José Antonio García

"Me siento como una especie de corredor de fondo o de albañil, un peón de la música" 

Todos deberíamos ser conscientes de que en la historia del rock español hay bandas y solistas que no desmerecen a cualquiera de los clásicos de efe emes nostálgicas pero que, a diferencia de estos, no suenan casi en ninguna parte pese a llevar años en la sombra después de haber dejado huella en varias generaciones y estar bajo la luz de los principales focos durante el tiempo necesario. En Granada, tierra promiscua en ambiente y artistas talentosos, algunos de esos nombres siguen intentando reabrir el hueco que se les viene negando desde que sus caminos tomaran rumbos más inciertos. El caso de José Antonio García, “Pitos” para amigos y fans, es uno de los más flagrantes. Ex vocalista de los imprescindibles 091, líder de Sin Perdón, Exxon Valdez, Mezcal y los más recientes Guerrero García, anda embarcado actualmente en la gira de presentación de su nuevo proyecto junto a una banda joven y sobradamente dispuesta: El Hombre Garabato. A su paso por la capital cordobesa, esta leyenda se detuvo a charlar con nosotros y dejar el listón de la humildad y la admiración de nuevo por las nubes. Como dice una de sus nuevas canciones, Otra vez

No es la primera vez que visitas Córdoba con alguno de tus proyectos. La última vez fue en la sala Góngora con Guerrero García hace más o menos un año, si no recuerdo mal. 

José Antonio: Efectivamente, en la sala Góngora, sí. Estuvo muy bien, creo que se llenó la sala y bueno, la verdad es que fue de los últimos conciertos que dimos los Guerrero ya juntos, después dimos otro en Granada con los Burning y ya fue el último de esta etapa, porque no es que nos hayamos separado sino que simplemente yo he decidido hacer algo en solitario. 

Este proyecto aún no sabemos si es el de José Antonio García en solitario, un disco de El Hombre Garabato con tu colaboración o un experimento puntual

José Antonio: Sí, la gente se lía un poco. Es muy simple: yo quería hacer un disco en solitario y entonces tenía que buscar músicos a la hora de grabarlo, y lo que pasa es que yo conocía ya a El Hombre Garabato pero coincidió justamente en esas fechas que ellos sacaron un disco y yo fui a verlos. Me gustó mucho la banda porque tenían buenas canciones con buenas melodías, las letras me gustaron mucho y tal, y entonces me llamaron ellos para hacer una canción en directo de su disco que querían grabar pero que yo la cantara para hacer un vídeo. A raíz de ahí empezamos a hablar y yo les comenté que quería sacar un disco en solitario empezamos a intercambiar ideas y nació un poco la idea de que ellos me hicieran de banda base a la hora de tocar, porque dentro del disco ha colaborado bastante gente, amigos de toda la vida, desde Eric, que está con Los Planetas; José Ignacio Lapido; está también Víctor, su hermano, de los 091; Antonio Arias; los Guerrero también han participado, he tenido muchas colaboraciones. La cosa es que empezó a surgir así la historia, porque yo al principio pensaba sacar un vinilo, un single o algo así, algo pequeñito como un EP, y eso desembocó en hacer un disco compartido. Yo me acordaba de los ochenta, al principio, cuando lo de las independientes, que la gente conocía los discos para darse a conocer, y a mí me gustó mucho la idea de que por una cara fuera yo y por otra ellos, que tienen su propia personalidad. Pensé que sería una buena cosa sacar mi primer disco en solitario de esta forma y así es como llegamos a realizarlo. 

Escuchando el resultado se puede decir que la conexión entre las partes fue inmediata, ¿o hubo algunas dificultades para grabar estas canciones? 

José Antonio: Sí, porque son muy buena gente, es gente que se deja querer. Muy fans míos, conocían todo de mí, sabían mis gustos y conectamos muy bien, la verdad, desde primera hora. Y aparte eso, lo que te he dicho del tema de las letras, a mí me gustaba mucho cómo escribían. 

¿Hay también algunas letras tuyas en el álbum? 

José Antonio: Sí, hay letras mías, pero Nico ha hecho bastantes letras en el disco porque le requerí que lo hiciera un poco como apoyo y para variar la visión de las canciones. 

