Entrevista Carlos Sadness

"Todo el mundo opinaba y discutía, pero creo que este método le ha dado carácter a las canciones"


Carlos Sadness publica hoy 24 de Abril su tercer disco. Sí "Ciencias Celestes" es el tercer largo de este músico y dibujante barcelonés. Aunque para él sea como comenzar de nuevo con “Ciencias Celestes” (Sony 2012). En este nuevo punto de partida Carlos dibuja historias transformadas en música en las que se sirve de los estilos para potenciar las imágenes y las emociones que se mezclan en sus canciones. Animales, fenómenos atmosféricos, sentimientos y narraciones. Todos estos ingredientes hacen que sus canciones encierren historias mágicas que nos envuelven en un viaje que convierte la música de este personal músico en un mundo lleno de encanto, atractivo y fascinación.

Hoy sale a la venta "Ciencias Celestes". Doce canciones que Carlos ha grabado durante el último año en La Abuelita Estudios (Barcelona). Un trabajo producido por el propio Carlos en colaboración con Stefano Maccarrone (Mendetz) y Sergio Sastre (Miss Caffeina). Un disco en el que el catalán ha contado también con la colaboración de las voces y el calor de Bebe, Iván Ferreiro y Zahara.

Un día antes de la publicación nos reunimos con Carlos para charlar y descubrir cosas acerca de “Ciencias Celestes” en una conversación del todo agradable, divertida e interesante. Comenzaremos por el principio.

De “Atraes a los Relámpagos” a “Ciencias Celestes”

“Atraes a los Relámpagos” abría este tipo de sonido y ahora el disco acaba de explotarlo. Ya tenía durante este año muchas canciones hechas, de hecho la mayoría, pero las he ido añadiendo componentes musicales. Son más completas de lo que eran antes. Cuando saqué el Ep ya tenía medio disco compuesto. Este año más que para hacer canciones nuevas ha servido para darles forma. Me han entrado ganas de hacer otras a partir del Ep. También al ver que la respuesta que dio la gente a la evolución de “Atraes a los Relámpagos” fue tan buena que me animó y, hace que me libere y me atreva hacer las canciones que quería. Con el Ep tenía ciertas dudas respecto a como se tomaría la gente que me había escuchado antes al ver ese cambio musical, cómo reaccionarían era mi duda. Aunque lo hubiera hecho igual, el hecho de sentir que la gente te escucha por lo que cuentas más que por la música o por cómo suenan las canciones me animó mucho a hacer realmente la música como me da la gana para “Ciencias Celestes”. Incluso estando en el estudio de grabación, en el último momento, hice otra canción que es “El Cazador y la Serpiente”. Me he quedado muy satisfecho con este disco.

Carlos Sadness - Shinoflow

En “Atraes a los Relámpagos” ya aparecía como “Carlos Sadness Presenta: Shinoflow” Es un cambio que yo quería hacer hace mucho tiempo. Quizá desde hace cuatro años pero quería hacerlo con un disco. Lo que no sabía es que iba a tardar tanto en llegar el disco. Yo pensaba que igual en cuestión de un año o año y medio estaba, pero luego te das cuenta del follón que es hacer un disco. Lo de utilizar otro nombre con un lanzamiento que no es un disco, ¡ostras! Es un poco delicado. No deja de ser perder un poco de camino. Quería aprovechar la promoción para utilizar mi nombre, porque es el que he utilizado siempre con los dibujos, me representa más y mejor. La gente me llama Carlos. Acaba creando un poco la impresión de que es mi primer disco y eso me gusta. Para mí siempre estoy empezando y me gusta más esa sensación que la de ir acabando.

Productor elevado al cubo (Sergio Sastre - Stefano Maccarrone – Carlos Sadness)

La producción ha consistido un poco en juntarnos y trabajar en el estudio en equipo. Stefano se ha encargado de la parte más electrónica del disco. Que de hecho es lo que me flipa de Mendetz, quería ese punto fresco para mi disco. Le da muchísimo color. La diferencia con el Ep viene más por la aportación electrónica. Sergio es mi socio, es la parte más guitarrera, y eso ha quedado en sus manos. Yo estaba un poco entre dos tierras. También está Pablo Parsens que nos enviaba cosas desde Madrid. Ha sido un trabajo en equipo en el que todo el mundo opinaba y discutía, pero creo que este método le ha dado carácter a las canciones.

