Entrevista Najwa

Hace unas semanas Najwa y Raúl Santos publicaban un nuevo trabajo en común bajo el nombre “Donde Rugen los Volcanes”. Un mundo de ciencia ficción en el que la música electrónica de corte minimal y los textos apocalípticos dibujan un nuevo escenario donde el dúo recrea y explota su imaginación para firmar uno de los álbumes más interesantes de este 2012.

Nos reunimos con Najwa para hablar acerca de este nuevo disco, y junto con ella descubrir desde como fueron los primeros bocetos que acabaron convirtiéndose en las canciones que hacen las veces de capítulos en esta historia, comprobando como fueron creciendo hasta la grabación, y hasta como las abordará en la gira que les mantendrá sobre los escenarios sin parar hasta el año próximo.

Una buena oportunidad de disfrutar de Najwa y Raúl será el 30 de junio en Barcelona en la Sala Razzmatazz (Entradas aquí) para estar informado de sus próximas fechas (http://najwa.info).

Ahora les cedemos nuestra banqueta y salimos de la conversación para que ustedes puedan mantener la misma charla con la autora de “Donde Rugen los Volcanes” y descubrir este nuevo álbum de su mano.


El nacimiento de “Donde Rugen los Volcanes”

Este es el primer disco nacido del castellano. En el anterior, aunque fuera en castellano, algunas letras eran traducidas del inglés. En “El Último Primate” durante la composición de la ultima canción (”El Último Primate”) todavía no tenía el titulo del álbum, que es algo que me obsesiona muchísimo. Me agobia mucho cuando estoy llegando al final y todavía no tengo el titulo, es como que no tengo acabada la historia. Con la última canción, pensaba: “Todo este sufrimiento, todo este rollazo que nos persigue y nos atrapa continuamente es como de chimpancé”. Entonces decidí que se tiene que llamar “El Último Primate” e hice la última canción con el mismo titulo. Aunque tiene que ver con algo más personal como una relación de pareja, “Llego tarde, como siempre, ya lo ves, qué hora es”, intentando escapar de eso, de evitarlo “Soy el ultimo primate convertido en francotirador”. Doy con esa canción al lado de Raúl que estaba estudiando una escala de guitarra y la escribí encima de ese sonido. A partir de ahí pienso que para el siguiente molaría jugar con la electrónica y con alguien haciendo el riff de guitarra permanentemente en una misma rueda. Un sonido casi “trancero”, pero de guitarra. Que en el fondo es lo que viene haciendo toda la gente que hace guitarra y voz, no es una cosa muy atípica. Cuando te metes con una sola guitarra acabas entrando a cantar todo el rato en una misma rueda. Así saqué gran parte de las canciones junto con Vicente Miñana (Uma), después él se va de gira y me marcho con Raúl a terminar el disco.

Evolución: “Pasado primitivo, futuro apocalíptico”

Hace tres años que acabé “El Último Primate”, y ya por entonces tenía una sensación muy fuerte de que se acababa la vieja manera de funcionar, también por eso el nombre del título. A partir de ahí empecé a pensar en cómo sería la nueva forma. Todo el tiempo pienso en un nuevo prototipo de humano y como no puedo llegar a ese nuevo humano, pues busco un sitio desde donde poder escapar. Ya tenía el titulo “Donde Rugen los Volcanes”, que viene de una historia que me contaron “Cuando los volcanes entran en erupción es porque alguien está pasando del sol a la tierra. Los volcanes son la puerta que comunica el Sol y la Tierra”. Me quedé muy impactada aquella noche. Me pareció como si me estuvieran contando algo que científicamente está probado. Ahí encuentro el sentido a toda la historia que me estaba pasando. No era un nuevo humano, era un nuevo sitio “Donde rugen los volcanes”.

Discos-Relatos

Me planteo los discos casi como si fueran películas. A veces me preguntan por qué no hago ep's con cuatro o cinco temas. No puedo. Necesito la sensación de empezar y acabar un trabajo, que sea contundente, que todo complete una historia. Para el que le llegue o al que no. Es por mí. Ahora tengo la sensación de que he dado un paso más hacia una dirección que no sé a donde va.

Temática

En realidad canto lo mismo que cantaba en los álbumes en inglés. Son prácticamente…no las mismas letras, pero sí sigue mi temática post-apocalíptica. Hago películas de ciencia ficción en música.

El poder de la evocación: Hablar sin decir

Lo emocional sigue siendo lo que más impacta e intento alejarme lo más que puedo de ello. Básicamente no es lo que más me gusta escuchar. Este álbum intenta evocarte cosas sin decir nada, sin darte la brasa. Pilla lo que quieras, piensa lo que quieras, haz lo que quieras con él. A mi me ha costado mucho hacerlo, ahora te toca a ti. Cuatro o cinco años más tarde de haber publicado “Crime”, sigue siendo mi canción más descargada. Esto es algo que me provoca…. Me debería dar igual, pero no me lo da. Las canciones que la gente se queda son de este tipo.

El crecimiento de las canciones

En casa íbamos trabajando. Vivimos muy cerca por lo que tanto Raúl como yo, hemos estado todo el año trabajando mucho. Al 60%, como decíamos nosotros, para no quemarnos ni saturarnos. La premisa fundamental al principio era el techno mínimal, aunque después nos hayamos movido a algo un poco más bailable o experimental. Cada canción tiene una historia y ha ido cambiando desde que se compuso hasta que se grabó.