Es curioso que un personaje como tú, que en Granada es considerado poco menos que una leyenda, despierte tanto interés entre las nuevas generaciones, y en esta alianza vemos una prueba más de que en vuestra ciudad quizá más que en cualquier otra esos problemas de conexión musical entre gente tan diversa son prácticamente inexistentes. 

José Antonio: Allí nos conocemos todos los grupos y sí, no hay problema en ese aspecto. Nadie te dice nunca que no, al contrario, no sé, si puedes echarle un cable a alguien pues se lo echas. Por ejemplo, ya te comento que en el anterior disco que hicieron ellos hasta Miguel Ríos colaboró en un tema. En fin, es lo que tú dices, hay muy buen rollo, por llamarlo de alguna forma. 

¿Crees que los seguidores de 091 se han quedado tras la separación del grupo más con las canciones de Lapido, que por algo era el letrista de la banda, que con las tuyas en cualquiera de tus proyectos? 

José Antonio: Bueno, sí, la verdad es que yo he estado haciendo cosas pero a lo mejor no han trascendido tanto. No me he podido dedicar plenamente a ello y también porque no he dado con el canal adecuado, por decirlo de alguna manera. Desde que dejamos 091 yo nunca he dejado de estar en el escenario ni de hacer cosas, el problema es que con la gente y las compañías que he dado siempre ha sido muy nefasto. He tenido siempre problemas, saqué el primer disco y la compañía nada más sacarlo cerró y me quedé con él en la mano sin tener ejemplares, un desastre tras otro desastre. Ahora parece como si yo hubiera estado apartado y he vuelto, y yo nunca me he ido, lo que pasa es que ya te comento que he tenido en ese aspecto un poco de mala suerte. 

Desde luego que sí, porque nada más dejar a 091 publicaste un disco excelente con Sin Perdón, que hoy sigue teniendo un gran valor. Otro caso de injusticia, supongo. 

José Antonio: Es que mira, yo siempre digo lo mismo. En este mundo estamos rodeados de una gente que no sabe hacer bien su trabajo o que se mete en esto porque se cree que es fácil y no es así. Desde Sin Perdón empezamos a trabajar con una gente con la que parecía que iba a funcionar la cosa, que es muy simple, es decir: yo me dedico a lo mío, yo hago la música y tú dedicas a lo otro que es vender el proyecto, ¿no? Y he tenido siempre mala suerte en ese aspecto, desde tener managers en Madrid a los que llamabas y no aparecían cuando me llamaban para hacer un concierto y luego les tenía que mandar el cheque a ellos, una cosa muy rara que decías “esto no puede ser así, esto ha cambiado tanto…” Me refiero a que llegas a un momento en el que dices que ya pasas de toda esta gente y vas a empezar desde cero, yo solo, poquito a poco y como vaya pudiendo tranquilamente, y de hecho es lo que hemos hecho ahora. Estoy muy contento desde el momento en que a la llamada de auxilio que he pedido la gente ha respondido muy bien y con el tema del crowdfunding se han superado las expectativas. 

Se ha duplicado el número de contribuciones que inicialmente pedíais, ¿no? 

José Antonio: Casi se triplicó, y me he dado cuenta de que la gente sí quiere que siga haciendo cosas y que esté por ello, entonces he decidido empezar poco a poco e irlo haciendo, y así vamos. 

Es una persistencia ejemplar la tuya, después de todos los golpes que has recibido y teniendo en cuenta además que no hay muchos ejemplos de músicos que siguen intentándolo una y otra vez con tan mala fortuna. 

José Antonio: Bueno, es que el tema es que cuando te gusta la música como me gusta a mí yo creo que nunca puedes dejarlo, porque para mí dejar la música sería como si me cortaran algún miembro o varios de mi cuerpo, no podría estar sin ello. Tengo que seguir, no sé por qué pero tengo que hacerlo, seguir metido en proyectos, hacer cosas, porque es con lo que realmente me siento bien. Lo que pasa es que tengo que compaginarlo de la manera que puedo porque no puedo hacerlo de otra forma. 

