Entrevista: Berlina

“Estas canciones han representado un cambio en nuestro sonido, creando una base fuerte y sólida desde la que dirigirnos al futuro”

Berlina es a día de hoy una de las apuestas más fuertes de la escena “underground” madrileña. Tras la publicación de su EP presentación, "Anverso" (2009), así como su primer LP, “Parcialmente Despejado” (2012), han conseguido granjearse el favor de diferentes salas de conciertos de la capital (así como poco a poco de otras ciudades) y conformar una pequeña comunidad que va creciendo en número; y que a buen seguro, ingresará nuevos adeptos (a mayor ritmo) tras la escucha de su nuevo trabajo, un EP homónimo cuyo objetivo principal es actualizar el sonido y experiencias que atraviesa la banda. Para ello, nos ofrecen tres canciones, que contando con el auxilio de Manuel Cabezalí  (Havalina) en la producción y mezcla final, despiertan nuestro interés por lo que está por venir, así como por ver cómo suenan en directo.

Hace poco más de un año publicasteis vuestro primer LP, “Parcialmente Despejado”, con el que os posicionasteis como banda emergente a seguir y comenzasteis a ganaros un nombre en la escena madrileña. Ahora con la perspectiva que da el tiempo ¿Qué balance hacéis del mismo?

Sergio: El balance es realmente positivo, si bien es cierto que pensamos que las canciones tenían suficiente potencial para haber llegado a un público más amplio. A pesar de ello, y contando con los medios de que disponíamos en aquel momento, se consiguieron grandes alegrías para el grupo.

Sylvain: Creo que hay que verlo con la perspectiva de la evolución de la banda. Es un trabajo que refleja el momento en que se grabó, ambicioso pero que tiene sus limitaciones. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que José acababa de incorporarse al grupo cuando lo grabamos. En todo caso estamos muy orgullosos del disco, y animo a la gente a escuchar, de forma seguida, nuestro primer tema en castellano, “Reverso”, seguido, por ejemplo, de “Tiempos Muertos”, y luego “Tiempo y Transfiguración”. La evolución salta a la vista. Y eso nos gusta.

Entonces, creéis que “Parcialmente Despejado” aún posee la vigencia para definir vuestra esencia y sonido; o por el contrario, ahora os situáis en otro momento y posición.

Sergio: La esencia de cualquier cosa, es aquello que define su identidad a pesar de los cambios. En este sentido, la esencia de Berlina sigue intacta, es decir, seguimos manteniendo una forma de creación musical basada en la aportación individual de lo mejor que puede ofrecer cada uno de nosotros en un momento determinado. Esto hace que el resultado final o el sonido varíen con el paso del tiempo debido a la multitud de factores que actúan en nuestras vidas. Por tanto, el sonido cambia pero la esencia se mantiene.

Alfonso: Si, yo creo que aún se mantiene algo de la esencia de hace 5 años, cuando hacíamos brit pop, pero desde una nueva versión.

Actualmente os encontráis inmersos en la presentación de un nuevo trabajo, un EP compuesto por tres nuevos temas, que curiosamente utiliza el nombre de la banda como título. ¿A qué se ha debido esa elección?

Alfonso: A pesar de la cohesión musical que hemos logrado plasmar en este nuevo EP, nos resultaba difícil englobar estas canciones bajo un único título que reflejara la temática global del trabajo debido al poco texto, por lo que decidimos que la mejor forma de presentar este trabajo era bajo nuestro propio nombre. Además, representa nuestro sonido actual.

Sylvain: Vemos “Berlina” como el paso a lo que quería ser Berlina. Son tres temas pero tómalo como nuestra carta de presentación.

¿Por qué sacar ahora un EP con 3 temas y no esperar a tener material suficiente como para afrontar un nuevo LP?

Sergio: Principalmente debido a la exhaustiva elaboración y al esfuerzo que hemos dedicado para crear estos temas. Estas canciones han representado un cambio en nuestro sonido, creando una base fuerte y sólida desde la que dirigirnos al futuro. Por ello, era necesario registrarlas y compartirlas con vosotros. ¡Te deja con ganas de más!

Alfonso: Ha pasado un año ya desde el LP, y no queríamos que pasara más tiempo sin sacar algo nuevo. Siendo conscientes del cambio que estábamos experimentando, queríamos que este trabajo sirviera de carta de presentación, como dice Sylvain, y conocer la reacción de la gente. Y creemos que, en general, está siendo bastante positiva.

Como ya pasara en “Parcialmente Despejado”, vuestro último trabajo, “Berlina” EP (2013), ha contado con la producción y mezcla del gran Manuel Cabezalí, cuya banda (Havalina), todo sea dicho, tiene paralelos con vuestro actual estilo y sonido. ¿Cómo surge vuestra relación con él?

