Entrevista Depedro

“Nuestra propuesta sigue calando a nivel emocional”
Hace exactamente un año que Jairo Zavala nos emocionaba con su segunda entrega en solitario. Bajo el nombre de Depedro, y de la mano de un maravilloso disco titulado “Nubes de Papel”, lograba ganarse el favor de propios y extraños gracias a un álbum que superaba con creces todo lo bueno que nos había anunciado en su homónimo disco de debut, el aclamado “Depedro”.


Trece temas que se mueven entre lo cotidiano y lo íntimo, entre los que se encuentran cortes del calado de “Diciembre”, “Empty Fields” o “Tu Mediodía”, composiciones que se han convertido en clásicos casi instantáneos, y que en el marco de la gira que lleva desarrollando los últimos doce meses nos han deparado imágenes que permanecen en la retina de cuantos le hemos visto en directo, sobre todo por su capacidad para emocionar a audiencias numerosas que no dudaban en brindarle toda su atención y calor.

Hace unos días, con motivo de tan señalada efeméride, logramos ponernos en contacto con Jairo. Estas que a continuación reproducimos fueron las respuestas que nos brindó.

Se va a cumplir un año desde que editaste tu segundo trabajo “Nubes de Papel”. ¿Qué valoración haces del mismo con la perspectiva que da el tiempo transcurrido?

Depedro: Veo que la propuesta Depedro sigue calando a nivel emocional, y que seguimos teniendo la necesidad de girar y enseñar las canciones.

Un disco que ha supuesto para ti la confirmación de todo lo bueno que anunciaba “Depedro”, tu debut en solitario, y en el que no has dudado en buscar una evolución musical que te ha llevado a hacer un álbum más intimista. ¿De dónde surge esa necesidad?

Depedro: De la curiosidad que me mueve hacia delante y de escuchar los estados de ánimo. Creo que no te puedes engañar, por lo menos totalmente, en lo que se refiere a las canciones.

Los temas se han paseado por gran parte de Europa, tanto en la faceta compositiva como a la hora de ser grabadas, y sobre todo por Norteamérica, un país cuya alargada sombra aparece constantemente en todo “Nubes de Papel”. ¿Hasta qué punto ha sido fundamental tu estancia allí para que el disco suene así?

Depedro: Está claro que la permeabilidad que hay en las canciones respecto a los colores norteamericanos se deben a la cantidad de cosas que me han pasado ahí, muchos conciertos, experiencias y amigos de los que soy deudor.

Hay canciones como “Empty Fields” que suenan a puro rock fronterizo, personalmente ese tema me parece que podría haber sido incluido en “Forever Changes”, el mítico trabajo de Love, aunque supongo que parte de la culpa de que ese tema se mueva por esos derroteros la tendrá tu colaboración con Calexico. ¿De qué manera ha influido en ti esa colaboración con ellos?

Depedro: En muchos aspectos, en lo musical a la hora de afrontar las canciones desde el punto emocional como eje, y en el personal como utilizar la apertura de mente para aceptar influencias y colores nuevos constantemente como lenguaje común.

Otro parte fundamental del sonido del disco recae en la ayuda que te brindaron Vetusta Morla a la hora de dotar de un cuerpo definitivo a las canciones. ¿Cómo surgió la idea de que participaran en la grabación?

Depedro: De una manera natural, nos conocemos hace mucho tiempo, y me parecía muy buena idea que su talento estuviera en “Nubes de papel”.

Por cierto la interpretación que realizas junto a Pucho en “Diciembre” es realmente estremecedora. En ella me parece que tu voz se aproxima muchísimo a la textura con la que canta Juan Perro. ¿No sé si te lo habían comentado con anterioridad?

Depedro: Soy un gran fan de Radio Futura, desde siempre, y me parece inevitable que Juan Perro sea una referencia global en cuanto a investigación sobre la música latina hecha de una manera profunda e inteligente, con la que he disfrutado mucho.

Una de las principales características de éste nuevo trabajo es su cotidaneidad. Los textos son fácilmente reconocibles y es sencillo hacerlos propios. Creo que te basas mucho en tu día a día para facturarlos. Concretamente hay una canción, “Chilla que Tiemble”, que creo que viene de una historia de lo más curiosa. ¿Podrías contarnos de dónde surge?

Depedro: Bueno, pues mi hijo mayor, un día después de oír a mi mujer reprenderle en un tono, vamos a decir enérgico, en el coche, por su travesura constante, al llegar a casa le dijo: ¡Mamá, chilla que tiemble!

Por cierto una curiosidad que me llamó la atención al escuchar el disco. ¿Por qué has decidido incluir una versión, totalmente remozada, de “What goes On” el clásico de Velvet Underground?

Depedro: Bueno simplemente como tributo a una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

Vamos a ir terminando si te parece con dos últimas cuestiones. ¿Cuáles serán los pasos más inmediatos de Depedro durante los próximos meses? Suponemos que seguirás presentando el disco en directo, ¿verdad?

Depedro: Nos queda una gira europea, una mexicana y otra australiana, después de eso algún concierto en la Península y a centrarme en el próximo disco.

Y por último. ¿Has empezado a componer ya algo de cara al que será tu siguiente disco?

Depedro: He empezado con alguna idea, espero que a su tiempo tenga la acogida que ha tenido los dos primeros discos.

Por: Javier González.
Fotografía: Iván González.