Luis Brea: "Hipotenusa"


Muchas ganas había de tener entre las manos el primer disco de Luis Brea “Hipotenusa”. Y es que desde que sacara su anterior E.P. “De lo Dicho Nada”,  la expectación en torno a Luís Alberto Almarza López (Que ese es su verdadero nombre) no ha hecho mas que crecer; todo el mundo habla maravillas de este madrileño que hace canciones soberbias con una ironía y sentido del humor que ha puesto patas arriba el mundo del indie en este país, cosa harto complicada.

Y ahora que ya hemos podido oír el disco con detenimiento debemos afirmar, con rotundidad, que estamos ante los mejores temas que hemos podido disfrutar en castellano en mucho tiempo.

El disco comienza con un hit en potencia la pegadiza “Automáticamente”, un corte nueva olero que habla de esas noches interminables y de las situaciones que se producen cuando es difícil decir que no.

El segundo tema “Escabeche”, que contiene un riff deudor de Radio Futura y como decía Luís “de la guitarra del recientemente desaparecido Enrique Sierra”, invita al baile gracias a la contribución del bajo de Hadrien Fregnac y la batería y programaciones de  Jorge Martí Climent, socios y parte del proyecto cuyo motor son las canciones de Brea.

Es imposible no empatizar con historias como las confesiones de “Soy tu Padre”, con claro guiño a la saga de La Guerra de las Galaxias y a lo que significó para nuestra generación, o con “La Caída”, y es que quién no ha sentido algo así alguna vez tras una ruptura sentimental para posteriormente volver a resurgir, composición en la que también colabora a los teclados Martí Perarnau Vives de Mucho, que también estará el próximo jueves 1 de marzo en la presentación del disco en el Sol.

El cambio de registro es total en “Dos Rombos”, donde Brea se transforma en un taciturno y oscuro cantautor con guiño incluido a sus amigos los fenomenales Ornamento y Delito.

El ambiente festivo y setentero está presente en “La Cuenta Atrás”, quizás uno de los mejores temas del disco que contiene frases geniales como “Hoy odio a todo el mundo, todo el mundo en general, pero a nadie en concreto, a nadie en especial”.

Incluso se atreven con los sonidos calidos y rumbosos en la divertida “Vuelve” en la que incitan con mucha ironía a los treintañeros a volver al seno familiar. Cierra el disco la hipnótica y ochentera “Imágenes”, en la que se aborda el asunto de la sobreinformación que tenemos actualmente.

Como extra también se incluye “Dicen por Ahí”, la canción que lo puso en el mapa musical y que le valió comparaciones con el mismísimo Julio Iglesias.

Un disco corto, magistral, efectivo, y que cuando acaba te hace tener ganas de darle al play de nuevo, para disfrutar de todas y cada una de estas maravillosas canciones que ha compuesto el artista madrileño.

Luis Brea comenzara la gira de presentación de “Hipotenusa” este jueves: 
   
Jueves 1 de marzo - Madrid ( El Sol )
Jueves 8 de marzo – Murcia ( 12 y medio )
Viernes 9 de marzo – Valencia (Wah-wah)
Sabado 10 de marzo – Albacete ( Velouria Bar)

Desde “El Giradiscos” os aconsejamos que no os perdáis en directo a la nueva sensación de nuestro panorama independiente, sin duda que lo disfrutareis tanto como nosotros ya lo hemos hecho.

Texto: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”