Alfonso: Hace tiempo que sigo a Havalina, desde su etapa Havalina Blu, y siempre me ha encantado el sonido y el gusto de ese grupo. Hace algo más de un año, nuestra anterior manager nos comentó que Manuel llevaba tiempo grabando a grupos con muy buenos resultados y que nos podía poner en contacto puesto que le conocía. Así que, sin dudarlo, le pasamos lo que teníamos grabado hasta el momento y algunas demos de lo que iba a ser “Parcialmente Despejado”. Y aceptó, ya que sentía que podía aportar bastante al grupo. 

¿Qué parte de “culpa” tiene en el sonido, ritmo y estructuras de vuestros temas?

Sylvain: Digamos que Manuel nos entiende y tiene la experiencia y el talento como para ayudarnos a llegar a donde queremos ir, aportando sus ideas y respetando las nuestras.

Alfonso: Creo que una de las grandes aportaciones al sonido de Berlina en estas grabaciones ha sido tanto el tratamiento de las guitarras y las voces, como la manera en las que están grabadas y mezcladas (en todo esto también tiene mucha culpa el excelente estudio que es El Lado Izquierdo, donde trabaja Dany Richter, dicho sea de paso). Por otro lado, en nuestro caso tomamos una parte bastante activa en la producción, pues las canciones van bastante trabajadas a nivel de arreglos y estructura.  Como dice Sylvain, Manuel trabaja buscando llevar a cabo de la mejor manera posible las ideas del grupo.

Sergio: Compartimos algunos gustos e influencias musicales con Manuel. Esto facilita enormemente las cosas a la hora de trabajar en el estudio, ya que la conexión es evidente. Transmitir un timbre o efecto concreto sobre cada instrumento se hace comprensible por ambas partes rápidamente.

¿Estáis contentos con el resultado?

Sergio: Si, muy contentos tanto con el sonido como con la evolución de la banda.

Sylvain: Siempre te sorprende un poco el resultado final de una grabación y creo que es inherente a cualquier obra artística. El proceso de plasmar unas ideas en un soporte físico no es evidente, ni fácil. Es como pintar un cuadro: si quieres pintar un paisaje, a veces (si eres bueno) el resultado se acerca a lo que pensabas, pero nunca llegas exactamente a lo que tenías en la cabeza. Y luego surgen emociones, impresiones que ni habías contemplado. En  cualquier caso, “Berlina”, el disco, nos parece un buen reflejo de quienes son Berlina, el grupo. ¡Y de ahí el nombre!

Si en “Parcialmente Despejado” encontrábamos a una banda que apostaba por un pop-rock de sonido oscuro, melódico y atmosférico, que posicionaba a la voz como uno de los pilares en el desarrollo de los temas. Ahora, en vuestro nuevo EP, parece que habéis realizado una apuesta firme por el rock, relegando en parte la voz y apostando por guitarras afiladas y densas, baterías y bajos más cadenciosos y sintes expansivos y experimentales. ¿A qué se ha debido esta transformación?

Sergio: Los cambios son evidentes y necesarios. Parten desde nuestras vivencias y experiencias personales, desde el descubrimiento de nuevos y antiguos estilos musicales, desde la casualidad y la experimentación en el local, desde las ganas de hacer algo creativo y emocional…

Sylvain: Como he dicho antes, “Parcialmente Despejado” era un paso hacia nuestro sonido actual. Si escuchamos temas como “Espejismos” o “Parcialmente Despejado”, ya estamos a mitad de camino hacia el nuevo EP. Luego, no renegamos del protagonismo vocal, pero con un tratamiento diferente. En cuanto a la sección rítmica, la evolución refleja la mayor integración y sintonía entre José y yo, sencillamente porque con más tiempo juntos en el grupo nos conocemos mejor.

Alfonso: Yo diría que la transformación se debe principalmente a nuevos intereses estéticos dentro del rock. El tratamiento vocal y de las guitarras nos puede llevar a entornos más shoegazers, mientras que los desarrollos instrumentales que tenemos y las atmósferas que nos gusta crear pueden acercarnos a la psicodelia y la música ambiental. Es una amalgama con la que nos está gustando experimentar y nos sentimos muy a gusto.


¿Creéis que la importancia de los sintes y la instrumentación puede ir creciendo en el futuro sonido de la banda? O es, sin embargo, algo puntual que define el actual estado de la formación

Sergio: La instrumentación siempre ha estado muy presente en nuestras composiciones. Desde los primeros pasos del grupo, siempre hemos contado con partes instrumentales en nuestras canciones. Actualmente hemos considerado oportuno dar más relevancia a esta faceta instrumental y nos sentimos muy cómodos con ella. En cuanto a los sintetizadores, Alfonso es un apasionado de estos instrumentos, y al resto nos agradan por igual. Creemos que ambas cosas forman parte de nuestra esencia, y como tal, podemos garantizar que seguirán en nuestros futuros trabajos.

