Entrevista a Litoral

"La aspiración de Litoral era más la de convertirse en un colectivo que la de que constituirse como banda al uso…"

Una de las sorpresas más gratas de la música nacional del 2011 fue el nacimiento de Litoral, una banda de pop-folk mediterráneo, configurada inicialmente por Pau Roca (La Habitación Roja), Iván Cuevas, Edu Baos (Tachenko), Pablo Magariños (Abraham Boba), Manu Moreno (Autumn Comets) y Guillaine Goose, que se define por sus preciosas y rítmicas melodías, así como por la creación de atmósferas luminosas y optimistas, que se apoyan en un sin fin de instrumentos  de  cuerda,
viento y percusión.

Si el 2011 vio editar su primer EP ("#1") y LP ("Incidents Melòdics del Món Irracional"), el 2012 está siendo testigo de su crecimiento y configuración como banda, pues en lo que llevamos de año, Litoral está llevando su propuesta de puerto en puerto (sea o no Mediterráneo), demostrando que su música no conoce fronteras físicas, ni barreras lingüisticas (pues sus temas están originalmente cantados en catalán y francés, lo cual favorece en sus ya mencionadas atmósferas musicales).

Embarcados así en este prometedor proyecto, desde El Giradiscos nos hemos puesto en contacto con Pau Roca, para conocer más a fondo el proceso de formación y desarrollo de la banda, así como el de defensa de sus temas sobre el escenario. Con nuestra conversación os dejamos. Esperamos que os guste.

Litoral nació como un proyecto de Pau Roca e Iván R. Cuevas, pero al final ha acabado configurando una banda ¿Está asentada la formación actual?

Pau Roca: Desde el principio el proyecto nació como algo abierto, la premisa de la libertad tenía que ver también con el hecho de sentir que podíamos contar con todo aquel que se sintiera afín al proyecto y que quisiera colaborar. Tuvimos muy claro que parte del grupo era aquel que tocaba un determinado instrumento como aquel otro que nos diseñaba las camisetas. La aspiración de Litoral era más la de convertirse en un colectivo que la de que constituirse como banda al uso… En este momento seguimos en ese proceso de transformación. 

¿Qué han aportado Edu Baos (Tachenko), Pablo Magariños (Abraham Boba), Manu Moreno (Autumn Comets) y Guillaine Goose a la banda? ¿Se está consolidando así un núcleo para Litoral o os estáis viendo afectados por vuestros compromisos? 

Pau Roca: Todos a los que mencionas en mayor o menor medida siguen unidos al grupo… aunque por ejemplo Edu no siga tocando el bajo, sí que ha participado activamente en la producción tanto del EP como del LP. Los compromisos de cada uno condicionan no la posibilidad sino la intensidad de la participación en el proyecto. Si a algo hemos aprendido a lo largo de todo este tiempo ha sido a ser versátiles y a saber lidiar con los tiempos de todos los que estamos implicados en este entrañable quilombo. 

¿Seguís compartiendo piso y edificio la mayoría de los componentes del grupo?

Pau Roca: No… aquel bonito verano de la utopía se disolvió a tiempo como para que todos lo recordemos con cariño, aunque nuestra vocación comunitaria nos impele a seguir fantaseando con la posibilidad de que el día menos pensado podamos pertrecharnos del capital y sobre todo del valor suficiente como para marcharnos todos a una masía a vivir, ser felices y comer perdices (calçots en el caso de los vegetarianos del grupo). 

¿Cómo lográis compaginar Litoral con el resto de los grupos de los que formáis parte?

Pau Roca: Esta pregunta debería ser respondida de manera coral, porque cada uno se lo monta como puede, pero la base del invento radica en la paciencia intra-grupal… nos atraemos y nos repelemos como protones y electrones orbitando en torno a un núcleo indestructible (¡ohhhhh!). 

Al escuchar “Incidents Melòdics del Món Irracional” destaca sobremanera la riqueza instrumental, pues podemos encontrar una enorme variedad de instrumentos de viento, cuerda y percusión ¿De dónde surge la idea de implementar tanta instrumentación a las canciones?

