Pablo Moro y Los Chicos Listos: "Una forma rara de ser tonto"

Por: Txema Mañeru

¡Lo hemos dicho muchas más veces pero cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando descubrí a este magnífico cantautor rockero de aires americanos, pero también con claras referencias de aquí. Fue con su segundo y estupendo disco "Smoking Point". Y es que al escucharlo era inevitable acordarse de Steve Earle o Ryan Adams, pero también, y quizás más aún, de Quique González o Antonio Vega. Ya por entonces le acompañaban Los Chicos Listos, una selecta banda de grandes músicos asturianos que creían y siguen creyendo en su propuesta auténtica. Desde entonces no he podido dejar de seguirle la pista y así he llegado a este muy especial quinto disco (de los que nunca son malos) con magnífico título, "Una Forma Rara De Ser Tonto", y preciosa y cuidada presentación. Sigue eléctrico a menudo y bien secundado por su banda, Los Chicos Listos.

Como suele ser también bastante habitual en los últimos tiempos, se montó una campaña de crowfunding para financiárselo y la verdad es que le ha ido de perlas. Tal es así que cubrió gastos en enseguida y se ha permitido editarlo en formato de lujo tanto en compacto como en vinilo. Te lo puedes agenciar en www.pablomoro.com y de paso conocerle más y enterarte de sus próximas actuaciones para presentar tan especial y cuidado disco. Y es que su paisano, Toño Velasco, ha sido el encargado de ilustrar la portada y diseñar los respectivos y cuidados art-works. Otro casi paisano de perspectivas musicales similares como es el gran Hendrik Röver, líder de Los DelTonos ha sido el encargado de la brillante producción del nuevo disco haciéndolo casi en directo. Por cierto que el indomable trío de Hendrik acaba de sacar otro pedazo de disco como es "Salud" (Guitar Town Recordings) totalmente recomendable y que tiene una edición limitada a 500 copias en vinilo (y con compacto añadido) que está volando.

Volviendo a la estupenda docena de canciones que trae "Una Forma Rara De Ser Tonto", diremos que la cosa empieza de maravilla. Resuena la slide de Álvaro Bárcena con tonalidades country animadas a pesar de ser ‘El día más triste del año’. Es muy fácil acordarse de Tom Petty & The Heartbreakers. También nos acordamos de Tom Petty en solitario o del John Mellencamp acústico en ‘Tu trocito de gloria’. ‘Fin de ciclo’ es una preciosidad melódica y nostálgica. El bueno de Hendrik, además de su sabia producción añade violín, guitarra barítono, coros y percusiones. Pero sobre todo brilla con su maestría cada vez mayor con la pedal steel. Una buena muestra es ‘Llueve por nosotros’, una preciosidad más country que Hendrik ha llevado por terrenos cercanos a su adorado Jim Lauderdale. ‘Luz de gas’ es otro buen lento con destacad piano de Richard García, buenas eléctricas y de nuevo genial pedal steel. La letra abogando por el espíritu de superación es otra de las más destacadas en este aspecto.

El amor campa a sus anchas en la preciosa historia de ‘Ana y el mundo al revés’. Bueno, el amor, la pasión y el toque infantil de Ana que enamora en este también estremecedor lento. El intimismo de ‘El camino de la costa’ con la acústica, la voz de Pablo y la pedal steel también nos vuelve a cautivar antes del tabernero final con la ‘Canción borracha de despedida’. Me encantan sus redobles de batería en un ritmo muy Quique González, pero en la que luego entran unos aires folk corales a la manera de The Band. ¡Excelente colofón para el mejor y más completo trabajo de Pablo Moro y Los Chicos Listos!