Entrevista: Baden Bah!

“Con nuestra música queremos reivindicar lo auténtico”

Los salmantinos Baden Bah! acaban de publicar el que hasta la fecha representa su segundo disco, “Aleph”; un título de reminiscencias literarias que encierra dentro de sí una impresionante colección de canciones repletas de lírica y crudeza a partes iguales, con la que la veterana banda castellano-leonesa logra hacernos recordar a clásicos de nuestro rock como Los Enemigos, Gabinete Caligari o Javier Corcobado, por lo acertado, crítico e hiriente de su propuesta.

Relativamente indignados por no haberles conocido hasta hace relativamente poco tiempo, no dudamos ni un segundo a la hora de concertar una cita con Pepe, guitarrista de la banda, para que fuera él quien nos hablara de todo lo relacionado con su nuevo trabajo.

Hace unas semanas vio la luz “Aleph” vuestro segundo, después de que en 2009 editarais “La Ciudad paso a paso”, sin embargo vuestra historia viene de lejos. 

Pepe: Baden Bah! es una banda que creamos en los años ochenta, pero tuvimos que dejar la aventura de lado después de terminar nuestros estudios. En el 2008 decidimos retomar la historia del grupo, aunque de los miembros originales solamente quedamos Jimmy y yo, y la verdad es que la gente nos recibió muy bien, por lo que nos lanzamos a hacer el primer disco y a la promoción del mismo, siendo muy bien acogido por todo el mundo. Con el disco pasado tuvimos la oportunidad de dar una gran cantidad de conciertos, nos desplazábamos a tocar allá donde nos llamaran por lo que hemos tenido la oportunidad de recorrer muchas ciudades gracias a nuestro anterior trabajo. La verdad es que nos encontramos muy a gusto sobre tocando, somos animales de escenario. 

¿Cómo han ido surgiendo las canciones que finalmente han dado vida a “Aleph”? 

Pepe: Llegábamos al local de ensayo con la guitarra acústica para presentar la canción al resto de compañeros. A partir de ahí el grupo lo que hacía era desestructurarla para volverla a montar. Todos los temas están trabajados de esa forma. 

Por cierto un título para un disco de inequívocas referencias literarias… 

Pepe: “El Aleph” es un cuento muy pequeño escrito por Jorge Luis Borges; lo que cuenta en él es que en el sótano de una casa está concentrada toda la fuerza del universo. Y después hay otro de Paulo Coelho que habla de lo mismo. En nuestro caso el símil viene porque ensayamos en el sótano de una casa de Salamanca que es como nuestro particular “Aleph”. 

El resultado final de todo eso es un álbum de aspecto rockero, cuyas letras recorren un camino plagado a partes iguales de rosas y espinas, heredero sin lugar a dudas de la mejor música que se ha facturado en este país, y en el que se encierra un afán crítico con el mundo que nos ha tocado vivir. ¿Estáis de acuerdo con nuestro analisis? 

Pepe: Son letras crudas que cuentan cosas que están pasando hoy en día, pero siempre con un grito de optimismo. Algo que ocurre en canciones como “Ya es Primavera”, donde acabamos por decir “Hoy ha salido el Sol”, porque el Sol acaba saliendo para todos siempre. Por lo demás estoy muy de acuerdo en lo que decís, creo que está todo muy bien fotografiado en vuestra definición. 

Una crudeza que también es patente en el sonido de Baden Bah! 

Pepe: Ese sonido es lo que más les ha gustado a los productores, creen que lo que hacemos es algo muy personal. Tengo que decir que tanto este disco como el anterior se han hecho en Sonobox con Javibu Carretero y Manuel Colmenero. Nos propusieron que les mandáramos treinta y cinco canciones que al final quedaron en doce. Por otro lado nuestro sonido parte del hecho de que no somos virtuosos de los instrumento. El sonido que se oye es el que nos sale de manera natural. 

Un inciso. ¿Qué bandas nacionales os han marcado a la hora de confeccionar vuestro sonido?

Pepe: Nosotros reivindicamos mucho lo patrio, a los grupos de aquí como Los Enemigos, Gabinete Caligari, Radio Futura o Javier Corcobado. Aunque luego a la hora de hacer la música sí que es verdad que abrimos más la mano para descubrir nuestros referentes británicos. Pese a no hacer las cosas muy “british”, si te das cuenta hay ciertos pianos que podrían recordar a Coldplay. 

¿Qué os parece la música que se está haciendo ahora mismo en nuestro país? 

Pepe: No nos mola nada. Hace tiempo hicimos una canción que se llama “Soy Indie”, donde criticábamos el mundo del Indie. Decía algo así como “Me gusta Vetusta/ Me gusta Russian Red/ Y por eso solo canto en inglés”. A nosotros nos gusta lo crudo, aquello que cuenta lo que pasa. En definitiva el rock en castellano que antes citábamos.

Además esa crudeza es patente en el hecho de que no se trata de un disco que entre en primeras escuchas. 

Pepe: Es un disco que en primeras escuchas trastoca, aunque bueno a lo mejor el estribillo de “Dichosos” puede que entre de manera sencilla. Pero en general este es un trabajo que empieza a gustar a partir de la tercera toma de contacto. Algo que suele ocurrir con los discos que son muy honestos.

Y valientes, puesto que con él os colocáis en una tesitura en la que ahora mismo no abundan los grupos. Nos referimos al hecho de que para nada sois Indies… 

Pepe: Ahora mismo hay dos polos opuestos: Los grupos de los “40” y los Indies. Nosotros estamos en el punto medio, en tierra de nadie. Reivindicando lo auténtico… y lo sencillo. 

La portada de “Aleph” es realmente gráfica, de la misma se ha encargado Rafa Sendín quién ha tomado prestada una obra de Courbet, “El Orígen del Mundo”. ¿Cómo surgió la idea de poner como portada una imagen tan directa? ¿Qué queríais representar con ella? 

Pepe: Rafa es un artista muy reconocido que suele ir a A.R.C.O.; ya en el anterior disco se ocupó de hacernos unas fotos, por eso ésta vez le hemos dicho que se encargara de todo lo relacionado con el diseño gráfico. Si que es cierto que le explicamos un poco el concepto del álbum y de que iban a tratar las letras. Entonces él nos trajo ésta portada con la que en un principio no nos mostramos muy entusiasmados, pero nos explicó que ese es el origen del mundo. De ahí salimos todos y todos queremos volver, en especial los tíos (Risas). Pero bueno no va solo en ese plan sexual, porque además es una obra de arte que está expuesto en el Museo d´Orsay de Paris. 

Sabemos que ya andáis inmersos en la gira de presentación del disco. ¿Qué planes de futuro manejáis a corto plazo? 

Pepe: Nuestros planes más inmediatos pasan por tocar lo máximo posible, sobre todo en Madrid. Esta es una ciudad donde estamos intentando hacerlo cada cuarenta días. Lo hicimos hace un mes en el Café La Palma y lo haremos el próximo viernes en La Boca del Lobo. Por otro lado también estamos pendientes de confirmar más fechas. Por otra parte estamos pendientes de editar una cosa muy especial que hicimos en Lisboa para nuestro próximo video que todavía no hemos editado.

Por: Javier e Iván González.