encontrar aquellas personas que se acercan a cualquiera de los conciertos que durante el mes de septiembre estaréis dando por nuestra geografía?

Barrence: En esta nueva gira estaremos tocando por nueve países diferente. En España haremos diez noches. Nosotros solamente queremos advertir para que la gente esté preparada para ver algo que será salvaje.

Por: Javier González.