Entrevista: The Raveonettes

“La vida es sufrimiento, está llena de dolor y de acontecimientos decepcionantes; quizás por eso la gente se siente identificada al escuchar nuestras canciones” 

En pocas semanas los nórdicos The Raveonettes estarán de vuelta en nuestro país, su intención no es otra que presentar las canciones de “Observator”, el último trabajo que han editado hasta la fecha.

Como no podía ser de otra forma, desde “El Giradiscos” hemos decidido ponernos en contacto con ellos para que nos hablaran de las sensaciones previas que les invaden a pocas fechas de su nueva visita a España. Es por eso que ahora descendemos la intensidad de la luz, para teñir nuestra web de fina elegancia y clara decadencia, dejándoos con la compañía del pop glacial de The Raveonettes.

"Observator” es el séptimo disco en vuestra carrera. Una trayectoria plagada de éxito y reconocimiento que os ha permitido recorrer el mundo entero. ¿Qué valoración hacéis de todo lo bueno que os ha ocurrido durante estos años? 

Sune: Han sido unos años realmente increíbles. Estoy muy feliz por todo lo bueno que nos ha ocurrido. Hemos sido muy afortunados al poder disfrutar de una carrera tan larga y fantástica. Nos sentimos encantados ante ese hecho. 

Se ha dicho que vuestra intención en un primer momento era la de hacer un trabajo más luminoso que los anteriores; sin embargo finalmente el tono de las canciones es grisáceo, casi negro, tocando temas cercanos al abandono, el desamor y la soledad. ¿Qué fue lo que motivo el cambio en vuestras intenciones? 

Sune: Verdaderamente la intención nunca fue hacer un disco brillante y marcadamente pop. Nuestro modo de trabajo, como dices, se basa en hacer discos relativamente oscuros. Creo que es parte fundamental de nuestro estilo. 

Aun así “Observator” suena fresco e inmediato. ¿Cuál es la fórmula para facturar canciones de ese calado? 

Sune: No tengo ni idea, sinceramente. Suelo escribir sobre las cosas que me inspiran, sin pararme a pensar demasiado y sin saber, en muchos casos, dónde va a ir a parar la canción. 

Es curioso que un disco tan oscuro sea capaz de llegar a tanta gente. ¿A qué creéis que es debido? 

Sune: La vida es sufrimiento, está llena de dolor y de acontecimientos decepcionantes; quizás por eso la gente se siente identificada al escuchar nuestras canciones. 

De entre toda la colección de canciones debemos confesar que nuestra favorita es “She Owns the Streets”. ¿Cómo surgió este tema? 

Sune: ¡Vaya, muchas gracias¡ ¡Buena elección! Es la historia de una bailarina callejera de Nueva York llamada Loan, una mujer realmente interesante cuya personalidad nos dejó impactados. 

También llaman la atención son “Observations” y “You Hit Me” (I´m Down), más que nada por parecen mostrar otra cara de The Raveonettes. ¿Os tomáis estas canciones como una pequeña evolución en vuestro sonido? 

Sune: No estoy muy seguro de que sean canciones muy distintas a las que solemos hacer habitualmente. Aunque por lo que me comentas, quizás sí lo sean en parte. La verdad es que, como decía anteriormente, las canciones surgen sin más, fruto de lo que siento en un momento concreto. 

En vuestros últimos discos os habíais encargado de las labores de producción. ¿Por qué habéis decidido confiar en Richard Gotteher en éste caso? ¿Qué ha aportado al resultado final del álbum? 

Sune: Richard es mi mejor amigo y un grandísimo productor. Hemos trabajado juntos antes y respeto mucho todos los discos en que ha participado. Creo que su principal aportación a la grabación ha sido la calma y las buenas vibraciones que nos transmitió en el estudio. 

Siempre os habéis declarado deudores de bandas y solistas clásicos (The Velvet Underground, The Ronettes o Buddy Holly). ¿Sois de la opinión de que musicalmente cualquier tiempo pasado fue mejor? 

Sune: Sí, sin lugar a dudas. El período de tiempo que va desde el año 1950 al 1960 fue muy fructífero, logrando dejar para la posteridad un puñado de canciones que son realmente increíbles. Fue un momento realmente especial para la música, que a día de hoy nos sigue pareciendo muy inspirador. 

En unas semanas estaréis de gira por nuestro país. ¿Cómo han sido hasta ahora vuestras experiencias en España? 

Sune: Siempre ha sido genial tocar en España. Estamos realmente impacientes porque lleguen las próximas semanas y poder volver a hacerlo. Nos encanta vuestro país. 

Con una trayectoria tan extensa. ¿Os habéis planteado la posibilidad de grabar un disco en directo? 

Sune: Sinceramente, nunca nos lo hemos planteado. No nos llama la atención para nada hacer algo así. 

¿Qué planes de futuro manejáis para los próximos meses? 

Sune: Durante los próximos meses tenemos previsto tocar mucho. Queremos presentar “Observator” en todos los sitios que nos sea posible. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com