Presentación de “La Nave de los Locos”, el nuevo disco de Loquillo

Ayer por la mañana en la madrileña Sala Costello, tuvo lugar la presentación de “La Nave de los Locos”, el nuevo y esperadísimo disco de Loquillo. Un trabajo en el que el vocalista del Clot ha vuelto a recurrir a los textos del mítico Sabino Méndez, quien fuera compositor principal de Loquillo y Trogloditas durante buena parte de la década de los ochenta, y con el que mantuvo un sonado distanciamiento que fue mitigándose con el paso del tiempo, desapareciendo por completo hace unos años cuando ambos firmaron una sincera paz inmortalizada en el directo “Hermanos de Sangre”, donde volvieron a compartir escenario para interpretar “Rock and Roll Star” y “Cadillac Solitario”, dos de los himnos que les consagraron como grandes estrellas de nuestra música. 

A las doce y veinte de la mañana hicieron acto de aparición sobre el coqueto escenario del madrileño recinto con la intención de presentar “La Nave de los Locos”, un disco de rock, definido así por ellos mismos, un género que les unió tiempo atrás y que no tardaron en reivindicar ni un minuto. “Este es un tiempo perfecto para el Rock and Roll”, así de rotundo se mostraba un locuaz Loquillo, ansioso como siempre por disparar a través de sus palabras cual francotirador a todo aquello que se mueva en la dirección que considera incorrecta. 

Hubo tiempo para todo, pues no esquivaron cuestión alguna, ni referidas a la situación política ni a la social, pero siempre sin perder de vista lo más importante: La presentación de su nuevo trabajo. Un álbum del que el vocalista afirma sentirse particularmente orgulloso por varios motivos, entre ellos por volver a compartir protagonismo con Sabino, “Tengo la suerte de poder estar con el compañero con el que empecé”, también por haber grabado el disco más sencillo de su trayectoria, “Ha sido grabado en apenas diez días, sin casi repetir las tomas, y con la banda tocando en directo, como deben ser los discos de Rock and Roll”, pero sobre todo por tratarse de una colección de temas realmente vigente, acorde con los tiempos actuales, “Las canciones tienen visceralidad y actitud, pero lo más curioso es que muchas letras tienen más de veinte años. Creo que es necesario encontrar siempre la verdad y recuperar el pulso de la calle”, afirmaba rotundo y sincero el Loco. 

Para después seguir argumentando que esta “nave” no tiene nada de vuelta al pasado, negando categóricamente cualquier tipo de apuesta por la carta de la nostalgia, “Hubiera sido terrible hacer un disco nostálgico”, y explicando a continuación porqué finalmente la banda madrileña The Right Ons no colaboró en la preparación de éste proyecto, tal y como muchos medios daban por seguro hace unos meses, “Queríamos una colaboración con The Right Ons, pero vimos que realmente el proyecto iba creciendo cada vez más y teniendo la banda, el productor y a Sabino, vimos conveniente hacerlo así”, a la par que loaba la trayectoria y actitud de “La mejor banda del momento”, mientras les emplazaba para una futura colaboración conjunta. 

En última instancia abordaron cuestiones relacionadas con lo político y social, dejando frases que reflejan muy bien el sentir mayoritario de una población, la de nuestro país, cada vez más hastiada de nuestra clase dirigente, “Creo que Rubalcaba y Rajoy tendrían que bajar de su pedestal e ir a la calle, para escuchar su sonido, algo que deberían escuchar y creo que no hacen”, para a continuación hacer parada en debates de actualidad como los relacionados con la subida del I.V.A., “No podemos dejar que la cultura sea para ricos, debe ser algo popular”, o Cataluña y su posible independencia, un asunto al que Sabino Méndez le aportó unas dosis de humor, “Si Loquillo y Sabino se han vuelto a entender, Cataluña y España también deberían poder hacerlo”, siendo secundado por su compañero al instante, primero en un tono más serio, “Los catalanes estamos en Madrid y nos tratan de puta madre, por eso hemos presentado aquí el disco”, para después darle algo más de gracia a un asunto que al común de los mortales interesa más bien poco, sobre todo con la terrible sombra de la crisis siempre presente, “Antes los músicos decíamos barbaridades, ahora lo hacen los políticos. Es acojonante, quieren ser estrellas del rock”. Afirmación que nos hizo sonreír y a la vez pensar, porque si ser políticos que su oficio ya se les da mal y verles da ganas de llorar, imaginemos como deberían desempeñárselas encima de un escenario. Más de lo mismo. O peor: Más lamentable aún, si es que se puede, claro. 

De esta manera tan rotunda y visceral dio por concluida la presentación del nuevo y celebrado disco de Loquillo, un trabajo crudo, sincero y elegante, que vuelve a unirle a Sabino Méndez, juntando, de nuevo y por fin, a este glorioso tandem de talentos de nuestro rock, haciendo lo que mejor saben, y eso no es otra cosa que las mejores canciones posibles.

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com

Fotos: Jorge Bravo Crespo "El Gurú".