Melomanía: Vikxie

Hoy en vuestra sección melómana, tenemos el placer de tener como invitado a Vikxie, que gustosamente accedió para El Giradiscos a hablar de nuestra pasión común que es la música, de los discos y de aquellas canciones que le marcaron. Músico curtido en mil batallas, nacido y criado en el barrio de la Alameda de Osuna, comenzó su andadura musical como guitarrista y cantante en el grupo Malahierba. Después de este periplo en el que estuvo junto a Leiva, marcharía a Inglaterra y lo que serían vacaciones de dos semanas se convirtió en diez años. Volvió a España hace tres años y durante este tiempo ha publicado dos discos "Con la suerte en los talones" y "Por arte de magia".

Ahora Vikxie se encuentra de gira, el día 21 de junio le podremos ver actuando en la sala Moby Dick de Madrid, después de más de 110 conciertos en dos giras combinadas (según nos explica el propio artista). Este verano comenzará a grabar su tercer disco en solitario como “Vikxie”, encargándose el mismo de la producción (como hizo en el primero) y volverá a la carga en septiembre con algún tema de adelanto y un concierto el 4 de octubre en la sala El Sol de Madrid.

Pasemos a leer a continuación los cinco discos y cinco canciones que Vikxie ha seleccionado para vosotros, siendo cómo siempre tarea titánica dejar fuera tantas y tantas canciones que a buen seguro también formarían parte de esta selección. 

Álbumes:

Jeff Buckley - “Grace” 

Una de las voces más impresionantes que jamás ha habido en la música contemporánea, una triste historia y una muerte prematura. Es un disco para meterle mano a tu novia, para beber vino y llorar. Creatividad y detalles obsesivos, derrocha clase y estilo. Como él mismo afirmó en alguna ocasión a pié de página "The one and only, Jeff"  






Rolling Stones - “Exile On Main Street” 

Un disco completo, un álbum que puso a más de un periodista musical incapaz de poner una etiqueta al estilo de los Rolling Stones, blues, soul, rock ´n roll, rythm & blues... todo en uno. No tiene desperdicio desde la forma en que se grabó en Francia cuando se marcharon por los problemas de impuestos en el Reino Unido...hasta los métodos de grabación en el sótano de la casa de Keith Richards. Todo un clásico de principio a fin.  




My Chemical Romance - “The Black Parade” 

Un álbum con guitarras por todas partes, coros y melodías por todas partes, una banda moderna con un sonido moderno pero con las estructuras clásicas en los arreglos...mucha variedad musical en el álbum y una caña en directo...muy sorprendido cuando lo escuché y sigo escuchándolo de vez en cuando.  






 Andrés Calamaro - “Alta Suciedad” 

Creo que a todos nos dejó boquiabiertos cuando Andrés sacó este disco, letras y melodías dylanianas pero en castellano, nos quitó el miedo a escribir en nuestra lengua una vez más, sorprendentes canciones como “Flaca” o “Alta Suciedad” o “Loco” o “Media Verónica” ....este genio que es Andrés nos caló a todos.  






Tom Petty - “Full Moon Fever” 

No hace mucho que lo conseguí en vinilo y me lo he debido de escuchar un millón de veces. Es el primer disco que Tom Petty no grababa con Los Heartbreakers aunque casi todos ellos aparecen en el disco, además de Ringo, George Harrison y Jeff Lynne. No hay una sola canción del disco que no me guste...y lo que más me sigue llamando la atención es la producción del álbum en si, sonidos que se han copiado desde entonces en miles de discos y que yo aún intento copiar de vez en cuando. Temas como “Free FallIin´” y “I Won´t Back Down” hacen de este álbum uno de mis cinco imprescindibles de todos los tiempos.  



Canciones:  

Muse - “Plug in baby”  

Lo primero que dije cuando escuché este tema por primera vez fue "No puede ser ¿quienes son estos tíos?" le grité a mi compañero de piso en Brighton desde la taza del retrete.....música clásica mezclada con guitarras distorsionadas y no suena a Heavy-Metal...Woooooow !!!!  







Los Rodriguez - “Palabras más o menos” 

Pasé un verano entero escuchando esta canción, absorbiendo y disfrutando de una sencilla canción de puro Rock ´n´ Roll en castellano, así es como se hace una canción, ni más ni menos. 








Bob Dylan - “Like a rolling stone” 

Es el hit más enorme jamás escrito, letra, letra y más letra, acordes y arreglos perfectos ¿que más se puede pedir?.  









Los Ronaldos - “Si, si” 

Cuando esta canción salió en vinilo era 1987 (yo tenía 9 años) pero no la escuché hasta 1993 (ya con 15 primaveras a la espalda) y Los Ronaldos decían en este tema lo que yo quería decirle a mi chica "estás haciendo mal al dejarme pasar", de nuevo una canción sencilla de Rock ´n´ Roll al más puro estilo castizo....una vez más, ni más ni menos.  






Jeff Buckley - “Yard of Blonde girls” 

Un tema que ni siquiera se puede decir que sea "un medio tiempo" porque es incluso más lenta. Alguna vez la he tocado en acústico, me encanta el groove que lleva incluso siendo tan lenta...y la letra " ...a través de la yarda de rubias....." insuperable. Pertenece además a un disco póstumo que su madre se encargó que viera la luz, cuarto discos de vinilo con las maquetas y pre-maquetas del disco que iba a grabar cuando se ahogó en el río, horas antes de entrar en el estudio ""My sweetheart the drunk".