Entrevista The Cabriolets

“El plan de futuro de The Cabriolets es hacer nuestra mejor canción”

Acaban de editar “El Feo”, un disco que hace el número tres en discografía particular de The Cabriolets, el segundo si atendemos al proceso de reconversión interno que tuvo lugar en el proyecto que un día idearon Bimba Bosé y Diego Postigo, y al que en su anterior trabajo, “Close”, se sumaron dos viejos conocidos de la escena underground madrileña como Pablo Serrano y Manuel Cabezalí, dando vida a una banda que conservaba el nombre primigenio, pero que mostraba unas calidad musical mucho más alta de la que hicieron gala en primera instancia, tal y como queda patente en sus dos últimos álbumes de estudio.

Impactados después de escuchar las composiciones que daban vida a “El Feo”, nos encaminamos hace algunos días a las madrileñas oficinas que Warner posee cerca del paseo de la Castellana, para mantener una charla de lo más amena y distendida con tres de los miembros del grupo, quienes haciendo gala de una simpatía inusitada en muchos de sus compañeros de profesión se enfrentaron con la mejor de sus sonrisas a nuestro cuestionario indiscreto.

Estas, las que a continuación hacemos vuestros, fueron las respuestas que nos brindaron Bimba, Diego y Pablo.

Hace unas semanas que publicasteis vuestro tercer disco, “El Feo”,  que llega casi dos años después de  “Close” un álbum que supuso un antes y un después en el seno de la banda sobre todo merced a la incorporación al seno de la misma de Pablo Serrano y Manuel Cabezalí; por lo que en primera instancia podríamos decir que este nuevo trabajo supone el asentamiento definitivo del grupo como cuarteto, pero más allá de eso nos gustaría saber. ¿Cuál es la historia de “El Feo”?

Bimba: Bueno aquí está por fin. Digo por fin porque lo grabamos en Julio del año pasado en el Molino del Feo, de ahí el nombre.  La verdad que nos apetecía mucho tener la grabación en directo puesto que refleja lo que somos a la perfección. Lo que hacemos es lo que se va a oír en el álbum. Teníamos ganas de que quedara plasmado.  Hicimos tres tomas, como mucho, de cada tema. La voz también se grabó a la vez, lo que ocurre es que luego volví a grabar encima porque acababa de dar a luz y no me sentía del todo cómoda con lo que había grabado. Todo estaba demasiado flojo y la voz necesitaba un punto más. (Risas)

Diego: En este disco hemos intentado plasmar lo que es The Cabriolets actualmente. Está compuesto en el local, siendo grabado y registrado en vivo en solo una semana. Es un fiel reflejo de lo que somos. Cuando alguien vaya a vernos en directo se va a encontrar con algo muy parecido a lo que se escucha en “El Feo”

Tenemos la firme creencia de que “El Feo” no podría ser entendido sin poner en común con “Close”, puesto que es ahí donde se asientan muchas de sus bases, entre ellas la de una formación definitiva y un sonido concreto. ¿Cuáles creéis que son las principales diferencias formales entre ambos trabajos?

Bimba: En cierta medida nos hemos ganado vuestro respeto gracias al disco anterior (Risas). “Close”, entendido como primer disco después del cambio y utilizando el símil de una relación de pareja, es como el calentón el momento en que estás follando todo el rato, es un álbum mucho más enérgico. Sin embargo “El Feo” tiene otros ritmos más mid tempo; además de tener el sabor reposado de un buen vino, puesto que hemos tenido unos meses para rodar la banda en los conciertos por toda España y de conocernos mucho mejor entre nosotros. Por otro lado la forma de componer ha sido diferente en uno y en otro. En “Close” tanto Diego como yo veníamos con canciones ya hechas de casa y los chicos se encontraron con un proceso comenzado. En “El Feo” todo ha surgido en el local, producto de los cuatro componentes del grupo.   

“El Feo” es un disco que musicalmente hablando recorre la new wave, el pop de clara raigambre ochentera y que encierra dentro sí amagos de blues, soul y glam-rock. ¿A qué creéis que se debe que sea un disco tan abierto?