¿Es duro después de tantos años y habiendo conocido un relativo éxito no poder vivir de lo que realmente te gusta? 

José Antonio: Claro que sí, ese es el problema, pero bueno, vivimos como vivimos y hay que luchar de esa forma. Yo en el fondo me siento como un luchador, ¿no? Como una especie de corredor de fondo o de albañil, un peón de la música. 

Sin embargo, hay muchas bandas que tras un largo paréntesis, vuelven a funcionar en directo e incluso en estudio, con retornos más que decentes como el reciente de Enemigos o los propios Elefantes hace algunos meses.  Estando todos los miembros de 091 en activo, cada uno haciendo cosas diferentes dentro de la música, ¿es impensable una reagrupación? 

José Antonio: De los Enemigos veníamos hablando hoy, sí… Bueno, cuando nosotros decidimos separarnos la gente se creía que era broma, ¿no? Como si fuera una estrategia que teníamos, y cuando lo decidimos nosotros siempre fuimos un grupo muy coherente con todo lo que intentábamos hacer, y hemos sido grandes luchadores por mantener nuestros principios dentro de la música, siempre hemos estado luchando contra todos los elementos: compañías, managers… Siempre era una lucha continua. Entonces cuando hicimos eso es que simplemente habíamos decidido que ya cada uno queríamos hacer otros proyectos, queríamos otras cosas, y todavía la gente se lo sigue preguntando, que por qué no volvemos, pero cuando lo decidimos fue así de simple, lo hicimos porque queríamos hacerlo. Ahora cada uno tiene sus proyectos, tiene su vida y su trayectoria y no sé, no nos lo hemos planteado. Todo el mundo como que nos lo exige, y por ejemplo el otro día tuvimos una reunión en la que nos juntamos toda la banda, que fue en el cumpleaños de nuestro primer manager, Paco Ramírez, y nos reunimos todos y nos hicimos una foto juntos, y claro, lo primero que dijimos es que nadie la compartiera en redes sociales porque si no vamos a estar otra vez con lo mismo de “oye, que están todos juntos, que se van a reunir”… Pero la gente no lo puede entender. 

Es que parece que los grupos se separan porque sus miembros acaban enfrentados, y eso no siempre es así. 

José Antonio: Claro, parece ser que cuando uno se separa es porque se cabrean entre los miembros de las bandas. Nosotros nos separamos conscientes de que nos íbamos a separar, con todas las consecuencias que conllevaba todo eso. Nos separamos sabiendo lo que éramos. 

¿Se nota aún en directo el cariño que la gente le tiene a esas canciones? 

José Antonio: Sí, lo veníamos comentando precisamente de camino aquí. Lo de que la gente conoce las canciones y que cuando tocamos la gente conoce nuestro disco y viene a vernos porque hemos hecho un disco y tal, pero cuando hacemos alguna canción de los 091 parece como que se ponen más nerviosos. 

(Se incorpora Óscar Gallardo a la conversación, guitarra y voz en algunas canciones de El Hombre Garabato). 

Te toca dar tu visión como miembro del grupo de esta unión con José Antonio García y de estas nuevas canciones conjuntas

Óscar: En la parte del concierto donde él canta las canciones de este disco y algunas de su trayectoria nosotros somos la banda de apoyo. En este proyecto en común lo hemos hecho todo a partes iguales, nosotros tocamos nuestras canciones y seguimos en nuestra línea y luego está su parte. Esta unión surge porque nosotros un día pasamos por su tienda y le dejamos nuestro primer disco y le dijimos “mira, Jose, por si quieres cantar con nosotros en nuestra presentación”. No nos hizo mucho caso, lo cual es bastante lógico, pero luego Nico coincidió también con él y hablamos de que teníamos la idea de grabar unos vídeos en acústico de nuestros temas en tiendas y sitios pequeñitos de Granada, en una tienda de discos, una tienda de ropa, lo que fuera. Entonces la primera y única vez que lo hicimos contamos con él, nos juntamos para ensayar esa canción, grabamos el videoclip, que lo podéis ver, se llama ‘Otra vez’, y lo hicimos en Bora-Bora, la tienda de Granada que es una tradición, muy chula. 

