Entrevista Los Enemigos

“Las canciones están sonando como nunca, muy potentes” 

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación de “Desde el Jergón”, la caja que recopila parte de lo mejor de la trayectoria de Los Enemigos, uno de los grupos más importantes de la historia del rock de nuestro país, que en estos días están de actualidad no solo por la presentación de ese nuevo material al que hacemos referencia, sino por estar también enfrascados en una vuelta a los escenarios que lleva por nombre “La Revuelta Enemiga”.

Fue en el marco de aquella presentación donde pudimos charlar brevemente con los miembros del cuarteto con el objeto de concertar una cita en su local de ensayo para que nos dejaran vivir in situ la preparación de uno de los conciertos de su “Revuelta”, y también con la pretensión de robarles unos minutos para que nos concedieran una “entrevista exclusiva” en la que nos hablaran de toda la actualidad relacionada con la banda. 


Como decimos semanas atrás tuvimos el placer de asaltar durante unos instantes el cuartel general de Los Enemigos disfrutando en persona de la manera en que perfilaban canciones como “Complejo” o “Quillo” (He vuelto a Nacer) para sus directos, siendo participes de conversaciones en pétit comité y hasta echándoles una mano a la hora de desmontar todo el equipo de sonido, para después compartir una conversación distendida de esas que uno puede calificar como realmente enriquecedoras. Os dejamos con la compañía de sus respuestas.

¿De qué manera surgió la idea de volver a juntar a Los Enemigos?

Fino: La idea surgió el año pasado. Nos vimos por el ofrecimiento que nos hicieron para realizar unos conciertos puntuales, aunque aquel era un momento en que realmente cada uno estábamos con otras cosas en mente así que no tenía mucho sentido juntarnos en aquel instante, por lo que al final lo aplazamos un año. Creíamos que era más correcto esperar, hablar con todo el mundo y ver si se podía hacer una gira coincidiendo con el décimo aniversario de nuestra separación. La verdad es que se llegó a un acuerdo y aquí estamos, con el apoyo de nuestro mánager Carlos Mariño quien nos animó bastante a la hora de hacerlo. 

Acabáis de editar “Desde el Jergón”, una caja que resume vuestra carrera y en la que al margen de la parte recopilatoria que resume vuestros discos, también hay espacio para temas inéditos, rarezas, vuestro último directo y una variada documentación. Supongo que la idea era ofrecer un producto que convenciera tanto a los que llegan ahora al grupo como a los fans de siempre.

Fino: Es una revisión de toda la trayectoria de Los Enemigos, en cierta medida actualizada. Verdaderamente creemos que tenía sentido hacerla así. Lo único que sí comentamos fue la inclusión del Dvd de nuestro último concierto que se grabó en su día para tenerlo como recuerdo en imágenes y audio, sin la pretensión de retomarlo puesto que ya nos habíamos separado. Empezamos con eso y después cuando ya estábamos metidos en faena llegó la propuesta de realizar un recopilatorio. Poquito a poco abrimos el armario para que empezaran a surgir más cosas. No nos queríamos quedar a medias y hacer una cosa sencilla ya que sí hacemos algo, lo hacemos de verdad para que quede bonito. Finalmente ha salido un material que creemos gustará a los fans del grupo y también a la gente nueva puesto que tendrán una recopilación a la que poder acercarse para conocer nuestro trabajo. 

Chema: A mí personalmente se me ocurre que esto es una especia de sinopsis como las que aparecen al principio de una serie de películas. En cierta medida resume todo lo que ha pasado antes y a la vez te pone en antecedentes sobre lo que va a pasar en un futuro. 

¿Cómo de complicada ha sido la tarea de elegir el material ha incluir? 

Fino: Todos hemos tenido que sacar cosas de nuestro baúl. Fotografía y cosas personales. Finalmente el libreto ha quedado muy discreto, pero ha habido un esfuerzo importante por parte de todos. Hay fotos curiosas como aquella en que aparece Josele la primera vez que tocó una Telecaster.

Chema: Yo veo las fotos de la época de “La Vida Mata” y pienso en “Cómo podía llevar esas pintas”. (Risas) 

Fino: No encontré ninguna en que salieras con poncho, pero si no las habría incluido. (Más Risas) 

Y respecto a lo personal, ¿ha sido fácil volver a estar juntos y comportaros como un grupo? 

Manolo: La verdad es que todo ha sido muy natural, casi como reencontrarte con un hijo al que le das un abrazo. 

Fino: Sinceramente ha sido bastante sencillo. Yo creo que es algo que se refleja en las canciones que están sonando como nunca, muy potentes. Un poco más actualizadas, pero ya te digo muy potentes. En eso estamos de acuerdo. Hemos podido ver el final de vuestro ensayo y sonáis como un cañón… 

Josele: La verdad es que la banda suena muy bien. Son unas canciones que no están ligadas a nada y son unos temas muy viscerales que funcionan de manera sencilla. 

