Entrevista: Dikers

“Sin cerrar puertas a ningún estilo hemos conseguido tener ese sello Dikers"

Por: Sergio Iglesias 

“Vértigo” es el séptimo disco de Dikers. La banda, reconvertida a trío para la ocasión, está formada por el vocalista y guitarra Iker Piedrafita, el bajista Iván Biedma y el batería Sergio Izquierdo, quien también ha llevado el peso de la composición de las letras de este disco. En este nuevo trabajo nos encontramos un grupo totalmente hecho, mucho más maduro, y que nada tiene que ver con aquella banda de chavalitos que debutó en 1998 con “A qué esperamos”. Esta madurez está presente también en la temática de las nuevas canciones, donde hablan sin tapujos (y con mucha rabia) de todo aquello que les preocupa y les incomoda. Para saber más de “Vértigo”, nos hemos puesto en contacto con Iker Piedrafita.

“Vértigo”, ¿cómo surge el título de este nuevo disco de Dikers? 

Iker Piedrafita: Pues, de hecho, lo primero que surgió fue la portada y, sobre ella, buscamos el nombre. Queríamos algo que encajara con ese concepto de lucha entre cabeza y corazón. Salió lo de “Vértigo” y nos vino de puta madre, porque es la sensación que tenemos todo el mundo viendo como los de arriba nos están robando todo el día, nos aprietan y están a punto de ahogarnos, cada vez tenemos menos curro, menos pasta, nos cobran más por todo y así nos vemos... colgados en la cuerda floja. No sabes si hacer caso al corazón y salir a la calle a quemar todo, o a la cabeza y pensar en tus hijos y tu familia. Ese vértigo es el que refleja un poco la situación actual.

¿De esa desesperación es de donde salen letras tan directas como la de “Molotov” (“...y aunque la violencia no es mi vocación he escrito tu nombre en un cóctel Molotov, y ¡vas a arder!”)? 

Iker Piedrafita: Pues sí. Esta canción habla de un día que ya estás hasta los cojones y quieres reventarlo todo...es que, si te das cuenta, hemos llegado a un punto en que todo nos da igual, e incluso nos lo tomamos a broma. Algo que no se había visto nunca.

Continuando con el tema de las letras, encontramos en “Vértigo” como tres bloques diferenciados en cuanto a la temática de las canciones: uno más reivindicativo, con temas como el comentado “Molotov”, “Olek” o “Pretencioso”, otro más sentimental con canciones que hablan de amor/desamor, como “Lárgate de aquí”, “Ya no te espero” o “Vitaminas” y un tercer bloque para divertimentos como “La chica de la curva”. 

Iker Piedrafita: Sí, hay un poco de todo. Yo creo que, tanto en lo musical como en las letras, siempre hemos sido así. En este disco sí que hay letras más cañeras, pero no nos gusta estancarnos en un estilo o hablar siempre de lo mismo... Nos gusta que los discos sean un poco variados y luego dar al conjunto un nexo de unión. Yo pienso que es más entretenido escuchar algo así.

Y sin embargo, en “Vértigo” seguís sonando a Dikers... 

Iker Piedrafita:  La verdad es que sí, a mí me gustan muchos estilos y yo voy componiendo con el corazón. Compongo lo que me gusta y como me sale y luego, con los arreglos que le damos, con nuestra forma de tocar y con mi voz, hacemos que suene a Dikers. Sin cerrar puertas a ningún estilo hemos conseguido tener ese “sello Dikers”.

En “Pretencioso”, el single de presentación del disco, cantas “prefiero mil veces más toda mi vulgaridad que ser un puto estirado pretencioso detrás de unas gafas de pasta”. ¿A quién va dirigida esta canción? 

Iker Piedrafita: La letra va enfocada hacia el rollo indie - hipster pero te pones a mirar y en todos los estilos hay gente así: entre los heavies están los dioses del “true metal”, en el punk ya hablaban de esto Los Lendakaris muertos cuando contaban lo del consejo de los sabios punkis en “Esto no es punki”...en todas partes hay pretenciosos. En el videoclip quisimos dar al tema otra vuelta de tuerca, llevar la caricatura al extremo y hablar, no sólo de la música, sino de casi todos los ámbitos: pintura, cocina...no tienes más que ver videos en youtube para darte cuenta del nivel de estupidez al que estamos llegando en todo. Por eso pensamos que es mejor pecar de ser vulgar que dártelas de entendido y quedar como un gilipollas.

En el disco encontramos la colaboración de Alfredo Piedrafita, que ha escrito la letra de “No hay más”. En anteriores discos también ha participado gente como Kutxi, de Marea o Gorka Urbizu, de Berri Txarrak, por citar sólo dos ejemplos. ¿Cómo surgen estas colaboraciones? 

