Entrevista: Nu Niles

“No reivindicamos banderas ni procedencias, simplemente música”
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de ver en la madrileña sala “El Sol” el potente directo del trío catalán Nu Niles, fue en el marco de una incomparable velada en la que tuvieron el placer y el privilegio de compartir escenario con los míticos The Polecats, banda británica que en los ochenta fuera precursora y gran culpable del revival Rockabilly que asoló las islas durante gran parte de aquella década, ofreciendo un más que interesante mano a mano que pudimos disfrutar unos pocos privilegiados amantes del mejor Rock and Roll de tradición clásica.

Vinieron hasta la capital para presentar las bondades del que hasta la fecha representa su último trabajo, el homónimo “Nu Niles”, que ha sido producido por todo un mito de la música internacional como Boz Boorer, miembro fundador de los ya citados The Polecats y que desde finales de los ochenta es el director musical de la banda que acompaña a Morrissey en sus directos, y que representa su trabajo más aperturista hasta la fecha, pues sin perder de vista su querencia por los sonidos vintage de herencia cincuentera, muy presentes en el mismo, les acerca inexorablemente a otros géneros como el punk y el pop, plasmados con total acierto y dando como resultado un disco que, tras muchas escuchas, siempre acaba dejando ganas de más.
Ante tal tesitura desde “El Giradiscos” no nos quedó más remedio que ponernos en contacto con Mario Cobo, guitarra y vocalista de la banda, para que amablemente respondiera el cuestionario que le hicimos llegar por correo electrónico. Estas que a continuación te presentamos fueron las respuestas que nos hizo llegar.
Hace unos meses que vio la luz “Nu Niles”, vuestro último disco de estudio, por lo que la primera cuestión es casi obligatoria. ¿Cómo ha sido el proceso compositivo del álbum?
Mario: Es difícil responder ya que poco a poco las canciones van cogiendo forma. Normalmente voy grabando ideas que se me ocurren tanto melódicas como rítmicas, fraseos de guitarras o riffs que me vienen a la cabeza y paralelamente a eso siempre llevo una libreta en la que voy escribiendo. A veces escribo sobre cosas que me pasan, que veo a mi alrededor, leo o bien simplemente una frase que me gusta. Cuando llega el momento de ponerme a darle forma a un disco es cuando me siento y empiezo a recopilar tales ideas. Luego me gusta quedar con Ben Rowdon o Edu Izquierdo para que me ayuden con las letras o directamente escriban sobre las ideas que he seleccionado. El siguiente proceso es ir al local de ensayo y acabar de darle forma. Aunque todo parte de mi punto de vista personal, cada persona involucrada acaba aportando algo y esa es la parte que más me gusta, ya que aparece la magia y da vida propia a las canciones.
Personalmente considero que es un disco en el que se dan la mano a la perfección tres estilos musicales. El rockabilly, que representa vuestro punto de partida musical, el punk que dota a los distintos cortes de una inmediatez y fuerza innegables, y por último el pop que aporta a las canciones una cercanía inusitada en vuestro sonido hasta la fecha, marcando un antes y un después en lo que son Nu Niles. ¿No sé si estaréis de acuerdo?
Mario: Nosotros pensamos que esa es la fórmula de Nu Niles desde hace ya bastantes discos, aunque quizás las proporciones de cada uno de los ingredientes ha ido variando. Entiéndase pop como Buddy Holly o The Undertones, punk como Jerry Lee Lewis o Stiff Little Fingers, y rockabilly como The Cramps o Benny Joy.
Un trabajo que representa el paso definitivo de la banda al castellano después de que vuestra anterior entrega , “Sin Rendición”, ya fuera compuesto e interpretado íntegramente en nuestra lengua. ¿Habéis abandona definitivamente el inglés?
Mario: En nuestros directos creo que sigue ganando la presencia del inglés aunque debe estar casi empatado. No podemos abandonar el inglés en nuestro repertorio porque es la madre de casi toda la música que nos gusta y no descartamos volver a utilizarla si se presenta la ocasión.
Habéis recurrido a la producción de un británico, concretamente el mítico Boz Boorer, miembro fundador de The Polecats y director musical de la banda de Morrissey, para que se hiciera cargo de la producción del disco. ¿Cómo surgió esa colaboración?
Mario: Cuando empezamos a plantear el nuevo disco entre algunas de las cosas a listar como estudios, mastering, fotos, etc… la del productor era una cuestión muy importante. Por suerte desde “Destination Now”, en que decidí contar con Jorge Explosión como productor, aprendí que este papel sería fundamental en mis próximos trabajos. Me gusta producir y he producido en varias ocasiones diversos discos, pero cuando llega el momento de mis canciones y un proyecto en el que llevas meses trabajando, tener un buen productor siempre va a aportar y la verdad es que nos dejamos guiar al 100%. Creo que hemos tenido hasta ahora la suerte de poder trabajar siempre con gente que admiramos como Mike Mariconda o Boz Boorer.
¿Qué creéis que ha aportado su experiencia  al disco y al sonido de la banda?
Mario: Creo que sobre todo ha sabido entender cuáles eran nuestras necesidades y aportar su experiencia y herramientas, para que sonásemos como nunca. Boz es un tipo que sabe mucho de música y que ha crecido como nosotros en la escena Rockabilly, y eso fue fundamental a la hora de pensar en él. Aparte es un tipo con muy buen humor y siempre hubo buen ambiente en el estudio.
¿Qué admiráis más su labor con The Polecats o su innegable aporte a la hora de reflotar la carrera de Morrissey?