Pau Roca: Es algo que nos han comentado repetidamente y que no necesariamente fue una premisa a la hora de grabar el disco. Creo que fuimos añadiendo instrumentos que sumaran de manera discreta… lo que teníamos claro era que no nos interesaba para nada una propuesta barroca o excesivamente recargada, de manera que fuimos sumando hasta que las canciones parecieron no aceptar más complementos… El nivel de satisfacción (si bien es cierto que uno pasado el tiempo siempre tiende a pensar que cambiaría esta u otra cosa) fue bastante alto.

Vuestras canciones reflejan optimismo y una alegre melancolía ¿Reflejan el estado de ánimo de la banda?

Pau Roca: Esperamos que sí… de lo contrario, deberíamos replantearnos el dedicarnos a otra cosa. Efectivamente el adjetivo es “optimista”… todos los temas que tratamos tienen un cierto aire de gravedad, pero la interpretación que hemos elegido hacer es tanto a nivel de las letras como en el compositivo, ha sido el relacionado con el júbilo… se puede decir que huimos premeditadamente de la afectación (aunque esto suene afectado) así como del patetismo (aunque alguien piense que decir esto suena también bastante patético). 

En el disco versionáis en francés la canción “Fade into you” de Mazzy Star ¿De quién surge la idea?

Pau Roca: De interminables noches de jolgorio cuando compartíamos piso… de las millones de canciones y tonadillas marineras que llegamos a canturrear, esta nos quedaba especialmente bien, más cuando la cantaba Guillaine, así que no tuvimos duda al respecto. 

¿Tenéis alguna versión más en vuestro repertorio?

Pau Roca: Hicimos durante una temporada “Walk like an egiptian” de Bangles, pero terminamos por desecharla… 

Ahora que estáis embarcados en la gira de presentación y el disco va captando notoriedad ¿Qué diríais a alguien para convencerle a ver uno de vuestros directos?

Pau Roca: ¿Valen amenazas? De lo contrario nos gustaría pensar que por lo menos pueden escuchar lo que han tenido la oportunidad de oír en el disco, ya que hemos intentado con mucho esmero tratar de llevar al directo el sonido de la grabación. Además somos cinco chicos bien parecidos y acompañados de una francesa que toca el acordeón ¿Te imaginas algo más bello sobre el escenario? 

Vuestra música evoca melodías que van de Serrat a Yann Tiersen, de Antònia Font a Beirut ¿Cuáles han sido los referentes e influencias que han dado vida a Litoral?

Pau Roca: Pues esos tres que citas en primer lugar han sido influencias decisivas en uno u otro orden… No ocultamos a nadie que nos nuestros gustos van desde Pascal Comelade a Stereolab, desde los boleros hasta Beach House… Pero por sobre todos los demás se encuentran Tortel y Pigmy, con los que desde hace tiempo tenemos el orgullo de compartir escenario. 

Las letras hablan de recuerdos, pequeños placeres de la vida y experiencias que evocan amistad, añoranza, imaginación y disfrute de la vida ¿porqué habéis escogido esta temática?

Pau Roca: Suponemos que es lo que somos. Hablar de otra cosa hubiera resultado forzoso, una impostura. Creemos a pies juntillas en esa máxima que afirma que “la belleza salvará al mundo” y en eso estamos, nuestro aporte a la revolución tiene una decidida y marcada vocación estética. 

Catalán y francés son las lenguas escogidas para desarrollar vuestras letras y trasmitir vuestro mensaje vocal ¿Estáis abiertos a incluir algún idioma más?

Pau Roca: Totalmente… es más que probable que en próximas grabaciones aparezca el castellano… Como comentamos entre nosotros, estamos abiertos a hacer canciones en cualquiera de las lenguas que se hablan alrededor del Mediterráneo. 

¿Cuáles son los pros y contras de esta elección?

