Entrevista: Second

“Con este disco buscábamos experimentar” 

Los murcianos Second están de vuelta con “Montaña Rusa”, el séptimo trabajo de una discografía que paso a paso ha ido creciendo hasta consolidarles como uno de los grandes grupos del pop-rock patrio. 

Montaña Rusa” es un álbum en el que el quintento muestra una clara evolución en su sonido, decididamente más experimental, con el que pretenden abrir una nueva etapa en el seno de la banda, después de que cerraran el periodo anterior con la publicación de “15”, el directo en el que incluían algunas de las mejores canciones de su trayectoria a modo de celebración de la primera década y media de la existencia de Second

Ahora, y como no podía ser de otro modo, nos hemos puesto en contacto con ellos, personificados en la figura de su bajista, Nando Robles, para que nos hablaran de “Montaña Rusa” y todas las bondades que encierra un disco, llamado desde ya a estar entre lo mejor que se ha editado este año. 

Hace poco más de un año tuvimos la oportunidad de hablar con vosotros con motivo de la publicación de “15”, el disco en directo con el que celebrabais una década y media pisando fuerte en los escenarios. ¿Qué tal fue la celebración sobre los escenarios de dicha efeméride? 

Nando: Siempre nos hemos considerado un grupo de directo y pensamos que grabar las canciones en vivo era la mejor manera de celebrar esos quince años de carrera. Fueron muchos meses de trabajo y desde cierto punto de vista lo veíamos como una despedida de parte del repertorio de canciones de nuestros primeros discos. La ayuda de Juan Ross se convirtió en algo indispensable a la hora de volver a visitar esas canciones. Estamos muy satisfechos del resultado final y fue un momento irrepetible. 

Suponemos que estos meses habrán supuesto una época de trabajo frenética para vosotros, tanto por lo que respecta a la presentación en directo de “15” como por todo lo relacionado con la preparación de “Montaña Rusa”. ¿De qué manera habéis ido compaginado las actuaciones con la composición? 

Nando: Nosotros hacemos las canciones siempre en base de una idea musical grabada, y sobre eso, Sean se encarga de hacer la melodía y la letra. Estas ideas las grabamos en nuestro tiempo libre y después las trabajamos en el local de ensayo. Este disco es el que hemos compuesto en menos tiempo, pero sobre un amplio repertorio de esas maquetas caseras. 

¿En qué momento fueron apareciendo las canciones que finalmente han dado vida a éste nuevo trabajo? 

Nando: Cada uno de nosotros tenía ideas de canciones grabadas en casa desde hace tiempo. Cuando terminamos la gira de “15” las presentamos en el local de ensayo y fuimos escogiendo entre cada una de ellas. Queríamos desarrollar esas ideas y que tuvieran forma antes de entrar en el estudio. En esos momentos empezamos a trabajar con Sebastián, un mes antes de viajar a Los Ángeles, mediante Skype. Cada semana íbamos escuchando las bases y él nos iba aconsejando para mejorar las estructuras. 

Lo primero que llama la atención a la hora de enfrentarnos al disco es el hecho de que con el mismo parece que Second comienza una nueva etapa dentro de su andadura profesional. ¿Tenéis esa misma sensación desde dentro del seno de la banda? 

Nando: Con cada disco se abre una nueva etapa y nunca nos ha gustado acomodarnos en un tipo de canciones. En este disco buscábamos experimentar y desde el principio seleccionábamos las ideas que sonaban más arriesgadas. Si el tema era raro, tenía más posibilidades de entrar en el disco.

Personalmente os hago esta apreciación porque creo que dentro de vuestra propuesta se intuyen unas cuantas novedades, algo fácilmente rastreable desde el mismo título del disco, “Montaña Rusa”; dos palabras a priori simples, pero que encierran grandes connotaciones. ¿Qué queríais expresar con el mismo? 

Nando: Nuestra forma de vida, lo que significa la música para nosotros, y lo que intentamos transmitir en los directos. Nos sentimos afortunados de poder dedicarnos a esto, pero no deja de ser un modo de vida muy inestable. Al mismo tiempo, el grupo se encontraba en un momento en el que necesitaba renovarse, y tener la oportunidad de grabar con Sebastian Krys fue una gran motivación para todos nosotros. Creo que estos momentos tenemos más ilusión que nunca. 

También me han llamado mucho la atención las letras del álbum, las cuales siguen teniendo esa apariencia hedonista, pareciendo estar basadas principalmente en las relaciones amorosas, pero que sin embargo en esta ocasión parece desprenderse un barniz crítico en temas como “Extenuación”. ¿Estamos en lo cierto?

