Yossi Sassi Band: "Roots And Roads"

Por: Txema Mañeru 

Más raíces y caminos rurales que amplias carreteras desfilan por este estupendo disco de rock progresivo fusionado con el mejor folk de Oriente Medio. Por supuesto que esta pequeña joyita no ha surgido de la nada. Ya sus dos discos anteriores a nombre de Yossi Sassi, “Melting Cocks” y “Butterflies In The Desert” (Top Artist Promotion) tenían excelentes momentos de fusión entre el mejor rock progresivo con arranques metal y heavy y esos aires folk orientales que tan especial convierte su sonido. A eso hay que sumarle algunos toques jazz y arranques de trabajado rock sinfónico. Por eso no se deja de hablar de músicos de primer nivel como Pink Floyd, King Crimson, Steve Vai, Opeth, Neal Schon, Yes o Al Di Meola. No es de extrañar tampoco que haya tocado junto a Metallica, Steven Wilson (Porcupine Tree), Dave Lombardo, Steve Vai o Ron Thal. Porque, además, es el creador de un instrumento tan especial como la bouzokitarra, en la que fusiona guitarra eléctrica y acústica con el más antiguo bouzouki. Pero ojo, que domina más de una docena más de instrumentos de cuerda.

El caso es que Yossi Sassi, ahora con su eficiente Band, ya venía vaticinándonos un disco como este fantástico “Roots And Roads” (Crazy Sandwich / Top Artist Promotion) en sus obras anteriores en solitario y al frente de los muy recuperables Ophaned Land. Para dar mayor riqueza aún a este exuberante y frondoso trabajo ha contado con más de una docena de colaboradores en forma de cantantes e instrumentistas. A eso se suma su ya habitual y consolidado sexteto. Entre todos ofrecen mucha variedad y más calidad.

Comienzan con folk de su tierra con un "Wings" que ya vuela alto y en el que brillan sus características cuerdas con especial mención para esa bouzoukitara que tiene mucho brillo en bastantes momentos del disco como, por ejemplo, sucede en "Rízes kai drómoi". En "Palm dance" tenemos ya puro rock progresivo oriental y en "Root out" un dueto precioso y melódico con la voz acompañante de Diana Galbi. Los momentos más hard-rock y heavy metal llegan con los geniales punteos del tema más extenso, "Winter", un tema que respira momentos muy King Crimson, pero que en otros nos puede recordar a nuestros Medina Azahara. También apreciamos este lado muy bien en "Madame Twosouls" y un "The religión of music" con la voz de Zaher Zorgati, del grupo de Túnez, Myrath.

Además nos van a deleitar con toques melancólicos e incluso aromas medievales en un "Bird without a tree" con vestigios a los mejores Camel. Para el final se guarda otro momento fuerte titulado "Stronger than ever",  con su preciosista inicio que luego torna en oscuro y contundente rock progresivo lleno de muy presentes guitarras. No sé si discos como este tendrán que ver con el tema de la globalización, pero si es así, ya tenemos algún punto positivo en ella y que merece la pena conocer.