Los Guajes: “La vida es como un Carrusel”

Desde Gijón nos llega “La Vida es como un Carrusel”, el tercer álbum de la discografía de Los Guajes, después de la publicación del inicial “Somos Tremendos” y de “Cazasuecas”, su continuación, con el que consiguieron cierta repercusión merced al video clip que daba título al álbum.



Estos enamorados del garaje y de los sonidos sixties nos recuerdan indudablemente por origen, estética, referentes y sonido a Doctor Explosión, la seminal banda de Jorge Explosión, quien ejerce las labores de acertado productor de este álbum que como no podía ser de otra forma ha sido grabado en los estudios analógicos Circo Perrotti de su propiedad.

Y lo que encontramos en “La Vida es como un Carrusel” es un trabajo alegre, hedonista, desenfadado, puramente vital y que suena fresco, tal y como lo hacían sus antecesores. Da igual si lo que proponen es ye yé, garaje revival, pop sin más, o rock and roll, puesto que toquen lo toquen la efectividad no les abandona a lo largo de todo el minutaje.

Destacaremos por llamativa su revisión de un clásico de Brenda Lee, “Is It True”, que en esta ocasión se convierte en la desgarradora “Es Verdad”. Sin embargo que nadie se lleve a engaños puesto que nada tienen que envidiarle composiciones propias como “Ven”, con un ritmo altamente contagioso, o la psicodélica “Loco”.

Digna de mención es también la contraposición entre su faceta más romántica patente en temas como “Verte es como Morir”, hacía mucho tiempo que no escuchaba una canción que hablara de una manera tan sincera de amor, y su punto más crápula que asoma en temas como “Marcelino”, puro rock and roll, y “Empleada del Hogar”, con las que vuelven a dar la razón a aquéllos que califican su música como “Landismo Musical”, por su exaltación del macho hispánico que todos llevamos dentro.

Si te gusta el sonido retro, si eres un admirador confeso del sonido de muchas de las bandas que habitaron la piel de toro allá por los años sesenta, y si en definitiva en tu discografía cohabitan no solo en paz, sino en total armonía nombres tan dispares como los de Micky y Los Tonys, Eddie Cochran, Bruno Lomas, Raphael, The Sonics, The Who y The Rolling Stones, me veo obligado a decirte que estás de enhorabuena. “La Vida es como un Carrusel” es tu disco. No sé a qué esperas para comprarlo.

Por: Javier González.