Bimba: ¡Vaya! no me hubiera imaginado que pudieran decirnos nada de eso. De verdad me flipa que lo hayáis analizado tanto, que le hayáis sacado tanta punta y que lleguéis a esa conclusión. Creo que tiene mucho que ver con cómo se ha compuesto. También el momento en que estamos como banda y quizás el hecho de tener la premisa de que no queríamos imponer nada. Lo primero que ha salido es lo que ha prevalecido. No hemos querido intervenir en absoluto. Todo ha salido de forma inconsciente. Por ejemplo dices ochentero y pienso que es verdad porque Manu lo aporta al proyecto. Lo del glam… me deja sin palabras.

Diego: Quizás esté relacionado con el hecho de que hace no mucho estuvimos actuando como banda de acompañamiento de Fangoria.

Además encierra dentro de sí mucha visceralidad, algo que nos encanta.

Bimba: Es súper visceral. Incluso en las letras. “Close” es más dulce, el folleteo dulce. Este es como más canalla, no tiene tapujos. Creo que tiene que ver con el momento evolutivo de la propia banda.

Un trabajo que vuelve a seguir esa línea de los grandes tríos de la historia que sustentan su sonido en una guitarra, un bajo y una batería, pero que tiene la particularidad de saber crear unas atmósferas muy personales, una suerte de muro de sonido sin necesidad de teclado, de la que es gran culpable Manuel Cabezalí, por su particular forma de tocar la guitarra, haciendo buena la afirmación de Juan Aguirre que nos decía que “se sabe callar”. Algo que es patente en cortes como “Hands”, “Shibboleth” o “Beaten Dog”. ¿Estáis de acuerdo?

Bimba: El silencio es muy importante en la música, eso es innegable. Manu me parece que suena increíble en este trabajo, así de claro. Pero por otro lado creo que cada uno hemos encontrado nuestro lugar dentro del grupo. Nos sentimos realmente muy a gusto juntos y estamos orgullosos de lo que estamos haciendo. Lo que queremos por encima de todo es disfrutar de este momento.   

Con esa afirmación no quiero hacer de menos al resto de componentes de The Cabriolets, puesto que creo que si algo os diferencia del resto de bandas del panorama nacional es contar con cuatro componentes de una marcada personalidad que siempre se refleja tanto en vuestros discos como en las presentaciones en directo.

Pablo: Es cierto que todos tenemos nuestra personalidad y se la aportamos al grupo. Además de todo eso lo que ocurre es que ahora, con un disco a nuestras espalda y con muchas horas de convivencia, nos estamos encontrando más. Estamos felices de tocar juntos. Tanto Manu como yo nos sentimos afortunados de tocar en The Cabriolets.

Otra de las cosas que más nos ha gustado ha sido la particular forma que tiene de frasear en “El Feo” Bimba. Cerrábamos los ojos y la imaginábamos convertida en una suerte de Siouxsie nacional. ¿Qué es lo que pretendes transmitir al cantar?

Bimba: La verdad que no suelo escuchar mucho a Siouxsie, aunque me gusta mucho el personaje. Lo que quiero expresar cantando es algo profundo, sin artificios, auténtico y, desde luego, encontrar una personalidad. Es algo parecido a lo que has dicho de Manu que tiene una identidad tocando la guitarra, pues lo mismo pero con la voz. Sin buscarlo al final sigues tu instinto y acabas llegando a un punto en que te encuentras cómoda.

También nos ha llamado la atención el hecho de que en las canciones se rastrean influencias de las más diversas, no os plegaís a una determinada forma de hacer. Es sencillo rastrear en cortes como “Allegory”, single de adelanto, o “Stars”, un innegable componente inicial que hace pensar en The Cure, de la misma forma que en “Cabalgando” encontramos un componente épico cercanos al heavy. ¿Cuáles son las principales influencias de The Cabriolets?

Pablo: Lo bueno de la música en general es que a cada uno le entra de una forma diferente. Cada uno tiene sus referentes y sus músicos favoritos. “Cabalgando” viene porque yo llevaba varios días escuchando Iron Maiden a saco. Llegué al local y les plantee hacer un tema de ese rollo. En una mañana salió “Cabalgando”. En la mayoría de los casos todo lo que ocurre con nosotros es muy visceral. A nivel influencias la cosa está muy abierta.