El Equipo

Cuando trabajas en algo musical es que es tan pasional que con la gente que trabajas acabas teniendo un vínculo muy fuerte. Yo me siento muy agradecido con todos los que han currado en el disco. El hecho de que alguien con mucho talento aporte algo en lo que haces, y si además es gente a quienes tú admiras, es algo… No tengo palabras para agradecérselo porque realmente han aportado mucho a este disco. Realmente si este disco transporta a un sitio mágico y tiene esa homogeneidad es gracias a todos ellos.

Música dibujada

Con el Ep sucedía que los fenómenos meteorológicos era un escenario en el que sucedían cosas. En "Ciencias Celestes" existen bosques, existen lluvia, etc. Es un poco fabula, pero es la excusa para contar cosas que suceden en la ciudad. Cosas que nos suceden a todos. Es cómo dibujar el paisaje. Se trata de buscar un escenario que haga que al contar las historias se vuelvan un poco más mágicas.

Estilo Inclasificable

Este disco no tengo ni idea de como lo etiquetará la gente. Es complicado. Confío en que todo el cumulo de canciones distintas las acabe uniendo la personalidad con la que cuentan las mismas canciones. Juego esa baza. A que la gente escuche el disco por la letra y acabe enamorándose de la música que la rodea. Cuando lo grabábamos estaba un poco cagado porque tiene momentos muy diferentes como “Celeste” y “Canción Fronteriza”. Una muy electrónica y la otra súper folk, que además van seguidas. Mucho contraste. Yo las he escuchado y no sé como ha sucedido pero ha sucedido. Hay homogeneidad.

Au Revoir

Es una canción de amor y odio. Yo la escribí porque quería desprenderme de algunas personas de algunas actitudes. Era una canción para decir adiós a muchas cosas, que a la vez necesitas porque forman parte de ti y es difícil... Es como dice Zahara, es una despedida para volverte a ver. Hay veces que hay que mandar algo a tomar viento, verlo desde fuera y volverlo aceptar. Es un tema escrito desde las entrañas.

El Día que hizo más viento que nunca

Iba a ser el titulo del disco, pero pensé… Es un poco largo. Después pensé “Ciencias Celestes” me gustó mucho y decidí no cambiarlo más. Puedo cambiar el titulo casi cada día, imaginad 365 títulos diferentes. La canción cuenta algo que sucede en cinco minutos. Viendo unos fuegos artificiales durante los que estas hablando con alguien que no te enteras de lo que dice aunque no importa porque ahora estás con ese alguien y luego no vas a estar. Es cuestión de cómo las palabras se van y pierden el significado en el momento. Es algo que me pasó hace mucho tiempo y la letra describe esa situación. Hay un momento en que la letra dice “Estabas más cerca que nunca” entonces como que estabas más cerca pero no podía estar cómodo porque era imposible. Es complejo.

Zahara

Tengo mucha relación, es muy  amiga, vivimos en Barcelona. Hacemos muchas cosas juntos. Yo le hice el diseño del disco “La Pareja Tóxica”, luego ella me ha dado clases de canto. Ella cuanta conmigo y yo cuento con ella. “Au Revoir” era para su disco pero al final no cuadraba en “La Pareja Tóxica” y yo la quería porque me molaba mucho. Me la dio.

Iván Ferreiro

Es una pasada. Ya no sólo que sus canciones me hayan influenciado a la hora de hacer mi música, es que es de esas personas de las que influyen en tu vida, tanto sus canciones como las de Los Piratas forman parte de muchos momentos de mi vida. Entonces que esté en "Ciencias Celestes" para mi es una pasada, no puedo decir otra cosa.

Pito Cubillas. Viaje L.A.

Son ese tipo de cosas que Pito Cubillas hace como manager legendario, ambicioso, visionario… el defiende que hay que ir a L.A. para que allí te ilumines. En realidad el viaje me sirvió para pasar una semana y pico allí con él, en la misma habitación. Vivir con él. Hablar con él. Abrió mi visión en muchos sentidos. Este tipo de música que hago ahora, más libre, que no está encajonada en ningún estilo, viene a raíz de compartir muchas ideas musicales con él.

Por: Iván y Javier González