Somos un nuevo invitado

Esta es una de las que ha sufrido mil doscientas cincuenta metamorfosis. Me encanta este tema. Me encanta como acaba y como lo hacemos en directo. La disfruto mucho en directo. Ahora Raúl va tocando unos sintetizadores mientras yo la canto y hago unos teclados con las luces. Sinceramente se crea un ambiente muy bueno. Me gusta mucho hacerla en directo.

A ver si me das

Curiosamente esta es una de las que descarté al principio y resulta que es una de las que más se ha descargado la gente. La letra era mucho más larga, era un rap salvaje. Hacia un montón de bromas dentro de la canción. Nos costó hacerla así, cómo ha quedado, para que no sonara muy armónica, fuera suave y la letra fuera conduciéndote. Nosotros decimos que es un Techno-Cohen.

Nunca estuve a salvo

La escribo encima de una guitarra de Uma. La hago a medias con él de principio a fin. Por lo general hago todo antes y después se lo muestro a Raúl o Uma, o lo hacemos juntos desde el principio, pero nunca hago nada a partir de algo que me enseñen primero. He quitado texto, he tenido que quitar mucho texto. Me da pena porque escrita tiene una fuerza importante, pero lo sacrifico en función de la música. Quité mucho hasta llegar a lo que es. Es de las pocas que aun tiene tinte de “El Último Primate”. Tiene tintes de angustia todavía. Habla de no estar a salvo.

En esta noche

Es suavecita, es de las últimas que hicimos. Probé a cantar tranquila, sentada, entonando sin más. Tampoco respeto el texto, tuve que transformarlo. “Quiero volver a descubrir el fuego”. Es como buscando todo lo que quería volver a recuperar.

La eterna mutilación de los textos

Nunca lo había pensado. Pero sí que en “Pájaros de Mal agüero” era una canción mucho más larga. Era un escrito más extenso. Sí que es probable que haya alguna colaboración con algún chico cantando los textos íntegros. Hay cosas en los que los textos pierden contundencia, hay elementos que cantados parecían Cervantes, pero no me lo puedo permitir porque no lo entiendo y además esto no es flamenco. Hay jondos que son pura ciencia ficción. A mí es lo que más me llega. Pero en mi caso no me queda más remedio que quitar letra. Me gustaría que lo revisara alguien que supiera y me dijera si es lo suficientemente importante o no. Aunque quizás la importancia es la que uno le de. En este disco, por primera vez, he incluido las letras porque la gente me las pedía.

Presentación inesperada en Joy Eslava

Fue una velada de un álbum inédito. Fue muy extraño y aunque la gente salió muy contenta y les gustó, yo salí un poco disgustada. Nada estaba como necesitábamos. Hubo muchos problemas. Yo estaba delante expuesta y Raúl estaba detrás como tras un paredón que nos impedía interactuar. Lo solventamos porque sabemos salir al paso. Pero no es lo ideal. El publico ya no me da miedo puedo enfrentarme a este tipo de situaciones porque ya me ha pasado de todo en directo, pero no salí muy contenta de ese concierto.

Gira

Quien vio la presentación en Madrid no ha visto nada. Ahora Raúl y yo estamos juntos en V, las luces tienen mucha importancia, él toca la batería, yo con los teclados y las voces, interactuamos… Es muy distinto. Os invito a verlo. Vamos a estar junio sin parar, en julio y agosto engancharemos algo, después en septiembre, octubre y noviembre seguiremos a tope. También espero ir Latinoamérica pronto.

Formato eléctrico.

De momento todo lo que tenemos planteado es en formato electrónico, acústicos quizá hagamos a partir de diciembre.

Miedo escénico superado

Resultó que tras editar mis primeros discos, que funcionaron muy bien, llevaba ocho años en la música sin haber tocar en directo. El día que salimos a tocar en directo había muchísima gente que quería verlo. En Aqualung entraron 2.400 personas y habíamos dejado a mil y pico personas fuera, no entraba ni uno solo más. Era mucho más joven y me encontré con toda esa peña e impresiona. Fue como… “con lo bien que estaba yo en el estudio”. Me ponía muy nerviosa, me tocaba un whisky y un lexatil, salía colocada, eso hace efecto te lo aseguro. Lo pasaba mal. Después fui tocando y vi que tocar no es más que tocar. Hay un momento en el que ya no creces más en el estudio, hay que ponerlo en práctica con el público o no das el paso. Doy el paso al castellano porque veo al publico y ellos hablan en castellano como yo, “¿Qué hago cantando en inglés?”. Yo cantaba en inglés porque no me había enfrentado al público, cuando ves que hay gente que está esperando escucharlo… Cambia tu concepto, y más allá de que no haga discos para un público, al final hay un público que está esperándolos.

Crítica

Nadie hace toda esta cantidad de discos sin un motor detrás que te tire porque cuesta mucho trabajo. Cuando la gente te critica es como “Hazlo tú”. Yo pienso en que si eres tan listo y sabes tanto, “Hazlo tú”. Entiendo que hay gente que hace discos que a mí no me gustan, pero sé que tienen mucho trabajo detrás. Si eres una tipa a quienes le han hecho las canciones, le han puesto la banda, etc. Pero no es mi caso. Cuando se me ha pasado todo esto y he asumido que hay gente que me va a adorar y gente que me va a criticar; es igual de escalofriante que crean que eres flipante o que eres una mierda. Cuando superas esto, te das cuenta de que el que te adora o el que te odia, al minuto siguiente está hablando con su prima y tú has caído en el olvido. Cuando lo relativizas todo, te das cuenta de que no eres tan importante.

Por Iván y Javier González