Nando: Estamos viviendo una etapa muy complicada donde mucha gente lo está pasando mal y esa continua inseguridad está presente en la sociedad. Es inevitable que eso te afecte a la hora de escribir. Sean ha trabajado mucho no solo a la hora de la temática de las letras sino también en la interpretación. 

Por otra parte debo confesaros que me ha encantado “2502”, una canción que contiene un toque inequívocamente futurista, tanto por su título, no sé si en la línea de “1984” de George Orwell, como por la puesta en escena que manejáis en el video promocional que por supuesto recuerda a los enormes Aviador Dro. ¿Van por ahí los tiros? 

Nando: Sí. Nos encanta esa novela, y las películas de corte retro futurista como “La Fuga de Logan”. La idea se le ocurrió a Sean, es muy fan de este tipo de cine y creo que le sirvió de fuente de inspiración a la hora de componer la letra. Hablamos con Daniel Etura, el director del clip, y él fue capaz de darle forma a lo que queríamos. 

Si me permitís ahora que hablamos de Aviador Dro vamos a hacer un breve inciso. Siempre he pensado, y ya os lo he comentado con anterioridad, que vuestra música está formalmente muy influencia por gente como Bryan Ferry o David Bowie. Pero por otro lado veo en la misma una gran influencia de bandas de los ochenta, tanto nacionales como internacionales. ¿Qué grupos de aquel período son los que más os han marcado? 

Nando: Los grupos británicos de los ochenta siempre han sido una influencia para nosotros. The Cure, Depeche Mode, Joy Division o New Order y siempre están presente a la hora de componer canciones. Nos gusta descubrir grupos nuevos y muchas veces entramos en bucle con algún disco de algún grupo actual, por ejemplo Twin Shadow. Pero los discos con los que aprendimos a tocar como “Seventeen Second” de The Cure, siempre están ahí. 

En otro orden de cosas, y retomando el hilo de la entrevista, en “Montaña Rusa” veo rasgos que son inherentes a vuestra personalidad y que afortunadamente no varían. Me refiero a ese inequívoco toque de elegancia que una vez más vuelve a quedar patente en “Montaña Rusa” en cortes como “Antiyo”. ¿Creéis que la elegancia y la heterogeneidad son los signos más distintivos de Second? 

Nando: La verdad es que le damos muchas vueltas a las canciones. La mayoría de las veces la idea original se parece muy poco a la canción que queda reflejada en el disco, otras veces no, pero es que, para esto, no existen formulas. Somos muy perfeccionistas, hasta el punto en que llega un momento en que debemos abandonar la canción para poder grabarla. Lo importante es que después de tocar tantos años juntos hemos aprendido a comunicarnos muy bien musicalmente. 

Este es vuestro sexto trabajo de estudio y el mismo ha llegado en un momento dulce para vosotros, puesto que contáis con el total favor del público y de la crítica. Ahora que tenéis tanto apoyo. ¿Sentís una mayor presión a la hora de elaborar discos que en los principios de Second? 

Nando: En esta ocasión no hemos sentido ninguna presión porque partíamos de la mayor cantidad de ideas que hemos tenido a la hora de empezar un disco. Nosotros sabíamos que eran las mejores canciones que habíamos compuesto hasta la fecha y solo era cuestión de tiempo que el resto de la gente se diera cuenta. 

Después de “15” años sobre los escenarios, ¿la sensación de salir al escenario y tocar ante el público sigue siendo la misma que el primer día? 

Nando: Quizás ahora salimos a tocar con más seguridad, pero la sensación de nerviosismo es siempre la misma. Me encantan los 5 o 10 minutos antes de salir a tocar, es difícil explicar lo que sientes y piensas en esos momentos. 

¿Qué le diríais a todos aquellos seguidores de la banda que siguen vuestra carrera desde el primer disco? 

Nando: Sin duda, ¡gracias! En cada disco hemos intentado evolucionar y para eso es necesario cambiar y somos conscientes de que a veces puedes perder parte de tu público. Los seguidores de siempre entienden esa necesidad de experimentar dentro de nuestro estilo. 


¿Qué planes de futuro manejáis para los próximos meses? 

Nando: Continuar con la promoción del disco, y terminar de cerrar algunas fechas para la gira de salas. Los próximos conciertos son;  19 Oct. Almería (Sala Madchester), 24 Oct. Santiago de Compostela (Sala Fundación Autor), 26 Oct. Badajoz (Sala Aftasi), 8 Nov. Valencia (Sala Wah Wah), 16 Nov. Alicante (Sala Stereo), 23 Nov. Madrid (Ochoymedio Club), 30 Nov. Valladolid (Sala Porta Caeli), 13 Dic. Sevilla (Sala Custom),14 Dic. Granada (Sala El tren) 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com