Alfonso: La vena instrumental no creo que crezca más de lo que ya lo ha hecho (el siguiente paso sería convertirnos en grupo instrumental y eso no creo que ocurra, al menos por ahora), pero seguirá estando presente, por supuesto. Respecto a los sintetizadores, es cierto que cada vez han ido teniendo más presencia, y seguramente tengan más, pero no hasta el punto de quitar protagonismo a las guitarras.

Actualmente sufrimos una situación económica caótica que ha afectado duramente a la industria musical (la cual ya atravesaba una particular crisis que iniciada varios años antes). ¿Ha influido este factor en la nueva senda sonora de la banda?

Sylvain: Creo que el sonido actual de Berlina estaba ya en los genes de los temas anteriores. La situación actual se inscribe en las canciones y en la forma de grabar el disco, pero el desarrollo del sonido es inherente a la evolución de la banda.

Alfonso: Creo que la situación económica no ha afectado al sonido en cuestión... Las composiciones y el sonido actual se deben más a factores estéticos, como dije anteriormente, y a una permanente búsqueda de nuestra identidad como grupo. Si nos ponemos analíticos, quizá alguna letra de estos discos pudiera tener un trasfondo pesimista motivado inconscientemente por el actual momento, pero en lo que concierne al sonido/estilo no tiene nada que ver.

¿Qué influencias marcan a los componentes de la banda?

Sergio: Shoegaze y dream pop, Ride, Slowdive, epicidad de bandas como Explosions in the Sky, Mogwai, primeros The Verve, música ambiental como Tycho, Ulrich Schnauss, Boards of Canada, The Album Leaf, los Radiohead más experimentales, …

Alfonso: Prácticamente coincido con Sergio. Añado a Lower Dens, Autolux y Deerhunter como grupos que me influyen actualmente bastante.

Sylvain: Tenemos un set de referencias comunes pero luego cada uno las completa con gustos muy personales… que llegan o no a nuestra música.

¿Pensáis en la autoedición como camino a seguir? o ¿creéis que se hace demasiado difícil para una banda actual caminar sin la ayuda de una discográfica y compañía de management?

Sergio: El apoyo por parte de una compañía de management facilita mucho las cosas para dar a conocer al grupo. Esto es innegable aunque tengamos numerosos ejemplos, a lo largo la historia de la música, de bandas que han salido desde el underground más absoluto. Lo mismo pasa o ha pasado con el cine o con la pintura. Sin padrino todo cuesta el doble o el triple. Sin embargo contamos con el canal más multitudinario y democrático de la historia: internet.

Sylvain: Me parece increíble que un grupo como Berlina pueda hoy sacar discos totalmente autoeditados, quiere decir que por un lado los medios de grabación y producción se han democratizado mucho. Y me parecen muy interesantes las propuestas actuales de crowdfunding, aunque a veces me parezca también un poco oportunista.

Alfonso: Es bastante complicado para grupos emergentes acceder a festivales u otros eventos importantes sin tener detrás una agencia o promotora que mueva los hilos. No obstante, creemos que se puede crecer haciéndolo todo uno mismo, pero el sacrificio es enorme. Al final, lo que importa es la gente que te sigue y quiere ir a verte a los conciertos.

Tras presentar “Berlina” en directo en la Sala Juglar hace unas pocas semanas, afrontáis ahora dos meses con conciertos en Madrid y Badajoz. ¿Qué esperáis de estos conciertos?

Sergio: Esperamos reunir a un grupo cada vez más numeroso de personas en nuestros conciertos, y disfrutar de la gran oportunidad que es el tocar en directo. Nada más y nada menos…

Alfonso: Que la gente pueda disfrutar y sentir emociones, ¡y que nos quieran seguir viendo!

¿Es aún pronto o creéis que se pueden ir sumando nuevas fechas a vuestra gira?

Alfonso: Pues justo acabamos de confirmar dos nuevas para mayo en Galicia. Estaremos el 10 en Lugo y el 11 en Santiago. Valencia también está pendiente pero aún no sabemos fecha.  En  nuestro Facebook y Bandcamp podéis encontrar toda la información al respecto.

PD: Puedes ver a Berlina en directo este sábado 27 de abril en la Sala Honky Tonk de Madrid, así como aprovechar cualquiera de las otras citas que incluye su gira:

- Lugo, 10 de mayo, Sala Velvet Underground.
- Santiago de Compostela, 11 de mayo, Sala La Radio.
- Madrid, 8 de junio, Sala RRR.
- Badajoz, 15 junio, Sala Mercantil.
- Madrid, 6 de julio, Sala BarCo.