Entrevista: Jenny & The Mexicats

"Hacemos la música que nos gusta a los cuatro, por eso encuentras un poco de todos nosotros en las canciones"

Por: J.J. Caballero

Una inglesa, un español y dos mexicanos. Lo que podría parecer un chiste mal contado con un final más o menos hilarante se transforma en términos musicales en una asociación bien sólida con un presente más o menos esperanzador. A Jenny, la londinense a la que le costó aprender español y vampirizar cualquier ritmo latino que se le cruzase por la cabeza a cualquiera de sus compañeros de banda, se le daba bien tocar la trompeta, y solo necesitaba encontrar a unos instrumentistas con sus mismas inquietudes y, ante todo, idénticas ganas de pasarlo bien tocando sus propias canciones. La historia de Jenny & The Mexicats y su incipiente introducción en el mercado discográfico hispano es la de unos músicos humildes, ilusionados y en plena libertad sobre el escenario. En esta entrevista empezamos a conocerlos un poco mejor, y puede que empecemos a apreciar su música con más perspectiva. 

Lo primero que llama la atención en esta banda es la multiculturalidad, muchas veces mal entendida. ¿Cómo se conjugan las influencias de londinenses, españoles y mejicanos sin que el cóctel resulte indigesto? 

Jenny & The Mexicats: La verdad es que siempre hemos tenido nuestro sonido de manera natural e intentamos que, aunque viajemos musicalmente por varias influencias o estilos, el resultado nunca se escuche forzado. 

Incluso para una cantante anglosajona podría resultar raro cantar en español una cumbia como ‘Me voy a ir’. 

J&TM: Al principio de la banda Jenny apenas hablaba en español y era más difícil que cantara en nuestro idioma, pero poco a poco se encontró más segura hasta llegar al día de hoy, que lo habla perfectamente. Cantar en dos idiomas siempre ha sido una peculiaridad de la banda que nos gusta. 

En realidad ‘Frenético ritmo’, el disco editado en España es una recopilación de los dos anteriores, lo cual puede entenderse como un intento de abrir mercado sin arriesgar demasiado, un poco viendo lo que pasa con estas canciones antes de dar el siguiente paso. 

J&TM: Realmente no queríamos sincronizar la salida de nuestro segundo disco en México con el disco para España porque sentíamos que la historia estaba incompleta. Para entender el sonido y la historia de la banda creímos que era necesario hacer un viaje por los dos discos y eso es lo que hicimos con este ‘Frenético ritmo’. 

¿La ausencia total de etiquetas y de corsés para encuadrar lo que hacéis es otro riesgo añadido de cara al mercado? 

J&TM: Depende de cómo lo mires. A veces ha sido difícil catalogarnos en un estilo musical, pero mas allá de ese problema, la gente que sigue a la banda agradece que no nos encasillemos en un estilo y que siempre mantengamos nuestra estética musical, aunque toquemos canciones con diferentes aires. 

La primera vez que os escuchamos pensábamos que hacíais algo así como “rockabilly latinizado”, si se permite el término, pero tras varios pases ya no sabemos si lo que mejor se os da es el rock a secas, los desvaríos flamencos o el reggae ligero. 

J&TM: Nos gusta tener presencia en todo lo que nos gusta a los miembros de la banda. Hacemos la música que nos gusta a los cuatro, por eso encuentras un poco de todos nosotros en las canciones y nos sentimos cómodos así. 

En cualquier caso, el tono festivo es el nexo de unión de todos los temas. ¿Es intencionado? 

J&TM: Nos gusta que nuestra música evoque fiesta y buen rollo. No es algo que busquemos intencionadamente, simplemente somos así y es lo que nos gusta transmitir en el escenario, pero hay hueco para algunas baladas más profundas que hablan de esa parte más sentimental de la banda. 

Tras algún tiempo sin contrato discográfico ni distribución en muchos países aparece la gente de Esmerarte y os hacen una promoción brutal. ¿Cómo contactan con vosotros? 

J&TM: Ya conocíamos a todo el equipo que trabaja con nosotros ahora por medio de otras bandas amigas que trabajaban con ellos. Nos gustó mucho el modelo de trabajo y el perfil de artistas que manejan, y creíamos que necesitábamos de su apoyo para conseguir lo que buscamos en España. Estamos seguros de que acertamos en la decisión y estamos muy contentos de cómo van las cosas. 

Es curioso que a las bandas que hacen la música que vosotros hacéis no se les tiene en gran estima como instrumentistas, al menos por parte de una gran parte de la escena. Sin embargo, en vuestro caso al menos, sois músicos curtidos y con una gran escuela. 

J&TM: Somos músicos con experiencia en muchos estilos diferentes y creemos que en nuestros discos hay espacio para todo. Les invitamos a ver unos de nuestros conciertos y que aprecien todos los arreglos instrumentales de las canciones porque sí creemos que somos una banda que arriesga y es exigente en esa faceta, no nos consideramos un grupo que hace un estilo de música fácil sino todo lo contrario. 

Dicen que en directo exhibís vuestras mejores galas, y estamos deseando comprobarlo. ¿Es el escenario el sitio ideal para explayarse y estirar estos temas que parecen hechos precisamente para eso? 

J&TM: Totalmente sí, nuestros discos son una adaptación de la banda en vivo, siempre hemos pensado que es la mejor manera de dar a conocer nuestra música. Nos gusta también dar espacio en los conciertos para improvisar y solear con nuestros instrumentos. 

Puede que lo amplio del concepto y el sonido en sí no sean mayoritariamente entendidos en nuestro país, pese a los recientes conciertos y el relativo éxito cosechado. ¿El cosmopolitismo de vuestra propuesta os ha abierto más fácilmente las puertas de algunos países centroeuropeos, por ejemplo?

J&TM: Siempre nos ha ido bien en cualquier lugar que hemos visitado, pero en España ha sido de los mejores lugares. La gente tiene interés por todas nuestras canciones, ya sean en inglés o en español, y en el caso de Centroeuropa hemos gozado de buena respuesta. 

Vivimos unos tiempos más que inestables para la profesión, y hoy en día tocar en directo es más necesario que nunca para la supervivencia. ¿Ahí está el futuro de cualquier músico que pretenda vivir de ello? 

J&TM: Si, para nosotros siempre ha sido así. Crecimos tocando conciertos para pagar las facturas y así seguimos. Hay bandas que vivieron el éxito en otras épocas en las que la industria tenía otra forma de funcionar, en nuestro caso siempre hemos dependido de tocar conciertos para sobrevivir y sigue siendo así. 

Después de editar este disco. ¿echaréis el resto con próximas publicaciones en España? 

J&TM: La idea es a partir de este disco sincronizar la salida de los próximos en España y México y trabajar los dos mercados a la vez.