Especial sellos discográficos: Foehn Records

Hoy dedicamos este espacio al sello barcelonés Foehn Records y a tres de sus referencias del pasado año que no deben pasar desapercibidas,

Oso Leone- Mokragora” 

Este disco ha llegado a mis manos demasiado tarde (por cuestiones del azar que inundan nuestras vidas), pero realmente la espera ha merecido muchísimo la pena; Hay que decir desde ya que Mokragora es uno de los mejores discos del pasado año, en el que prima por encima de todo capas superpuestas de experimentación y new wave espacial (¿avant-pop?) que dotan a este grupo mallorquín de la suficiente personalidad y que, por supuesto, los diferencian de gran parte de sus coetáneos.

Si empezamos por el propio nombre del disco, Mokragora, nos encontramos una región en la que está Drvengrad, el pueblo que Emir Kusturica construyó en Serbia para la película Life Is A Miracle, y cuyos escenarios quedaron inmortalizados por un amigo de la banda, el cual decidió incluir dichas imágenes en el disco (el cual incluye las letras en un bonito digipack). 

Si continuamos dentro de las grandes peculiaridades de este álbum, podremos comprobar que los títulos de sus temas (todos ellos se refieren a nombres de plantas) no tienen relación alguna con el contenido de los mismos, incluso las letras y las voces se nos presentan difuminadas, quizás filtradas por un enigma que quizás algún día podamos dilucidar del todo. 

En definitiva, Mokragora es un viaje evocador repleto de sensaciones que encandilará a todo aquel que disfruta de los sonidos de Grizzly Bear o de los Radiohead más experimentales. 

GAF- “Sunriser” 
Continuamos con este combo canario, otra de las bandas más inclasificables y fascinantes de nuestra escena española. 

En Sunriser (su quinto disco) nos encontramos con posiblemente su mejor álbum hasta la fecha, en una mezcla de krautrock, space rock, avant rock, psicodelia y jazz mutante que da como resultado un viaje muy especial y que recomiendo subirse a él con la mente abierta y con total relajación para que la experiencia sea aún más gratificante y sensorial. 

Hay que decir que este disco está pensado para su atenta escucha en vinilo (cuya cara B sólo incluye un tema de 20 minutos) pero para quién adquiera el CD (como es mi caso) obtendrá como “bonus” un tema que no está incluído en su versión vinilo, Da114, una colaboración con David Cordero (Úrsula) y que nadie debería perderse. 

Si te gustan grupos como Spaceman 3, Pink Floyd o la Velvet Undeground, adéntrate en uno de los secretos mejor guardados del rock experimental español antes de que te lo cuenten. 

Mención especial al diseño del disco: enigmático, como la propia música que encontramos en su interior. 

Balago- “Darder” 

Cambiamos totalmente de género con el quinto disco de este trio barcelonés que siguen en su empeño de experimentación electrónica para deleite de muchos de nosotros. 

Como en los grupos anteriormente mencionados, probablemente con este Darder nos encontremos ante el mejor álbum de Balago hasta la fecha (que ya era difícil, viendo el maravilloso material previo). 

Hay que decir que la escucha de este disco debe hacerse a pequeños sorbos, sin prisa alguna, valorando la infinidad de detalles que contienen estas 12 nuevas composiciones. 

Para servidor la exploración de este álbum es lo más parecido a una banda sonora que te transporta a otras dimensiones, creando atmósferas ambient que irradian calidez y oscuridad a partes iguales. 

En definitiva, un disco espectacular y embriagador del cual vas descubriendo más y más recovecos cada vez que se pone en el reproductor; especialmente indicado para amantes del sonido de grupos como Flying Saucer Attack, Burial o del Badalamenti de Twin Peaks

Por: Francisco José Arcos Serrano.