Rick Estrin and the Nightcats: “You Asked for It... LIve!”

El mejor sello de blues de las últimas tres décadas, Alligator Records , despide el año a lo grande con un directo de una de sus bandas más importantes de la actualidad, Rick Estrin And The Nightcats. Claro que su prestigio no es de los últimos tiempos, pues antes se labraron un nombre como Little Charlie And The Nightcats durante más de 3 décadas y casi una decena de discos de gran calidad. Amén, claro está, de miles de actuaciones por cualquier tipo de escenarios de todo el mundo. 

Pero llegó el momento de la retirada de Charlie en 2008 y Rick Estrin, que ya era de hecho el frontman y líder principal en el escenario y también en composiciones, tomó mayor relevancia aún y puso su nombre al frente del cotarro. Necesitaban un guitarrista de primerísima calidad y lo consiguieron. ¡Vaya si lo consiguieron con el también productor, el noruego Kid Andersen!. Se había curtido en la banda de otro de los armonicistas más destacados de todos los tiempos y también en Alligator Records, Charlie Musselwhite. También es renombrado productor para otro compañero en el sello del cocodrilo (que distribuye aquí la gente de DiscMedi con muy buen material en www.discmedi.com) y que acaba de publicar otro gran trabajo como es Elvin Bishop. En la sección de ritmo y algo más tenemos al multiinstrumentista Lorenzo Farrell que lo borda con bajos y teclados y al batería, pero también cantante y compositor, J. Hansen. El caso es que en 2009 despuntaron con el magnífico Twisted que fue todo un torbellino y lo volvieron a hacer en 2012 con un todavía superior, a mi juicio, One Wrong Turn, ambos también en Alligator / Discmedi, y ambos con excelente acogida crítica y de público. El caso es que dado su despliegue en vivo la gente y, sobre todo, los fans, les reclamaban un disco en directo para corroborar su gran estado de forma y eso es lo que han hecho. 

La excusa fue el 64 cumpleaños de Rick y el lugar elegido fue su lugar de nacimiento, en el Biscuits And Blues de San Francisco. Estrin se inició en el blues con Ray Charles siendo niño y posteriormente se inspiró y dejó llevar por otros míticos armonicistas como Sonny Boy Williamson II y Little Walter Jacobs. Se ha colocado a la altura de estos o de Musselwhite sin duda alguna. Los 13 temas se van por encima de los 75 minutos pues hay mucho y buen espacio para la improvisación. Los temas son todos de Rick Estrin excepto dos y la cosa empieza como una auténtica locomotora con su armónica al frente con la trepidante Handle with care. En este primer tema ya cabe espacio para las exhibiciones de Andersen con la guitarra y de Farrell con el órgano. Su amplitud de registros es ya característica y por eso siguen con Clothes line, un buen y swingeante tema lento muy vacilón y con toques a Frank Zappa en la voz. . 

No podía faltar su tema más popular y con una divertida e irónica letra. Se trata de My next ex – wife. Suena más funky aún que en estudio y de nuevo hay mucho y buen lugar para Andersen y Farrell, además, claro está, de para su armónica. Así se van hasta los más de 8 minutos de duración. Tampoco podía faltar una demostración de las grandes dotes compositivas y vocales de J.Hansen (en la actualidad toca la batería de pie para dar más espectáculo aún). Se marca un gran boogie woogie en Baker man blues. Además de su característico blues de chicago también queda espacio para una vacilona y casi con aires rockabilly You gonna lie que también sorprende con su contrabajo de matices jazz. Otro gran momento es para la cañera y muy solicitada Dump that chump y para el final se guarda su particular homenaje con armónica y voz para su ídolo, Sonny Boy Williamson, con el tema de este clásico, Too close together. Hasta se han atrevido a incluir un guapo tema nuevo que dejamos para tu descubrimiento. ¡Gran combo y estupendo e intenso directo! 

Txema Mañeru