Extremoduro: “Para todos los Públicos”

El undécimo disco en la trayectoria de Extremoduro ha llegado a “todos los públicos” envuelto en polémica, después de haber adelantado su fecha de publicación debido a una filtración, realizada según los primeros indicios por un trabajador de la empresa encargada de la distribución del mismo, quien días atrás fue puesto a disposición judicial tras ser acusado de subir su contenido completo a Internet, hecho que provocó una auténtica avalancha de descargas por parte de fans de la banda deseosos de escuchar las nuevas canciones de la formación liderada por Robe Iniesta con la inestimable compañía del ya más que habitual Iñaki AntónUoho”. 


Un hecho que, más allá de las responsabilidades penales que pueden derivarse para los responsables del acto, no hace más que demostrar la grandeza y el status del que goza Extremoduro, convertidos por derecho propio desde hace ya bastantes años en la banda de rock duro más importante de nuestra música, a pesar de que desde los tiempos primigenios ellos mismos renieguen de la promoción y de los cauces habituales de la industria, todo un premio a la obstinación de un grupo que siempre ha perseguido hacer las cosas a su manera. 

¿Y qué es lo que ha hecho de Extremoduro la banda más importante de nuestra música rock? Probablemente se podrían buscar muchas razones para explicar porqué han sido capaces de calar hondo en fans incondicionales, público especializado y miles de “despistados”, a los que simplemente les gusta Extremo porque se sienten más que identificados con la lírica punzante, reaccionaria y por momentos exhibicionista y de vena literaria que conforma la personalidad de la banda de Robe

En “Para todos los Públicos” volvemos a encontrar esas claves, que entroncan de manera relativamente directa con “Material Defectuoso” su disco de 2011, a través de unas canciones en las que la intensidad eléctrica vuelve a imponerse a través de unos cortes relativamente inmediatos en los que el rock es el eje vertebrador de las melodías, con parada obligatoria en el hard rock y el blues, pero que se asoma a otros géneros como el funk o la música andalusí con total acierto. 

Cabe destacar la categoría de composiciones como la encargada de abrir fuego, “Locura Transitoria”, una canción que suena a clásico de Extremoduro por los cuatro costados, la trepidante dureza de las desgarradoras “Entre Interiores” y “¡Qué Borde era mi Valle!”; el ramalazo que les acerca al rock andaluz de “Poema Sobrecogido”, el funk de “Mama”, repleta de poesía carnal en la mejor tradición del señor Iniesta, o la genialidad bluesera que se marcan en “Pequeño Rock and Roll Endémico”, capaz de hacerte esbozar una sonrisa de complicidad. 

A estás altura de la película suena a tópico decir lo mismo de Extremoduro por enésima vez, pero es que no queda más remedio que volver a escribir lo de siempre. Con “Para todos los Públicos” han vuelto a dar en el centro de la diana con un trabajo sobresaliente, repleto de riqueza lírica y casi perfecto, si es que no lo es, en lo instrumental… aparte de instantáneo, adictivo y reconocible. ¿Se puede pedir más? Sinceramente creo que no… 

Por: Javier González/ javi@elgiradiscos.com