José Antonio: Es un acústico pero es puro directo, eso es lo bueno que tiene también, que es todo tal cual, es decir, se grabó allí mismo. 

Óscar: Fue ahí donde empezó, con la excusa simplemente de grabar esa canción y ese vídeo dijimos de hacer algo. Él ya nos comentó que tenía la idea de grabar un disco en solitario con canciones de gente de Granada y nosotros dijimos que por qué no hacíamos algo juntos. Empezamos a funcionar, nos hemos entendido muy bien, cada uno en nuestra línea pero la verdad es que hasta el día de hoy nos entendemos fenomenal. 

José Antonio: Ya llevamos unos cuantos conciertos, hicimos la presentación en Granada y hemos estado en Málaga y más sitios y la acogida es buena. Es lo que te he estado comentando antes, la sorpresa fue desde el principio, cuando montamos el crowdfunding y tal, ha habido una acogida muy buena. Cuando ocurre eso, aunque todo será muy lentamente, nos estamos dando cuenta de que la gente responde. 

Óscar: Y tenemos luego el mes que viene Jaén, al siguiente tenemos Madrid, Motril, hay varias fechas. 

José Antonio García: También está lo de Murcia. Sí, queremos ir poco a poco y partir de cero, ir tocando por todos los sitios. Hoy en día el sistema ha cambiado, hoy no es como era antes que tú grababas un disco y la compañía te facilitaba el venderlos; ahora te lo tienes que currar tú, es más directo todo, aquí venimos con nuestro disco, la gente lo compra, el que quiera la camiseta, en fin... Nos ven en directo y así vamos despegando. 

¿Seguiréis unidos en el futuro, sea para darle continuidad a este proyecto o de forma puntual, o no hay todavía ningún planteamiento? 

Óscar: Bueno, a ver lo que va surgiendo. Hay que explotar bien este disco y nuestra idea es grabar algo, no sabemos si con él o no, pero queremos seguir nuestra línea y hacer nuestros trabajos en solitario. No sería tampoco inteligente por ninguna de las dos partes continuar siempre juntos aunque él sabe que tiene nuestro apoyo como banda y como compañeros. 

José Antonio: Yo sí lo tengo claro que ellos van a seguir grabando conmigo, aunque su proyecto es aparte. Porque me llevo bien con ellos, coincidimos en la línea y tengo la banda hecha, tengo todos los músicos, nos damos abrazos, nos queremos… ¿Para qué voy a buscar a otros? Me los quedo. He encontrado a alguien que me arropa bien por la noche y me da calor. 

Hemos leído por ahí que estás plenamente convencido de que este es el mejor disco que has grabado en tu vida. ¿Te reafirmas? 

José Antonio: Eso es muy difícil de decir, lo que pasa es que yo ahora mismo con el disco que más contento estoy es con este. Pero hablo de todos los discos que he hecho, incluidos 091, pero no lo digo en ningún sentido concreto. Yo siempre digo lo mismo, no es que quiera a unos más que a otros porque los discos son como hijos y cada uno tiene lo suyo, pero ahora mismo estoy muy contento porque, te lo digo sinceramente, con los 091 por ejemplo nunca salíamos contentos con el sonido ni con cómo había quedado un disco porque nosotros queríamos que fuera de otra forma. Y con este me refiero a eso, a que con este sí hemos salido contentos de cómo ha salido, es decir, sí estoy muy contento con él. 

No es para menos, os ha quedado un álbum muy bonito, muy sesentero, en la onda de lo que haces con Guerrero García pero con un toque diferente y la personalidad como decías de una banda muy fresca. 

José Antonio: Es que ellos como banda le dan como una parte más fresca, a mí lo que me gusta del disco también es eso, que lo han tocado como si fuera mío pero diferente. 

Óscar: Es lo que siempre decimos, que su voz es muy característica y cualquier tema que cante él cambia porque tiene una voz muy singular y yo creo que va un poco por ahí. También está el tema de que las canciones no son todas nuestras y eso también le da distintos tintes que cuando las está cantando él pues las lleva todas al mismo terreno.

J.J. Caballero