Pau Roca: Creo que los posibles pros y los posibles contras están cada vez menos claros… Puede ser que llegues a menos castellanoparlantes (como puede resultar obvio) pero, por fortuna, este tipo de prejuicios que antes impedían que fuera así, forman parte del pasado (nuestro sello, por ejemplo, es un sello de Madrid). Desde luego estamos contentos con la decisión que tomamos. 

¿Creéis que el “folk mediterráneo” en castellano sonaría forzado o diferente?

Pau Roca: En absoluto… El caso de Tortel que citábamos antes es uno de los mejores ejemplos… Acaba de grabar un discazo (“Entusiasmo”) que disipa cualquier duda al respecto. 

Cuidáis sobremanera el aspecto visual que envuelve a la banda: web, cartelería, portadas de los discos… ¿Quién se encarga de este apartado?

Pau Roca: Por un lado está Limbo Starr, nuestro sello que aglutina y condensa toda esa información “visual” y que producen por un lado Diana Sudyka (ilustradora), que desde Chicago se encargó de hacernos tanto la portada del primer EP como la del LP, y por otro lado Münster Studio, donde diseñan los posters de los conciertos y las serigrafías que vendemos. Los tres vértices de este triángulo dan un resultado que a nuestro entender es difícilmente mejorable. 

¿Creéis importante asociar la banda a un tipo de representaciones gráficas?

Pau Roca: Por un lado sí… pero también es verdad que se corre rápidamente el riesgo de resultar tedioso, o algo peor, caer en la parodia de uno mismo. Cierto es que el calamar es un animal fetiche para nosotros, pero entendemos que demasiado bocata del cefalópodo en cuestión puede llegar a repetir… 

¿Os estáis centrando en la defensa del nuevo disco o seguís componiendo nuevos temas pensando en la continuidad del proyecto?

Pau Roca: Tenemos abiertos los dos frentes. De hecho fue así con el primer EP y el LP… hay canciones que venimos preparando desde antes incluso del primer EP y que todavía no hemos terminado de cerrar y que puede que incluyamos entre las que grabemos en la próxima tanda o puede que sigamos perfilándolas y dándole vueltas hasta que sintamos que están listas o maduras. De alguna manera, y respondiendo a la pregunta, pensamos que defender el disco significa defender la continuidad del proyecto. 

¿Qué tal están funcionando las canciones sobre el escenario?

Pau Roca: Cada vez mejor… a veces nos empeñamos en llevar las canciones al directo sin haberlas rodado lo suficiente en el local, y aunque esto nos suele traer más de un disgusto, también es cierto que es una actitud que nos obliga a tomarnos más en serio a nosotros mismos así como los temas que interpretamos. Es una tensión bastante sana en el fondo (tal vez esta última reflexión sea más para confesársela a un profesional de la psiquiatría moderna a ver si opina lo mismo…).

¿Cómo habéis vivido los conciertos fuera de nuestras fronteras: Berlín, Islandia, Francia, Gran Bretaña?

Pau Roca: El balance ha sido muy muy positivo. El hecho de que a lo estrictamente musical se una el hecho del viaje, de conocer ciudades en las que no habíamos estado antes, la realidad de que somos seis auténticos personajes difícilmente catalogables… todo unido compone una experiencia a medio camino entre los grandes viajes del Siglo XIX y el Primer Manifiesto Surrealista. Por otra parte hemos comprobado que la gente es muy receptiva al tipo de música que hacemos y que en el extranjero, más que en ningún otro sitio, les llama mucho la atención. Suponemos que les resultamos bastante folklóricos en el fondo ya que, tanto nuestra actitud como nuestra instrumentación, invita rápidamente al rumbeo y eso es algo infalible a la hora de ganarse al respetable guiri. 

Pensando en el futuro de la banda ¿qué pensáis que le depara este 2012?

Pau Roca: Pues esperamos poder tocar en unos cuantos festivales este verano además de volver al estudio, y si todo va bien, poder organizar un concierto el 21 de diciembre para celebrar en condiciones el fin de mundo.


Por Rubén López