Fino: Yo creo que son canciones que se mantienen en el tiempo por lo que dicen. Las tocamos con mucha energía y creo que eso se transmite al oyente. Estamos sintiendo todo mucho porque si nosotros no lo sintiéramos sería imposible traspasárselo al público.

Chema: Hay mucha sinergia con el público. Lo que es de verdad siempre es de verdad. Bob Marley decía en una de sus canciones que “es imposible engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Si lo que dices lo dices con el corazón y con las tripas siempre va a funcionar.

La coyuntura económica actual es bastante delicada. ¿Cómo está respondiendo el público ante “La Revuelta Enemiga”? 

Fino: El público está respondiendo muy bien, la verdad. A las presentaciones va un montón de gente. Apenas hemos hecho un puñado de conciertos y la verdad es que cada bolo está siendo como el primero. 

La gira que estáis llevando a cabo está compuesta hasta el momento por fechas muy concretas y relativamente espaciadas en el tiempo para lo que suele ser habitual. ¿Es una elección propia llevar este ritmo más tranquilo o simple cuestiones de agenda? 

Fino: Cuando surgió la posibilidad de juntarnos aparecieron una serie de fechas. Pero eso no quiere decir que de un día a otro tengas una gira programada. La realidad es la realidad. De momento hemos hecho una serie de conciertos y hay otra tanda más de actuaciones programadas. Se ha hablado mucho de la opción de hacer un bolo en Madrid al igual que en otras ciudades donde el público nos ha seguido siempre. Nuestra intención es que esas capitales tengan su concierto debidamente preparado en una sala. 

Ya os habíais juntado en anteriores veces pero para ocasiones muy concretas y especiales, no como ahora de forma continuada. ¿Cómo ha sido la vuelta al repertorio enemigo, notasteis la falta de entrenamiento inicial a la hora de “haceros” de nuevo a los temas?

Fino: A mí me ocurre una cosa muy curiosa. Yo últimamente toco de otra manera, pero para hacerlo con Los Enemigos las cosas tienen que sonar de una manera muy determinada. Son las mismas canciones y los mismos arreglos de antaño, pero nuestra visceralidad a la hora de tocar es una pieza básica de nuestro sonido con la que he tenido que reencontrarme.

Chema: Siendo sincero, no hace muchos días en que he empezado a sentir que estoy en el mismo punto respecto a los temas que tenía hace diez años con ellos. Ahora empiezo a notar que nos conocemos. He recuperado todas las sensaciones que tenía perdidas. 

Josele: Hay también mucho oficio detrás de todo eso. La gente habla muy a la ligera de la creatividad. Parece como que te estás tocando el nardo con una mano y con la otra escribiendo canciones. La creatividad funciona en las primeras cuatro canciones que escribes, lo demás es producto de tener mucho oficio. 

Los Enemigos surgisteis como grupo en 1985 en la Malasaña inmediatamente posterior a la “Movida Madrileña”, un período de tiempo en el que existieron grupos de escasa repercusión comercial que luchaban por dignificar la música en un período difícil. ¿Qué recordáis de aquella época? 

Fino: En aquella época había mucho interés por la música. Había un gran ambiente musical. Todo el mundo llevaba singles nuevos de música americana o australiana. Había muchos clubs donde se programaban conciertos, algo que ocurría habitualmente en el Agapo. Era un momento de gente con mucho gusto musical y todo eso se transfería entre los sitios por los que circulábamos. Ese fue el momento en que llegué de Almería y al poco tiempo empecé a colaborar con Glutamato Ye-yé, fue en esa época en la que conocí a Josele. 

Josele: A la vez también servimos de puente entre esa gente y la movida madrileña que andaba dando sus últimos coletazos. En Glutamato por ejemplo estuvimos Fino y yo. Por otro lado tampoco nos sentimos muy ligados a lo que ocurría en Malasaña porque el resto de grupos, casi todos, cantaban en inglés. La verdad es que allí éramos un poco los raritos. 

¿Qué diferencias veis entre la hornada de grupos inmediatamente anterior a la vuestra, la de los pertenecientes a la movida, y bandas como Sex Museum, Pleasure Fuckers o vosotros mismos? 

Chema: Quizás los grupos de la movida tenían unas inquietudes claras de salir de lo que se hacía antes. La historia derivó más tarde hacia la pose, el famoseo y los encuentros en fiestas. Cuando todo eso se vino abajo, llegó el turno de hacer música. Los grupos que hemos nombrado Sex Museum, Pleasure Fuckers o Los Enemigos, querían hacer música para decir algo, no convertirse en famosos. Después con el período indie la gente pretendió volver a hacer famoso. La rueda volvió a girar.