Diego: La verdad es que no hemos pensado nada cómo tenía que sonar el disco. En “Close” sí que queríamos hacer un disco de rock sin más, sin marcar una dirección clara. En “El Feo” nos hemos metido en el local sin plantear nada en concreto. La prioridad era lo primero que salía, tuviera o no que ver con el resto de lo que se había compuesto. Las influencias que aparecen son parte de cada uno. Todo ha surgido de manera muy libre.  

Nos ha sorprendido particularmente un tema como “Sasdist” de inicio claramente glam, recordándonos al “Rey del Glam” de Alaska y Pegamoides e incluso a T.Rex, pero que acaba por convertirse en una suerte de blues-rock moderno. ¿Cómo surgió la idea de hacer un tema de ese calado?

Diego: Como el resto del disco surgió de una manera muy libre.

Bimba: Es cierto que esa canción puede recordarte a T.Rex. El ritmo de la canción en primera instancia era mucho más rápido. Me alegra que una canción tan simple y tonta como “Sasdist”, te pueda sugerir tanto.

Pablo: Nosotros habitualmente no solemos hablar de estas cosas, simplemente cuando estamos de promo (Risas). Vosotros sí porque es vuestro trabajo y buscáis similitudes, apariencias, cosas que son y otras que no lo son. Pero para nosotros, ya te decimos, es un disco muy natural.

Bimba: Es genial que todo salga de forma inconsciente.

Algo que sí se ha incluido de forma consciente es ese claro homenaje a un clásico del soul como es “Walk on By”, que hacéis en “Arquitecture”, un corte que se cierra con una “jam session” que ya apareciera en “Close”.

Bimba: A mí me encanta el soul. Es la base de mi educación musical. Adoro a Otis Reding, me flipa Aretha Franklin. En ese caso sí que está claro que es un homenaje al “Walk on By”.

Pablo: Veo que has escuchado el desparrame final… Se llama “Morita”, ¿sabes por qué?

No, ni idea.

Pablo: Por Pat Morita, el actor que hacía de Sr. Miyagi.  La anécdota de esta canción es muy curiosa, y quizás aquí si que hubo algo de envío de mails de por medio. Estábamos escuchando a Omar Rodríguez López que es el guitarrista de Mars Volta. Debe de ser uno de los músicos más prolíficos de la historia, puesto que graba dos o tres discos al año en los que mezcla música latina con rock. Al mandarnos los correos y escuchar sus canciones entendimos que debíamos hacer un tema que se moviera en esos parámetros

Bimba: A raíz de escuchar sus canciones y del envió de correos sin querer salió “Morita”.

Pablo: Lo curioso del tema es que la grabamos en el local, puesto que tenemos la costumbre de hacerlo con nuestros ensayamos, por si acaso ocurre algo interesante tanto Diego como Bimba siempre lo hacen. Y esa toma de jam session nos hizo mucha gracia. Luego lo intentamos grabar en el estudio y no salió. (Risas)

Cambiemos de tercio si os parece. En nuestro últimos encuentros erais partidarios de producir vosotros mismo el álbum. Finalmente no ha sido así. ¿Por qué? ¿Qué ha aportado al sonido de la banda la producción de Carles Campi?

Pablo: Nos planteamos que era necesario tener una visión objetiva y externa de lo que estábamos haciendo. Carles es parte de nuestra familia de amigos. Además coincidió con un período de tiempo en que nos estábamos viendo mucho. Creo que nos reunimos con él y enseguida vimos que era la persona. Es un músico muy completo, que además de tener una visión muy técnica de cómo deben de sonar las cosas es un gran instrumentista. Luego a nivel personal es muy positivo y constructivo. Durante toda la grabación parecía un miembro más del grupo, le teníamos al lado en la misma habitación. Era uno más. Siempre sonriendo, creando buena onda. Creo que ha influido mucho en el aspecto humano. Ha determinado muchas cosas del disco. Si él no hubiera estado, seguro que todo hubiera sido distinto.  

Debemos confesaros una cosa al enfrentarnos al video de “Allegory” nos invadió cierta sensación de inquietud. ¿Quién se ha encargado de la realización del mismo?

