The Pastels: “Slow Summits”

¡Bienvenidos al hogar de nuevo! Escuchar a The Pastels es como regresar al hogar. Han pasado temporadas muy largas de ausencia, pero tienen algo entrañable que siempre agrada oír. Son una de las mejores bandas de pop escocés de todos los tiempos junto a sus amigos de Teenage FanClub, Belle And Sebastian o los Orange Juice de Edwyn Collins. Además generalmente gustan mucho todos estos grupos a los mismos aficionados.

 Con Stephen McRobbie y Katrina Mitchell al frente vuelven a sonar tiernos, acústicos y relajados desde la inicial y hermosa Secret music, en la que ya llaman la atención la flauta y las voces dobladas. Está claro que no recuperan totalmente la magia de Sitting Pretty o Up For A Bit With The Pastels, pero también está muy clara que vamos a pasar un buen rato cálido y agradable con unos viejos amigos.


En el capítulo de colaboraciones tenemos la sutil electrónica de los alemanes To Rococo Rot y también su amigo de Teenage Fan Club, Gerard Love. También repiten con ellos los japoneses Tenniscoats. Cuentan además con un experto productor y fan del grupo como es John McEntire, de Tortoise. Un disco como Slow Summits (Domino / PIAS) y un grupo como The Pastels sólo podían estar en el siempre interesante sello Domino Records, junto a propuestas también afines como The Go-Betweens, Robert Wyatt o Bonnie "Prince" Billy. Por cierto que también militan en él y han tenido buenos discos recientemente King Creosote, Malachai o el ex Pavement, Stephen Malkmus And The Jicks. Conviene dar algún repaso de vez en cuando a www.dominorecordsco.com.

Volviendo al encantador disco, comienza tierno, relajado y acústico en Secret music con una bucólica flauta y dobles voces femeninas . disfrutamos con la celestial melodía de Night time made us con la voz de un melancólico Stephen que se acuerda de sus padres en ella. El single es Check my heart, un tema muy agradable y distendido que entra a la primera, pero que no es de los mejores temas de un disco con muy buen nivel. Por ejemplo, la supera también Summer rain, que recuerda a los habituales referentes que son The Velvet Underground en su faceta más acústica y que también lleva flauta. Otro sensacional tema es el lento y hermoso Kicking leaves con los arreglos de cuerda de Craig Armstrong, la tierna voz de Katrina y un precioso violín. A mí me recuerda agradablemente a los Galaxie 500 o a los Young Marble Giants. Es más que agradable también el tono campestre de Wrong light, otro tema repleto de calidez espiritual. Come to the dance es más sencilla y blandita, pero es pop agradable también para acabar con una sonrisa en la boca. ¡Todos los seguidores de los Pastels deben estar encantados con él! ¡También querrán que no tarden tanto en grabar algún próximo disco con esta calidez y esta calidad! 

Txema Mañeru