Alabama Shakes: “Boys & Girls”

Alabama Shakes es una joven banda, procedente de Athens (Alabama), que ha supuesto una fuerte agitación en buena parte de la crítica y de los seguidores del rock de herencia “negra”.

Los méritos de este debutante grupo son varios. Por una parte, el que más llama la atención, es la portentosa voz de su cantante, Brittany Howard, capaz de moverse en variados registros y creada por una amalgama de diferentes artistas femeninas como Aretha Franklin, Lisa Kelula (formidable frontwoman de The Bellrays) o Janis Joplin. También es digno de mencionar el estilo que practican los norteamericanos, que bebe esencialmente del soul clásico pero tocado con energía y un espíritu rockero robusto como el de unos Creedence Clearwater Revival.
 
 
Boys & Girls” es el nombre de su primer disco y que al margen de la mencionada cantante tiene como artífices a Heath Fogg, Zac Cockrell y Steve Jonson. Además, y por si las cualidades que muestran no fueran ya lo suficientemente contundentes como para hacerse un hueco, vienen apadrinados por el componente de Drive-By TruckersPatterson Hood, otro acérrimo seguidor del sonido Muscle Shoals.

Precisamente esa confluencia entre clasicismo y un sonido fresco y actual queda patente desde el inicio por medio de “Hold On”, construido sobre un ritmo negro pasado por el filtro de un rock dinámico que trae a la mente a otros expertos en estas lides como The Black Keys o The White Stripes.

El soul, “alma mater” del disco, se expresará con variados matices y formas, así nos encontramos con la emotividad y efectividad de una Aretha Franklin en “I Found you”, más vibrante y contundente, tirando de los cánones básicos del sello Stax, se muestra en “Hang Loose” y todavía se hará más presente la figura de alguien como Otis Redding en “You Ain’t Alone” o en el tema homónimo del álbum. La épica de James Brown se abrirá paso en “Heartbreaker”.

Janis Joplin será una figura que de una manera u otra siempre estará merodeando por cada una de las composiciones, sobre todo en cuanto a las tonalidades de voz con las que juega Brittany Howard. Tanto es así que habrá momentos en que la mítica cantante se haga presente del todo, ya sea en su faceta más exaltada, como en “I Ain’t the Same”, o con ese deje sureño tan habitual con su Big Brother & The Holding Company (“On your Way”). 

Siempre resulta satisfactorio o como mínimo un soplo de aire fresco ver a un grupo de gente joven acercarse a la música negra clásica con tanto desparpajo y calidad. El futuro que les espera y la situación que acabarán por tomar en dicha escena es una incógnita y que además ahora mismo poco importa, la clave está en esta brillante colección de temas contundentes y sensibles a partes iguales que han sido capaces de componer. 

Kepa Arbizu