Entrevista Disco Las Palmeras!

Despotricamos contra lo que creemos que es una mierda

No hay acuerdo entre los críticos a la hora de definir la etiqueta musical que se esconde tras las canciones de Disco Las Palmeras! Unos dicen que el trio gallego se dedica a facturar composiciones cercanas al shoegaze, otros definen su trabajo como noise rock; algunos le ponen la etiqueta de post rock y no falta quien dice, los más atrevidos por supuesto, que lo suyo es psicodelia.

Un mar de opiniones y etiquetas que si bien no pretenden llegar a un acuerdo, sí que suelen encontrarlo a la hora de señalar la calidad y frescura que ha supuesto la irrupción del grupo dentro de nuestro panorama, sobre todo gracias a la publicación de su primer larga duración, “Nihil Obstat”. Un disco redondo, rotundo y cuya principal virtud es ser radicalmente incendiario en cada uno de sus postulados. 

Han tardado tiempo en dejarse caer por “El Giradiscos”, pero finalmente lo han hecho. Y lo han hecho previamente a tocar en nuestra ciudad. Concretamente en los madrileños Teatros del Cartel, donde compartirán cartel con Nudozurdo en una velada en la que a buen seguro “Arderá la Casa Cuartel”.

En primer lugar queríamos felicitaros por vuestro maravilloso primer trabajo “Nihil Obstat”, un álbum que ha servido para en poco más de año y medio hayáis conseguido colocaros como una de las grandes revelaciones de la música nacional, algo que ya se apuntaba por otra parte en vuestra maqueta, “Disco Las Palmeras!”. ¿Cómo habéis vivido este hecho en el seno del grupo?

Julián: La verdad es que es de agrado el hecho de que se reconozca tu trabajo y sobre todo lo que ello conlleva, que es poder subir a la furgo cada fin de semana con tus colegas para poder dar tralla en cualquier sitio al que vayamos. 

¿Ha sido complicado dar el salto desde lo amateur hasta el profesionalismo en un momento en el que los recursos económicos escasean? 

Julián: Lo del profesionalismo no lo tenemos muy claro, ninguno de nosotros se puede permitir vivir de la música, lo que sí que es cierto es que día tras día nos acercamos más a ello, pero tampoco es algo que nos preocupe. Nosotros lo hacemos porque en el resto de aspectos de nuestra vida somos unos patanes, como esto no salga adelante puede que dentro de tres años podáis visitarnos debajo de un puente. 

Atendiendo a las posibilidades de ese reconocimiento por parte de crítica y público nosotros pensamos que en ello tienen mucho que ver dos factores. El primero sería lo crítico y combativo de muchas de vuestras letras, algo que se hecha a faltar cada vez más en nuestro anodino indie. ¿De dónde surgen esas letras? 

Julián: De las cosas que de verdad nos tocan los huevos, lo cual creo que es bastante evidente. Por otro lado creo que has dado en el clavo con la calificación de anodino, es algo que tampoco soportamos. Ya está bien de eso, joder. 

¿Pensáis que es el momento de que la música empiece a pasar a la acción denunciando ciertas situaciones? 

Julián: Es un buen momento, pero bueno, al igual que no somos los primeros también esperamos no ser los últimos. De todas formas debemos aclarar que nosotros no somos un grupo panfletario con soluciones maravillosas, solo despotricamos sobre lo que creemos que es una mierda. 

Y de otro lado pensamos que también tiene mucho que ver lo distintivo de vuestra propuesta, no solo en el ya citado apartado de las letras, sino también en elementos muy característicos como es el hecho de ser un trío y no contar con la presencia de un bajo en directo. ¿Creéis que en un mundo cada vez más competitivo es necesario gozar de este tipo de elementos diferenciadores? 

Julián: No especialmente, es algo que ha surgido así y estamos contentos con el resultado. El único elemento diferenciador es el hecho de ser consecuentes con nuestra propuesta y hacer buenas canciones, por muy característico que sea algún punto de nuestra formación eso no quiere decir que por ello ya este hecho. Tenemos conciencia artística por encima de todo. 

Se dice que lo que hacéis es una mezcla de “noise rock, shoegaze, punk y hasta psicodelia”. ¿Cómo definiríais vuestra música desde dentro de Disco Las Palmeras!? 

Julián: Como una saturación eléctrica, algo que te folla la mente. 

Os suelen incluir dentro del saco de grupos internacionales como My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain o Hüsker Dü, por citar algunos ejemplos. ¿Nos dejamos algún nombre por el camino? 

Julián: Por supuesto que esos grupos y muchos más son una referencia, pero no es algo a lo que le prestemos demasiada atención. Hacemos lo que nos gusta y ya está. 

En el apartado nacional se os suele poner en referencia con nombres como los de Triangulo de Amor Bizarro, Nudozurdo o lo fenomenales Ornamento y Delito. ¿Qué grupos nacionales actuales os llaman la atención? ¿Y no tan actuales ?

Julián: Estamos esperando ansiosos por el primer disco de nuestros colegas Telephone Rouges, también nos flipan Fantasmage. En cuánto a grupos no tan actuales, nos encantan pequeñas joyas que prácticamente no editaron nada, grupos gallegos como THE, Indómitos… (ya sabéis, tiramos hacia casa). 

En vuestra tierra Galicia no paran de salir grupos buenísimos como Igloo, los ya citados Triangulo de Amor Bizarro o Novedades Carminha. ¿A qué creéis que se debe este hecho? 

Julián: A que llueve de cojones y pasamos demasiado tiempo encerrados en casa tocando… No lo sé, es algo que sucede y punto, no tenemos explicaciones, simplemente nos encanta. 

El Miércoles estaréis actuando junto a Nudozurdo en los Teatros del Canal dentro del ciclo Conciertos Retratos Mahou. ¿Qué podéis adelantarnos de una velada que promete ser muy interesante? 

Julián: Que esperamos que la gente se anime. Siempre es un reto tocar con bandas tan rodadas como Nudozurdo, será un buen duelo, a ver quién hace estallar más cabezas. 

Vamos a ir terminando si te parece pero antes me gustaría preguntarte. ¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Manejáis ya fechas para que vea la luz vuestro segundo trabajo? ¿Nos podéis adelantar algo del mismo? 

Julián: Por ahora tenemos una pila de canciones a las que estamos dando los últimos retoques, además también estamos estrenando algunas de ellas en directo, que siempre mola. En cuanto a fechas no hay nada fijado, pero esperamos entrar en el estudio sobre noviembre para salir con un pepinazo debajo del brazo. Estamos más que ansiosos.

Por: Javier González/ javi@elgiradiscos.com