MUCHO pone “su” casa en pie

Toledo, Círculo de Arte,  21 de enero

Los toledanos MUCHO se enfrentaron el pasado sábado 21 de enero a uno de esos retos que requieren responsabilidad, trabajo y compromiso, ser profeta en su tierra.

La gira de su homónimo disco de debut había decidido llevarles al punto de partida, a la primera casilla de su nueva carrera musical, una carrera que partiendo de las cenizas de The Sunday Drivers ha logrado configurar una nueva banda que ha conseguido quitarse esa pesada etiqueta, consolidándose como una de las revelaciones de 2011 y un valor seguro al que apostar durante este 2012.

Centrándonos en el directo, hemos de decir que la gente fue llegando poco a poco al Círculo de Arte de Toledo, cogiendo posiciones durante una más que meritoria intervención de Alex Ferreira (telonero que nos ofreció gran parte de su nuevo EP “Dulus Dominicus” acompañado únicamente por su guitarra y una pequeña batería electrónica). Tras él y con casi todo el aforo completo, MUCHO apareció en el escenario presentándose ante nosotros como “Los forajidos del pop cósmico”.

La primera canción fue curiosamente el tema que da fin a su álbum de debut “Resquemor en la orilla”, ofreciendo así una suave toma de contacto que estallaría con “Si quieres, no”, uno de los auténticos hit del disco, así como su primer single, que metió al público en el directo (pese a que este se mostró un poco frio en inicios).

La banda por su parte hizo todo lo posible por calentar el ambiente y Martí Perarnau ejerció de maestro de ceremonias, porque aunque sea el único del grupo no nacido en Toledo, aseguró “que aunque no era su casa, ya si lo era”, lanzando proclamas tales como “Toledo de acero”, “Toledo Imperial” o “Toledo coponazo de la vida”. Dejada así clara la identificación del grupo con su ciudad, nos prometieron una grandes “baladas grecolatinas” que siguieron diseccionando su único disco a base de un sonido impecable (“¡Que viva su ley!”, “Tu inmersión”), cuya culpabilidad hay que relacionarla con Martí Perarnau,  genial en los teclados, así como Miguel de Lucas al bajo, Fausto Pérez en la guitarra y coros y Carlos Pinto en la batería.

La segunda mitad del concierto nos embarcaría en una carrera de rock “Vas a saturar”, “Somos más”, “Filtran tus paredes”, “Los hijos del mal” (donde Martí, imbuido por dicho mal se cayó en el escenario sin soltar por un momento la guitarra y dedicando elegantemente su caída)… llegando a “La casa en pie”, cuyo videoclip plasma mejor esta carrera  y evidenció la conexión con un público que había entrado ya de lleno en el directo. Gran parte de culpa tuvo para muchos de los allí presentes una versión que nos dejó una sonrisa de oreja a oreja, pues si no es habitual que un grupo actual versione a otro que también lo es, menos aún es que un grupo nacido en el 2011 elija como referencia una canción nacida también dicho año como es “Gold on the ceiling” de The Black Keys. Sin embargo, porque la lógica es poco amiga del rock, recibimos con los brazos abiertos dicha versión, que fue tocada y cantado de forma sobresaliente.

Esta segunda mitad del concierto dejó al público con ganas de más, por lo que el grupo, que había abandonado el escenario tras “La casa en pie”, volvería para presentar un nuevo tema, “Motores”, que será la encargada de liderar su futuro proyecto (quien sabe si será “El apocalipsis según MUCHO” como ya nos adelantaron en la previa del concierto) y del que ya subieron un video con su primera estrofa en su twitter oficial (@somosmucho).

En último lugar, la canción encargada de cerrar la noche fue “Corre mi reloj”, canción que resume en gran parte la idiosincrasia del primer disco: guitarras alegres que se vuelven afiladas, teclados cargados de un sonido hammond, una base de bajo rítmico y una batería acompasada, cuyo final permitió liberar la tensión acumulada a base de rock..

En definitiva, concierto destacable, que cumplió las altas expectativas del público y permitió a la banda gustarse sobre el escenario, ofreciendo pequeños detalles que no pasan desapercibidos, tales como gestos de complicidad, autocomplacencia con el sonido y comunión con el público. De hecho, la relación banda público fue tan íntima a lo largo del mismo, que parecía que estuviéramos más ante un ensayo con casi 300 personas (por el fuerte sonido directo, el diálogo, le desinhibición y la vitalidad que mostraron los artistas), que ante un concierto al uso. No te los puedes perder.

Setlist:

“Resquemor en la orilla”
“Si quieres, no”
“¡Que viva su ley”
“Tu inmersión”
“Lo hacéis muy bien”
“Vas a saturar”
“Somos más”
“Gold on the ceiling” versión de The Black Keys
“Filtran tus paredes”
“Los hijos del mal”
“La casa en pie”
----------------------------------------------------
“Motores” Nueva canción
“Corre mi reloj”




Texto: Rubén López
Fotos: Jose David López
ruben@elgiradiscos.com