Rancid: “…Honor Is All We Know”

El cuarteto californiano liderado por Tim Armstrong y Lars Frederiksen son, salvando las distancias un poco, como AC/DC, los Ramones, Motörhead o Bad Religion. Me explico. Tienen una receta bastante fija que entusiasma a sus seguidores y con ella siguen contra viento y marea. Por eso, una portada y un título como el que han puesto a su nuevo disco tras más de 25 años de lucha continuada, les va como anillo al dedo. Tienen honor…y también mucho orgullo. Además …Honor Is All We Know (Hellcat / Epitaph / PIAS) sale en el sello de sus colegas de Bad Religion y cuenta con la producción del capo del sello y de la banda, Brett Gurewitz. ¡Pocas bromas entonces!  

Además en Epitaph no se conforman con sacar los discos de clásicos como los propios Bad Religion o los de Rancid. También siguen descubriendo nuevos grupos como Survive This! De quienes acaban de publicar un estupendo debut también de fantástico título como es The Life You’ve Chosen (Epitaph / PIAS). Cuenta con la producción de Ronnie Radke de Falling In Reverse y facturan un hardocre potente con algunos estribillos pop y riffs de puro punk-rock. ¡Échales un oído! 

Pero volviendo con los clásicos Rancid, decir que han hecho un magnífico compendio de su trayectoria y de lo que suelen ofrecer en sus siempre buenos discos. Comienzan con una pieza de esas puro Irlanda como es Back where I belong, con fiesta a lo The Pogues y a toda hostia. En Raise your fist tenemos esos coros rabioso marca de la casa. Luego ya con Evil’s my friend entran de lleno con pletórico ska y más voces juerguistas. Me han recordado en este tema a los injustamente olvidados The Graduate. Pero hay ska todavía mejor aún. Es el caso de Everybody’s sufferin’ que parece una versión de un clásico, por ejemplo, de The Selecter. El tema titular tiene magníficas guitarras de los dos líderes y un ritmo trepidante y contagioso. De todos es sabido también que su grupo favorito de siempre fueron The Clash. Pues bien, en A power inside suenan enérgicos y cañeros como los de Strummer en su debut. ¡Y qué decir de la contundente y lograda In The streets. Más aromas The Clash, pero con su toque Rancid

Sorprenden un poco con Face up porque tiene un aire al r’n’r de los 50 de figuras como Bo Diddley y Chuck Berry. Otra relativa sorpresa es Already dead porque se acercan un poco al country-punk de bandas como Supersuckers. También podemos destacar la hiper acelerada y contagiosa Now we’re through with you. ¡Al final hay un buen montón de temas destacados y creo que es un disco que hará las delicias de sus seguidores! 

Txema Mañeru