Bimba: El culpable es Marc Lozano que es un geniecillo de este tipo de acontecimientos. En el primer disco en “Demo” habíamos hecho con él “Cadáver Exquisito”, siempre tiene ese punto optimista aunque también es verdad que le encanta el mundo zombie y puede resultar inquietante. Es una gozada trabajar con él porque es muy espontáneo. Realmente cuando fuimos a hacerlo apenas sabíamos nada. Nos dijo que lleváramos algo de ropa para elegir y que si podíamos llevar bastante gente, mejor que mejor. Todo fue idea suya.

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de un asunto relacionado con vosotros que nos pareció bastante triste. Fue con motivo de la presentación de “Close” en “El Sol”. Al día siguiente desayunos leyendo algunos periódicos nacionales que contenían una crítica que poco, o más bien nada, tenía que ver con los parámetros estrictamente musicales que rodearon aquella actuación, que por otra parte fue magnifica tal y como recogimos en nuestra crónica. ¿Cómo os sentisteis ante un ataque tan vil y despiadado como aquel?

Bimba: Yo creo que en aquella crónica el autor deja entrever algo de amor oculto. Nos debe querer tanto que le debe dar rabia vernos hacer bien las cosas. Porque si no, no es normal.

Diego: Estoy muy de acuerdo con vosotros en que fue un ataque gratuito. Hay gente que ha dicho abiertamente que no le gustamos, pero que ha reconocido que hay un directo que suena muy bien. Por otro lado él atacaba diciendo que teníamos dinero, cosa que no sabe y poco tiene que ver con la música.

Bimba: Supongo que estaría en el concierto y en el fondo le debió dar rabia lo que vio.

Diego: Algo le jodió en el alma. Mi teoría es que venía a meternos un puñal ya de entrada, pasara lo que pasara. Tenía claro que nos iba a poner a caldo y después de verlo, lo hizo con más razón. Quizás es que en realidad le gustó lo que vio y pensó para sí mismo “no puede ser que ésto me guste”.

Pablo: Yo es la primera vez que oigo hablar de este incidente, la verdad.  Igual todo lo que piensa es lo que siente, si es así me parece bien.

Diego: También es verdad que hay que tomarse las cosas con sentido del humor e ironía. Al final nada es tan relevante e importante. Nosotros hacemos lo que nos gusta. Tenemos la suerte de poder ir al local a ensayar, a tocar y grabar para una compañía. Eso es lo realmente importante.

¿Qué bandas o solistas nacionales os llaman la atención actualmente?

Bimba: A mí me ha gustado mucho la propuesta de La Shica, como artista y personaje, me parece una folclórica actual, y Julia de Castro, La Purísima, que toca con el bajista Miguel Rodrígañez, actualmente es la violinista de Loquillo en la gira de teatros que está llevando a cabo. Son gente con mucho talento y mucha solera. En directo tiene muchísima fuerza.

¿Cuáles son los planes de futuro que manejáis a corto y medio plazo?

Diego: No está la cosa como para planificar mucho, la verdad. Hay que coger lo que venga y dar gracias. En nuestras cabezas ya está empezar a pensar en componer lo siguiente y seguir trabajando. No hay mayor pretensión. Por otro lado, pensar en planes puede llegar a ser frustrante porque está la cosa complicada.

Bimba: Hay que tener una inercia que te permita avanzar y estar dispuesto a hacer casi cualquier cosa.

Diego: Una cosa buena de toda la situación es que te lleva a la esencia de las cosas. El disfrute de hacer música, sin más, sin mayor pretensión que presentarla en directo.

¿Qué fechas de conciertos tenéis ya cerradas?

Diego: Ya tenemos algunas fechas concretas como la del Sonorama, en Aranda de Duero en Verano, o las distintas presentaciones en Barcelona, Valencia, Murcia y Córdoba. También hay algo en San Sebastián.

Pablo: Una última cosa…

Sí, claro.

Pablo: ¿Quieres un titular?

Eso siempre es bienvenido. (Risas)

Pablo: Vale yo te lo doy (Risas). El plan de futuro es hacer nuestra mejor canción. Puede sonar un poco masticado, pero los músicos siempre estamos inmersos en esa búsqueda.

Por Javier González e Iván González.