Reno: “Reno”

El nuevo proyecto de Manolo Tarancón y los antiguos miembros de Torre de Control, Sergio Sanisidoro, voz y guitarras, Cristian Costa, bajo, y Alejandro González “Panxi”, batería, lleva por nombre Reno; y durante las próximas andarán presentando las bondades de su primer trabajo, de título homónimo al nombre de la banda, por algunas de las principales ciudades de nuestra geografía. 

Un álbum que nace del encuentro de dos formas totalmente distintas de entender la música; de un lado la vertiente representada por Manolo, autor de canciones artesanales con un largo recorrido a sus espaldas, y de otro la de los ex-componentes de Torre de Control más cercanos al universo indie, pero que sin embargo da como resultado un álbum repleto de coherencia, donde lo que predomina es el espíritu de una banda que defiende un pop relativamente ruidoso tan intenso como heterogéneo. 

Es ahí donde resultan sorprendentes los ramalazos melódicos que se desprenden en las armonías vocales de canciones del calado de “Selección Natural”, afilada como los dientes de una sierra, y “Espiral”, corte redondo de principio a fin, en las que es imposible no jugar a imaginar otros arreglos más orquestados que de no ser por las enormes diferencias estilísticas las podrían llegar a emparentar con los más grandes cantantes de la canción ligera estatal, alguno de ellos de origen levantino como los propio Reno, un hecho que en primeras escuchas no deja de resultar paradigmático. 

Tras la positiva sorpresa inicial el disco mantiene el tipo gracias a la grandeza de canciones como la despechada “Ferrari”, “Raro”, impresionante por su componente crítico y emotivo a partes iguales, y el efecto trepidante de “A tu Manera” que contrasta con la apariencia liviana de “Política Interior”, un auténtico dardo envenenado para nuestra clase gobernante. 

La recta final del mismo se abre con la criptica “Relatividad Temporal”, con su inquebrantable base rítmica e intensa de principio a fin, para continuar con “Velocidad”, donde se podrían asemejar por concepto a los más brillantes momentos de La Habitación Roja, tanto en lo musical como en el aspecto lírico, y dar por cerrado el minutaje con el viaje astral de “Cien Años”, donde miran a los ojos a los The Cure de canciones como “Pictures of You” para elaborar un corte de gran categoría. 

Después de varias escuchas a “Reno” podemos decir abiertamente que nos queda la sensación de estar tras la pista de un proyecto serio, donde no se ha dejado nada al azar; y en el que el pop, siempre entendido desde una vertiente relativamente abierta y heterogénea, es el eje vertebrador de unas canciones que crecen y crecen con el paso de las escuchas, augurando un presente, pero sobre todo un futuro, más que interesante a una banda que desde ya está defendiendo un discurso al que hay que seguir la pista. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com