De lo que no cabe duda es que ligado al nombre de Los Enemigos siempre aparece la palabra “respeto”. Respeto por una trayectoria repleta de grandes discos, canciones y una honorabilidad fuera de toda duda. 

Chema: Personalmente creo que de esa época hay muchos grupos que se mantuvieron en esa línea. Por ejemplo ocurrió con Los Deltonos, que siguieron manteniendo un discurso a pesar de ser criticados e incluso multados en su momento. 

Fino: También está el caso de grupos como Lagartija Nick o Javier Corcobado. Hubo muchos grupos que surgieron y continuaron en esa línea. Yo creo que a Los Enemigos se nos valora por nuestra trayectoria. Fuimos capaces de ir muy poco a poco desarrollando nuestra carrera durante un espacio de años bastante amplio. 

Una dignidad que en vuestro caso os contemplo hasta el momento en que dijisteis “adiós” hace diez años, dejándolo, en lo más alto, simplemente porque estabais aburridos de tocar. 

Chema: Yo más que hablar de dignidad, hablaría de honestidad. 

Josele: En ese momento estábamos aburridos de hacer siempre lo mismo. 

Visto desde fuera la verdad es que tuvisteis que vivir la resaca de la “movida” y el auge del indie, eso podría haber aburrido a cualquiera. (Risas) 

Josele: La verdad es que nunca hemos sido un grupo que se haya preocupado por cómo estaba la escena. Hemos visto pasar un montón de cosas, entre ellas el fenómeno indie, pero sin prestarle demasiada atención. 

Chema: Nosotros desarrollamos casi toda nuestra trayectoria en la década de los noventa con el boom de indie, al que quizás yo estuviera más cercano porque me interesaba ese tipo de música. 

Josele: Nos hemos enfrentado a cosas más raras como el rock latino. (Risas)

Volvamos a la actualidad. ¿Os habéis planteado ya la posibilidad de grabar nuevo material discográfico? 

Chema: De momento ni nos lo planteamos ni nos lo restringimos. 

Josele: Llevamos muy pocos bolos como para comernos la cabeza. 

Chema: Somos niños que disfrutan con los juguetes. Todavía nos quedan muchos pasos por dar. 

Fino: Ahora mismo estamos centrados en esto, que es de lo que se trata. No nos comemos mucho la cabeza, como dice Josele. Por otro lado todos tenemos un montón de cosas entre manos. 

Josele: Estamos en fase de disfrutar y de relajarnos. 

Disfrutar y hacer disfrutar porque con la que está cayendo… por cierto… vaya momento para volver a salir de gira. ¿No os ha dicho nadie que estáis locos? 

Chema: Si te das cuenta Los Enemigos siempre vamos en contra. En nuestro mejor momento nos separamos y en el peor momento de la economía del país nos volvemos a juntar. (Risas)

Fino: Estamos aquí para alegrar el cotarro. (Más Risas)

Josele: Si no lo hubiéramos dejado en aquel momento ahora no nos podríamos juntar. 

Chema: Somos como Van Gogh, solo que con las dos orejas. En su momento no fue nada famoso y con el paso del tiempo todo el mundo lo reconoció. A nosotros nos está pasando un poco eso ahora nos encontramos a mucha gente que nos dice que somos el grupo de rock de aquella época.

Fino: Hay gente para todo. Nosotros estamos muy agradecimos a todas las personas a las que le gustan Los Enemigos, su apoyo es muy gratificante. Está claro que si te juntas y van cuatro gatos la reunión es una pena. Hasta ahora los conciertos que hemos hecho se han petado, con la gente cantando las canciones y toda energía se está transmitiendo hasta el escenario.

Por nuestra parte esto es todo, aunque no vamos a dejar pasar la oportunidad de agradeceros esta vuelta que en cierta medida hace que el rock and roll de calidad esté un poco más vigente, y así de paso nos dejamos de tanto pop… (Risas) 

Fino: Yo creo que hay grupos de pop buenísimos y otros que son una mierda, algo que también ocurre con las bandas de rock underground. Sin ir más lejos entre nosotros actualmente nos pasamos muchas cosas de lo más diversas, siempre y cuando nos gusten. 

Josele: No hay más que acercarse a nuestra caja para darse cuenta de que tocamos muchos estilos diversos, entre ellos el pop. 

Chema: Solamente hay dos tipos de música: La buena y la mala. A nosotros nos gusta la buena. (Risas)  

Fino: Además ahora hay mucha facilidad para acceder a mucha música. Por otro lado es muy bonito escuchar algo que te ponga las pilas, aunque sea de hace cincuenta años. Hay un montón de oferta musical por lo que es difícil seleccionar. Lo importante es que disfrutes de tu elección, y si alguien elije venir a “La Revuelta Enemiga” para disfrutar de sus conciertos y pasarlo bien, cojonudo. (Risas) 

Por: Kepa Arbizu, Javier e Iván González.