Mario: Le admiramos por su carrera en general. La verdad es que uno de los primeros discos que me compré cuando era una adolescente fue un directo de Polecats y luego encontré otro proyecto suyo llamado Boz & the Bozmen que me encantaba por la mezcla entre Eddie Cochran y New York Dolls que hacían. Por supuesto un mezcla perfecta para mí.
Por cierto, ¿os gusta lo que hace el de Manchester?
Mario: Yo nunca he estado muy al tanto de la carrera de Morrissey, aunque él fue uno de los precursores del revival Rockabilly que hubo en California en los 90's cuando llevaba siempre teloneros como Big Sandy. No tengo todos sus discos, pero de los que he escuchado “Your Arsenal” sería el que más me gusta.
Ahondando en la personalidad del álbum, no hay duda de que se trata de un disco muy directo, de tan solo 25 minutos de duración. Desde fuera parece que lo teníais todo claro antes de empezar a grabar.
Mario: Fuimos al estudio con el propósito de que solo los temas que más nos convencieran entrasen. Lo importante era el conjunto y no la duración y estamos muy contentos. Creo que es más interesante que el disco tenga sentido como unidad y olvidarnos del concepto del cd de saltarse canciones de relleno.
En el mismo que queda patente también la evolución sonora que parece os ha traído desde un Rockabilly de corte más clásico hasta un sonido mucho más heterogéneo, muy en la onda de “London Calling” de The Clash, un disco que me parece fundamental para entender vuestro nuevo trabajo. ¿Estáis de acuerdo con la afirmación?
Mario: Sí, claro, aunque  me parece un halago más bien. La verdad es que no es nada premeditado sino un intento de juntar todos nuestros gustos musicales y darles el sonido Nu Niles
De hecho el otro día al veros en directo tocando con The Polecats en la sala “El Sol”, la estética y hasta tu gesto en escena me recordaban por momentos al del gran Joe Strummer.
Mario: (Risas) ¡Eso es pura coincidencia! Si te gustan los años 50's y le das un poco más de caña, moreno, etc... ¡ojalá tuviese su talento!
Sin embargo también se observan influencias de muchos otros artistas, por ejemplo en el tema que cierra el disco “Todo el Mundo”, salvando las enormes distancias, me parece que suena como un pequeño homenaje a Bruce Springsteen y su “Hungry Hearts”. ¿No sé si estoy en lo cierto?
Mario: Siento decepcionarte, pero a Bruce Springsteen, menos sus temas de siempre que han puesto en radios y películas, nunca me he puesto a escucharle. A mí el rock en general no me gusta, sobre todo si no lleva el Roll. Pero lo escucharé dentro de un rato ya que me ha entrado la curiosidad.
La influencia del rock más clásico, del que sin duda venís, sigue estando patente en cortes como “Despierta” o “Bajo tu Colchón”, siendo capaz de entroncaros con los grandes nombres del rock de toda la vida y también con nombres más cercanos en el tiempo como Reverend Horton Heat, Charlie Feathers, o los siempre presentes Stray Cats. ¿Qué más bandas actuales reivindicaríais?
Mario: Actuales y en activo, ¿no? Pues, Pike Cavalero & his Gentle Bandoleros, Nick Curran and the Lowlifes, Born Losers, Los Hermanos Cubero, 13 Bats, Mars Attack, Las Bang Bang,... no sé, bandas de verdad que ahora mismo se lo tienen que currar en el escenario.
También debo confesar que me ha gustado ese final a mitad de camino entre el rocksteady y el ska que habéis incluido en “Nada Será Eterno”. Es brillantísimo.
Mario: Me alegro que te haya gustado. Fue un accidente ya que al grabar la demo en casa yo solo con la guitarra cuando llegó el final me puse a tocar ese ritmo y al probarlo en el local vimos que podía funcionar.
En los últimos años Barcelona se ha convertido en una de las canteras más prolíficas en cuanto a bandas pop se refiere, dejando atrás su tradición como gran bastión del rockabilly que en su día abanderaron Los Rebeldes y en una primera etapa Loquillo y Trogloditas. ¿Ha llegado el momento de volver a poner las cosas en su sitio?
Mario: No por nuestra parte. Nosotros llevamos toda nuestra carrera siendo muy underground, tanto en Barcelona como en el resto del mundo. Así que no reivindicamos banderas ni procedencias, simplemente música. Somos demasiados mayores ya como para preocuparnos de esas cosas.
¿Qué opinión os merecen esas dos bandas que hemos citado?
Mario: Ante todo respeto y mucho. Dos bandas que llegaron muy alto tocando rock'n'roll, algo casi impensable hoy en día y en una época en la que tener acceso a esos géneros musicales, los conocimientos, etc. no era como hoy en la que cualquiera con un presupuesto decente en una semana puede pasar a ser "Mr. Cool" y descargarse un millón de canciones del estilo que quieras. Hicieron algunas canciones que quedarán como clásicos del rock y el pop español y todavía siguen defendiendo sus carreras.
Hace algunas semanas Loquillo os citaba como exponentes del Rock que se fabricaba en su ciudad. ¿Qué os parece que el Loco os dedique un piropo de ese calado?
Mario: Está bien ver que hay artistas que pese a la edad y posición no se duermen en su nube y siguen interesándose por lo que se cuece. De todas formas Loquillo ya  puso hace años en la revista “Rolling Stone” como su disco favorito del año uno nuestro.
Vamos a ir terminando con esta extensa entrevista. ¿Qué planes manejáis a corto y medio plazo?
Nos quedan algunas ciudades que visitar para presentar nuestro nuevo disco en España, estamos cerrando fechas. En enero nos vamos a hacer una gira por los Balcanes, la tierra de nuestro contrabajista Iván (Serbia concretamente), y de cara al año que viene estamos trabajando en girar por América, tanto del norte como del sur.
Por: Javier González.