Iker Piedrafita: Nosotros, cuando empezamos a tocar tocábamos en mucho sitios y conocíamos a muchos grupos con los que hacíamos amistad. Llevamos muchos años y, como siempre hemos sido unos “sobraos”, siempre nos quedábamos después del concierto hasta última hora y así hicimos amistad con muchos que eran igual de “sobraos” que nosotros (risas). De todos modos, siempre nos ha gustado que la colaboración se haga porque la canción lo pide y así ha sido en todos los casos. De hecho, hay amigos que no han colaborado porque no todavía no he encontrado la canción adecuada. 

Pero esto es algo recíproco, porque tú también has colaborado en varios discos ajenos... 

Iker Piedrafita: Así es, comencé colaborando con Marea en “El perro verde” y, curiosamente, hablando con Kutxi a raíz del disco que sacó con colaboraciones que él ha realizado, me dijo que su primera colaboración también fue en un disco de Dikers. Y a partir de ahí ya no hay disco en el que no salga... un grupo punk extremeño le mandó una vez a casa su disco que se titulaba “En este no colabora Kutxi” (risas).

¿A qué se deben los constantes cambios de formación que habéis tenido desde que comenzasteis? 

Iker Piedrafita: Nosotros empezamos con 17 años y, cuando eres un chaval, tienes toda la energía y todo el tiempo del mundo para volcarte en tu sueño. Luego empiezas a ver que cada vez tienes que currar más, tienes más gastos, otras responsabilidades y al final no puedes con todo. El 100% de los cambios de formación en Dikers han sido por no poder compaginar el curro con el grupo. Es algo difícil, cuando ya tienes una banda y vives de ello es muy bonito pero llegar ahí cuesta mucho.

Tanto tú como Sergio tocáis en Miss Octubre, junto a Alfredo Piedrafita y dos miembros de Lilith. ¿Cómo compagináis el trabajo en ambas bandas? 

Iker Piedrafita: Con Miss Octubre, como dos de los miembros son de Barcelona, sólo quedamos para ensayar las semanas que tenemos bolo. Con Dikers, como somos los tres de Pamplona, no hay problema, lo compaginamos bien y ensayamos más a menudo. Este año hemos estado tirando con los dos grupos pero ahora, cuando empecemos con la gira, se verá cómo lo llevamos.

 ¿Te influye en Dikers lo que haces en Miss Octubre y viceversa? 

Iker Piedrafita: Nunca me lo había planteado. En Miss octubre, como hago coros, tengo más margen para moverme mientras canta Agnes, aunque también me tira lo de ir al micro, que es a lo que estoy acostumbrado. Pero, aún siendo rock los dos, creo que son cosas distintas y no me influye lo uno en lo otro. Al final yo soy el mismo, en Miss Octubre o en Dikers... soy Iker.

¿Fue una decisión acertada empezar a autoproducir vuestros propios discos? 

Iker Piedrafita: Cuando veamos si hemos recuperado lo que hemos puesto te lo digo. El tema cada vez está más difícil, cada vez hay menos público y los grupos tenemos que pagar todo. Es mucha más presión y hay que ver si se puede mantener, pero yo creo que sí.

También te dedicas a producir discos de otros grupos. ¿Cómo y cuándo empiezas con esto? 

Iker Piedrafita: Cuando tenía 21 años, más o menos. Desde el principio había grabado las maquetas de Dikers y la verdad es que cada vez sonaban mejor. A raíz de esto, un amigo que lo escuchó me dijo para mandarme un grupo, yo no sabía si sería capaz, pero lo veía como una buena salida, la verdad es que mi primer trabajo fue con una banda de Pamplona que se llamaban “la banda del muñón”, y quedó bastante bien para el poco equipo que tenía entonces, ya que todavía estaba en el ático de mis padres, donde estuve unos años. Pero poco a poco venían más grupos y, con el tiempo, decidimos montar un estudio más completo.

¿Cuántos discos has hecho en estos años? 

Iker Piedrafita: Hasta el momento creo que habré hecho unos cien discos: aparte de casi todos los de Dikers, he trabajado con Barricada, La Fuga, Vendetta, El cuarto verde...ahora acabo de terminar el disco de Zero Koma, un grupo de tres hermanos muy interesante. A partir de enero tengo la agenda completa, pero ya no es como antes de la crisis. En aquella época tenía una lista de espera de un año, ahora igual la lista es de tres meses o así, pero la cosa va muy bien.

Para terminar, ¿Cuándo vais a empezar a presentar “Vértigo” en directo? 

Iker Piedrafita: Pues en Febrero y Marzo tenemos entre siete y diez presentaciones en las ciudades donde vemos que mejor funciona la cosa. Hay algún concierto cerrado pero hasta que no esté cerrada toda la gira no lo vamos a anunciar. Aparte de esto, tenemos ya confirmado el concierto en el Viña rock, que suele estar muy bien porque te ve mucha gente y te juntas con un montón de amigos...