Entrevista Cristina Lliso

Con estas canciones buscaba expresar sentimientos y vivencias, contándolas de la forma más sencilla posible y con una cierta ambigüedad” 

Pequeñas canciones, versos sencillos y de sencillos, verdaderos y casi palpables. Cristina Lliso fue y es la salvación del pop, de la maravillosa profesión de hacer canciones pop.Tiene un recomendadísimo “primer” disco, “Si Alguna Vez”. Después de enamorarnos con Esclarecidos, el grupo más elegante que ha dado este país, después de Lliso, su proyecto más ambicioso y menos reconocido (el tiempo le dará la razón), después de colaborar en discos de Diego Vasallo, Duncan Dhu, el Homenaje a Enrique UrquijoCristina nos da un soplo de esperanza, una lección de amor y de buen hacer para con la música.

Esta es nuestra ansiada entrevista a Cristina Lliso. Sus palabras también son música. 

Han pasado catorce años desde que viera la luz el primer y único disco de Lliso, desde entonces no habíamos tenido apenas noticias tuyas relacionadas con el aspecto musical hasta la edición “Si Alguna Vez”, por lo que la primera pregunta es obligatoria. ¿A qué ha dedicado Cristina Lliso todo este tiempo? 

Cristina: Estos últimos catorce años han pasado muy deprisa. Los he dedicado sobre todo a mi familia y a proyectos o actividades que nada tenían que ver con la música. Entre otros, estuve unos años dedicada a trabajar en una empresa que se ocupaba de fabricar y gestionar páginas “web”, relacionadas con el ocio y el arte. Yo me ocupé de las Rutas del Románico en España. Viaje muchísimo y confieso que fueron unos años apasionantes y divertidísimos. 

Después toda una vida dedicada a la música. ¿No sentiste a lo largo de esta casi década y media de retiro que te faltaba algo? 

Cristina: La verdad es que llené mi vida de un montón de cosas que me interesaban mucho y no sentía la necesidad de volver a cantar. Las pocas colaboraciones que hice durante esos años, las hice por cariño hacia un amigo o por participar en un homenaje a un artista, como en el caso de Enrique Urquijo. 

Tu vuelta la vemos de una forma real, una vuelta por necesidad artística. ¿De verdad tenías ganas de volver al centro de todo, cuando esto es ya una imagen de lo que fue? 

Cristina: Lo cierto es que mi decisión de volver a cantar surgió de una forma inesperada y sorprendente. No acabo de entender muy bien por qué. Cuando me quise dar cuenta estaba escribiendo, haciendo melodías y tocando mi guitarra, la cual tenía arrinconada desde hace muchos años.

Y la idea de grabar un disco. ¿De qué manera surgió? 

Cristina: La idea surgió después de una cena con antiguos amigos. Le di un par de vueltas al asunto y pensé que esta vez lo iba a intentar sola. Para mí era más fácil, pura cuestión práctica. Y para seros sincera, si decidía echarme atrás, solo me afectaría a mí, lo cual era también una razón de peso. (Risas)

A la hora de enfrentarnos a “Si Alguna Vez” ha habido una cuestión que nos ha llamado poderosamente la atención. Se trata del hecho de que este es el primer trabajo en toda tu discografía que afrontas el reto de escribir las letras de tus canciones, puesto que hasta ahora los textos pertenecían a maestros como Javier Corcobado o Alfonso Pérez, que en este álbum te presta un par de letras, entre ellas la fenomenal “Hola Amor”. ¿Sentías la necesidad de probarte como letrista o era más bien una cuestión de sentirte más identificada aún con los textos?

Cristina: Decidí ponerme a escribir por una mezcla de cosas. Tenía cosas que contar y quería contarlas “a mi manera”. Nunca lo había hecho y para mí ha sido un reto “emocionante”. Buscaba expresar sentimientos y vivencias, contándolas de la forma más sencilla posible y con una cierta ambigüedad, para que cualquiera que las escuche las pueda convertirlas en suyas. Cuando me quise dar cuenta, tenía una pequeña colección de canciones, entre las que se incluían dos letras de Alfonso que me gustan mucho. 

En tu nuevo disco, sigue existiendo esa fragilidad literaria y esa precisión a la hora de describir estados de ánimo de una forma preciosista. ¿Qué leías, qué escuchabas, qué tenías entre manos durante aquellos días? 

Cristina: Mi forma de leer y de escuchar música siempre ha sido y sigue siendo anárquica. Leo de todo e intento escuchar de todo. Alguien te habla de un disco, o de un artista; o de un libro o de una película. O lees una crítica y buscas. Durante todos esos años recuperé artistas que tenía un poco abandonados como Dylan o Neil Young; continuaba escuchando a mis preferidos de siempre y descubrí artistas nuevos como Antony & the Johnsons o Josh Rouse entre otros. A ratos, música clásica o Jazz. Leía sobre todo novela. Almudena Grandes, Zoe Valdés, Julia Navarro, que son escritoras que me gustan, novela negra, o historia novelada como “Bomarzo”, un libro impresionante que tenía pendiente hace mucho tiempo y que me costó bastante, por cierto. 

