Julián Ruiz: "El Sargento Pepper nunca estuvo allí"

Por: Txema Mañeru 

¡Este es uno de esos escasos libros de música que pueden gustar por igual a seguidores de la escena pop-rock musical y a los que no lo son tanto! El motivo es la temática del libro y la forma de tratarla. El libro se subtitula con lógica y gancho como “Historias secretas de grandes músicos”. Y claro, esto ya despierta el morbo de fans de los artistas, pero también de los que simplemente quieren conocer escenas truculentas, polémicas, violentas, sexuales o sobre drogas y cuernos. 

Son más de cincuenta las historias que Julián Ruiz narra de primera mano porque ha estado ahí junto a todos ellos y las ha escuchado de la propia boca de los protagonistas en la mayoría de los casos. ¡Julián Ruiz es mucho Julián Ruiz! El reputado periodista y productor musical ha llevado al número uno en ventas a artistas como Alaska Y Los Pegamoides, Tino Casal, Burning, Orquesta Mondragón, Miguel Ríos, Nino Bravo o Manolo Tena. Ha producido las versiones españolas de los musicales “Grease”, “Popcorn” o “Starmania” y ha compuesto para Dr. John, Zucchero, Rita Marley o El Bosco. Ha escrito en todo tipo de prensa y sigue haciéndolo en El Mundo. Revistas musicales como Popular 1, Disco Express o Rolling Stone también han llevado su firma y además dirige el programa “Plásticos y decibelios” desde hace 42 años. Por todo este bagaje hace que las 380 elegantes páginas (como siempre en Lunwerg / Planeta) se te pasen como una exhalación. 

Por ellas pasan todos los más grandes, estructurados en cuatro grandes bloques o capítulos que se llaman “Beatles, Rolling y Esos Animales Salvajes de Compañía”, “Bowie, Lou y Otros Perfumes de Farándula y Glamour”, “Jim, Kurt y Aquellos Aromas Marginales para Malogrados” y “Marvin, Nina o Por Qué la Belleza del Alma tiene Sonido Negro”. Cada uno de estos se inicia con historias tan atractivas como “El triángulo del amor: George Harrison, Pattie Harrison y Eric Clapton”, “Je t’aime... moi non plus”, “La Muerte de un Surfero” o “Como murió Bob Marley”, respectivamente. Pero es que además tienes “Las Orgías de Led Zeppelin”, “Cómo Springsteen y Dylan emborracharon a Frank Sinatra”, “La Vida Erótica de los componentes de ABBA”, “¿Quién mató a Brian Jones?”, “Peter Gabriel y su separación de Genesis”, “Todos Mataron a Jimi Hendrix”, “Marvin Gaye: ‘Papá No me Mates’”, “Cuando Bob Dylan casi se unió a Elvis en el cielo”, “Cómo Bowie se enamoró de Berlín y de su Muro en 1976”, “El apartamento de la muerte de Mama Cass y Keith Moon”, “Tina Turner y la Violencia de Género”, “Las divinas locuras de Syd Barrett” o “El Verdadero Suicidio de Kurt Cobain”. ¿A que sólo leyendo estos títulos y estos grandes nombres te pica la curiosidad y el morbo? Pues bien, leyendo la cosa aumenta pues está hecho por un auténtico experto y con una prosa realmente fluida y amena. 

A todos estos nombres tienes que sumar en otros capítulos los de Crosby, Stills & Nash, Brenda Jagger, Traveling Wilburys, Chrissie Hynde, Andy Warhol, Amanda Lear, Bob Geldof, Jacques Brel, Elton John, Adele, Bryan Ferry, Dusty Springfield, John Barry, Sting, Mike Oldfield, Freddie Mercury, Jim Morrison, Jean Michel Jarre, Michael Hutchence, Sinéad O’Connor, Prince, Bee Gees, Vangelis, Joséphine Baker, Sam Cooke, Tom Jones o la gran Nina Simone. ¿Quién da más? Pues bien, cada uno de los 52 capítulos viene acompañado por una fotografía a toda página del artista en cuestión. Además hay fotos en color en las que Julián Ruiz aparece junto a Roger Waters, Keith Richards, Mick Jagger, Brian May, Lou Reed, David Bowie, John Cale, Sting, Bee Gees, Tina Turner, Genesis, Eric Clapton, Mdonna, Elton John, Yoko Ono, Elvis Costello, Paul McCartney o en estudios míticos como Motown, Abbey Road o Stax. ¡Qué envidia, no! Es comenzar y leer el primer y más extenso capítulo, “El triángulo del amor: George Harrison, Pattie Harrison y Eric Clapton”, y quedarte ya totalmente enganchado a estas “Historias Secretas de Grandes Músicos”.