Entrevista: M Clan

“Los medios tienen que prestar más atención a la música y no dejar que sea la última mierda”

Por: Sergio Iglesias 

M Clan han hecho, por fin, el disco que siempre habíamos esperado que hicieran. En “Delta” dan rienda suelta a sus influencias del rock americano más puro y además lo hacen de la mejor manera posible: en los estudios Alex the Great (Nashville) bajo la dirección de Brad Jones y acompañados de músicos sobradamente curtidos y acostumbrados a tocar con los más grandes del género. Para hablar de este nuevo trabajo hemos contactado con Ricardo Ruipérez, el 50% de M Clan .

¿Es “Delta”el disco que siempre habíais querido hacer? 

Ricardo Ruipérez: Es uno de ellos. Tenemos en mente otro tipo de discos pero sí que hace años que queríamos hacer un disco de este tipo, más folk, más tranquilo, de armonías vocales. Queríamos hacerlo muy de música americana y creo que lo hemos conseguido.

Y para ello os habéis ido hasta Nashville para grabar en los estudios Alex the great de Brad Jones… 

Ricardo Ruipérez: Sí, para grabar este tipo de música queríamos hacerlo con músicos de allí que entienden perfectamente el lenguaje y lo que quieres hacer con las canciones. Y Brad Jones es un tío genial que tiene mucho concepto musical y con el que hemos conectado muy bien.

¿Impresiona grabar con estos músicos que han tocado con gente como Bob Dylan o Lucinda Williams, por poner sólo un par de ejemplos? 

Ricardo Ruipérez: Bueno, ya somos mayores para eso. A lo mejor con veinte años sí, pero con 47-48 ya es un lujo porque lo disfrutas, lo saboreas y para nosotros ha sido una experiencia muy bonita y también muy natural porque hemos ido mucho a Estados Unidos a grabar cosas y era una asignatura pendiente poder hacer un disco entero con músicos americanos.

Pero supongo que con 20 años no habría salido un disco tan redondo… 

Ricardo Ruipérez: No no, con 20 años ni sabíamos componer (risas). Ahora la experiencia nos sirve para componer y para tener más claro cómo se hacen las cosas, pero siempre estamos aprendiendo.

¿Sentíais algún tipo de presión ante vuestros fans por hacer un disco de género tan puro?

Ricardo Ruipérez: No, para nada. Nosotros sólo pensamos en hacer canciones chulas en primer lugar para que nos gusten a nosotros y después si le gusta al público, mejor. Hacemos las cosas de una forma honesta y, aunque pueda sonar un poco egoísta, tienes que pensar en hacer lo que te guste y después, si arrastras más gente, mejor.

¿Existe mucha diferencia entre grabar aquí e irse fuera? 

Ricardo Ruipérez: A la hora de grabar, todo depende del disco que quieras hacer. Pero, si quieres hacer un disco de música americana, lo mejor es ir allí porque los músicos tienen su sonido y su concepto porque son los que lo han inventado. Pero si te vas a hacer un disco de flamenco, por ejemplo, mejor irte a Sevilla o Jerez. Lo importante es contar con la gente adecuada, los músicos de aquí son muy buenos pero no siempre están disponibles y allí hay más, así que también es una cuestión de cantidad.

¿Es posible, tal y como dice Hendrik Röver, el rock americano en español? 

Ricardo Ruipérez: Sí, sin ninguna duda. Él es muy buen amigo mío y lo hace muy bien pero el rock es un idioma universal y luego está la forma que tú tengas de hacerlo y lo original que seas, pero está claro que sí se puede hacer rock americano en español. 

¿Qué es necesario para que esa cantidad de buenos artistas que hay aquí salgan adelante?

Ricardo Ruipérez: Falta que las canciones suenen en las radios y que las salas programen conciertos. Los medios tienen que prestar más atención a la música y no dejar que sea la última mierda. 

¿Y crees que sería preciso algún cambio político para dar la vuelta a esta situación? 

Ricardo Ruipérez: Hombre, es importante que haya políticas que apoyen la cultura, pero tampoco tenemos que depender de ellos. Los políticos no son tan importantes, no hagamos que lo sean. Como te decía antes, los medios son los que llevan a la gente y los que potencian la música porque el público consume mucho esos medios grandes. Por desgracia los medios y los grupos underground no llegamos más que a cuatro.

¿Todavía os consideráis una banda underground? 

Ricardo Ruipérez: Nosotros intentamos salir y lo hacemos más que otros, pero no creo que seamos un grupo “ultramainstream”, llevamos luchando 23 años, que no es poco.

¿Qué banda estáis llevando en la gira? 

Ricardo Ruipérez: Está Sergio Bernal a la batería, Iván González al bajo, Prisco a la guitarra, David Solé al pedal y al lap steel, Charlie Bautista en los teclados y percusiones, Tarque y yo. Llevamos una banda grande que suena muy bien para hacer el “Delta” de una manera objetiva. De momento, la primera parte de la gira son teatros y auditorios y vamos con una puesta en escena diferente y muy espectacular.

¿Preferís este tipo de escenarios pequeños o disfrutáis más tocando en grandes festivales?

Ricardo Ruipérez: Todo tiene su encanto. A mí me encanta tocar en un garito pequeño, en un festival, en una sala para mil personas… cada sitio tiene un repertorio diferente y eso es muy bonito.

¿Y no se os pasó por la cabeza invitar a la gira a los músicos que han grabado el disco con vosotros? 

Ricardo Ruipérez: Son mayores y ya están en otras giras más importantes (risas).

¿Es este sonido el camino que vais a seguir a partir de ahora? 

Ricardo Ruipérez: Como te decía al principio es uno de ellos. No nos preocupa demasiado, vivimos el presente y no estamos preocupados por lo que pasará después; siempre hay que ser honesto con lo que estás viviendo y ahora nos toca vivir y disfrutar de esto.