¿Qué punto de implicación tuvo Suso Saiz, productor del disco, en la composición de las canciones? ¿Estamos ante uno de esos discos de autor y productor? 

Cristina: Cuando tuve un puñado de canciones, me acerqué a casa de Suso y empezamos a trabajar con Emilio, los tres, retocando estructuras, tonos, arreglos y sobre todo buscando un “sonido” lo más sencillo y directo posible, que le diera unidad a todo el disco. En eso, como en otras muchas cosas, Suso es un “mago” y Emilio un “artista como la copa de un pino”. Los dos tienen una sensibilidad especial, un gusto extraordinario y un respeto enorme por la opinión de los demás. Así que trabajar con ellos ha resultado fantástico. 

Antes de pasar a preguntarte por Esclarecidos, nos gustaría hablar de Lliso. ¿Por qué no siguió su trayectoria? ¿De verdad os preocupó que no se entendiera? ¿Fue más un ejercicio de estilo que un camino a recorrer? 

Cristina: Lliso fue un proyecto “arriesgado”; era parte del encanto; y nosotros lo asumíamos. Tuvo poca repercusión. Una pena porque cuando he vuelto a escuchar aquellas canciones después de tanto tiempo, me siguen sorprendiendo positivamente. Terminó de una forma lógica para mí. Una mezcla de cansancio personal y artístico. 

Con Esclarecidos grabaste “Dragón Negro” un disco monumental, una de las piezas claves del pop patrio, muchas bandas se fijan aún en ese disco a la hora de hacer canciones. ¿Eres consciente de la gran influencia que dejó la banda? 

Cristina: Más bien al contrario, siempre nos hemos preguntado por qué Esclarecidos no habría creado “escuela”. Nos limitábamos a hacer la música que nos gustaba, que se nos ocurría y que era más acorde al gusto de todos, puesto que todos participábamos en la composición. 

¿Qué recuerdas de aquel período tan efervescente e interesante que fueron los años ochenta? 

Cristina: De principios de los ochenta recuerdo sobre todo unos años muy divertidos, de actividad casi “frenética”. Casi todos los días pasaba “algo”; una exposición, un concierto, alguien que presentaba una revista, un local o galería, una tienda o un sitio de copas nuevos que se inauguraban. Empezaban a pasar cosas aquí, que hasta entonces solo veíamos cuando viajábamos fuera.

Es curioso pero a Esclarecidos os dio tiempo no solo a facturar un montón de bellas canciones pop, sino también de llevaros el oficioso título de grupo más elegante del momento. E incluso tuvisteis tiempo de montar un sello discográfico independiente mítico como GASA que tuvo la visión de grabar a bandas como Os Resentidos, Los Burros, Duncan Dhu o a solistas como el gran Corcobado. ¿Cómo surgió una idea tan alocada y maravillosa como es la de montar un sello discográfico? 

Cristina: La creación de GASA, como sello independiente; fue como todo lo anterior una idea, mezcla de “diversión y de convencimiento”. Por qué no montar una CIA donde editar nuestros discos y los de aquellos que nos gustaban; tampoco parecía tan complicado, salvo por el aspecto económico y el tiempo que había que dedicarle. Lo económico lo solucionamos convenciendo a todos nuestros familiares, amigos y allegados de poner una cantidad (5.000 pts, exactamente). El tiempo, como en Esclarecidos, lo sacábamos después del trabajo o los fines de semana. Pasados los primeros años, Alfonso dejó su trabajo para dedicarse a GASA en cuerpo y alma. Lo que vino después, ya lo conocéis. 

¿Hay opciones de que en algún momento Esclarecidos vuelvan a juntarse para grabar nuevo material? 

Cristina: Algunas veces pienso que sería divertido volver a reunirnos, como Esclarecidos, para seguir haciendo música. Lo que pasa es que ahora todos tenemos más obligaciones y la vida más complicada que antes. Nunca se sabe; ¿por qué no? 

Hemos leído que estás al día musicalmente. ¿Qué te llama la atención del actual panorama nacional? 

Cristina: Intento seguir al día, pero se me escapan muchas cosas. Hace poco me enviaron un vídeo de una chica que no conocía, María Rodés. Emilio Saiz con “Nothing Places”. Creo que hay muchos grupos nuevos de gente joven que derrochan energía y ganas; y eso siempre me divierte, me interesa y me llama la atención. 

¿Tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de alguno de tus directos? 

Cristina: Estamos pendientes de reunirnos para definir cuándo y cómo vamos a hacer el directo. La intención es tocar y espero que nos pongamos en marcha a partir de otoño.

Antes de cerrar esta entrevista nos vamos a permitir una pequeña maldad contigo. ¿Vamos a tener que esperar otros catorce años para disfrutar de la elegancia de tu música? 

Cristina: A la vista de lo visto, no es una maldad (Risas). Espero que no pase mucho tiempo y poder seguir haciendo canciones y grabando discos. Por mi parte sigo escribiendo y pensando ya en el próximo trabajo. 

Muchas gracias por tu amabilidad, Cristina. Entrevistarte ha sido todo un placer. 

Cristina: Muchas gracias por todo a vosotros y un abrazo muy fuerte.

Por: R. y Javier González.